Enlaces accesibilidad
CORONAVIRUS

Cantabria sitúa a 36 municipios en riesgo medio

  • Ninguno alcanza el nivel alto, pero son más del doble de los registrados la semana anterior
  • El consejero de Sanidad señala que "sin estado de alarma es muy complicado poner en marcha otras medidas restrictivas"

Por
En una semana han pasado de 16 a 36 los municipios en riesgo medio

Cantabria ha elevado de 16 a 36 la cifra de municipios en nivel 2 de riesgo medio de transmisión por COVID-19, tras el aumento de la incidencia de casos en la comunidad autónoma. Así se recoge en el denominado “semáforo covid” de riesgo de transmisión por COVID-19 publicado como cada martes, por la Dirección General de Salud Pública.

El nivel de alerta 2 se concentra principalmente en los ayuntamientos del arco de la bahía de Santander, el Besaya, las comarcas orientales y Campoo mientras que en la zona occidental solo hay un municipio en nivel 2, San Vicente de la Barquera. A los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero, que ya se encontraban la semana pasada en nivel 2, esta semana hay que sumar los de Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Miengo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Guriezo, Penagos, Mazcuerras, Argoños, Molledo, Valdeolea, Escalante y Campoo de Suso.

Ningún tribunal daría el visto bueno a medidas restrictivas de las libertades individuales

El municipio de Santa María de Cayón que la semana pasada registraba un nivel 2 de riesgo ha bajado esta semana a nivel 1, es decir bajo, al igual que los 65 municipios restantes de la comunidad autónoma. A nivel autonómico, Cantabria se mantiene en un nivel 1 de riesgo bajo.

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad reflejan una incidencia acumulada de 340 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que lleva a que el número de municipios en nivel 2 avance "exponencialmente" para la semana del 8 al 15 de julio, según ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Este nuevo Semáforo covid -que será válido desde el jueves, 8 de julio, al jueves 15- no incluye nuevas restricciones más allá del cierre del ocio nocturno, que ya fijó Sanidad el pasado viernes por la noche, o la limitación de aforos que existe desde el fin del estado de alarma.

Según el consejero, sin un estado de alarma, "es muy complicado" poner en marcha otras medidas restrictivas sin que afecten a las libertades individuales, además de que se muestra convencido de que "ningún tribunal daría el visto bueno". Sin embargo, tiene "esperanza" de que el cierre del ocio nocturno lleve a reducir los casos positivos, pero sobre todo insiste en la "responsabilidad de los propios ciudadanos" para poder llegar a cambiar la tendencia.