Enlaces accesibilidad
Investigación

La diabetes está cada vez más cerca de poder curarse

  • Extraer células del páncreas de una persona diabética, rejuvenecerlas y transplantarlas para que curen ese órgano
  • Podría ser un precedente para la cura de otras enfermedades

Por
La diabetes está cada vez más cerca de poder curarse

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa, es decir, de azúcar en sangre, están muy altos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Con la diabetes el cuerpo no produce insulina y entonces, aparece esta patología que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, 5,3 en España.

Un equipo de científicos liderados por Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha conseguido extraer células de tejido de un enfermo de diabetes, reprogramar esas células en pluripotentes y convertirlas en células sanas de páncreas para autotrasplantárselas a ese paciente y así curarle la enfermedad.

De momento, se estudia con ratones. Las pruebas han mostrado que las células beta pancreáticas obtenidas son fisiológicamente funcionales, es decir, detectan la glucosa y revierten la hiperglucemia en modelos experimentales diabéticos en el laboratorio. Además, estas células beta, una vez trasplantadas, son seguras y no han formado teratomas (un tipo de tumor) a largo plazo.

La esperanza para la cura de otras enfermedades

Todo un avance para los enfermos de diabetes, pero también es la esperanza para la cura de otras muchas enfermedades. “Somos capaces de acortar el tiempo de recuperación de una lesión muscular a la mitad”, asegura Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.

Somos capaces de acortar el tiempo de recuperación de una lesión muscular

Se emplea la misma metodología “utilizada para reprogramar las células de distintos tejidos y por tanto, convertirlas en células jóvenes, que finalmente las vamos a especializar en cualquier tejido que sea el que queremos curar”.