Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades ya pueden dejar abrir a las discotecas sin restricciones y sin importar su nivel de riesgo

Por
Las comunidades ya pueden dejar abrir a las discotecas sin restricciones

Las comunidades autónomas ya pueden permitir la reapertura de discotecas, pubs y demás locales de ocio nocturno sin restricciones y sin importar su situación epidemiológica por coronavirus. La recomendación del Ministerio de Sanidad es que solo se autorice en aquellos territorios con niveles de riesgo más bajos, con limitaciones de horario y aforo, pero ahora cada Gobierno autonómico podrá tomar su propia decisión.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la orden que recoge el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, que convierte en "recomendaciones" las restricciones que hace una semana eran "de obligado cumplimiento" para el ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.

Discotecas: en función del nivel de riesgo por COVID

Así, las autonomías podrán decidir si las medidas y límites para discotecas, pubs, bares y restaurantes "en función de la evolución de sus datos y en base a las recomendaciones del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'". Asimismo, la nueva orden, a la que ha tenido acceso RTVE, indica que la apertura sea "como máximo hasta las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos".

En el documento conocido también como el semáforo de Sanidad se aconseja que solo abran las discotecas que están en los niveles 1 y 2 de alerta. Por lo tanto, las comunidades de La Rioja y País Vasco -todavía en nivel 3- no deberían permitir la reapertura, según las directrices de Sanidad.

En cualquier caso, tampoco se debería superar el 50 % del aforo en interior si se está en nivel 1 o de un tercio se está en nivel 2, siempre con un máximo de seis comensales por mesa en lugares cerrados. Las terrazas pueden estar al 100 % de su aforo, con grupos de hasta 10 personas por mesa al aire libre.

En la nueva orden no aparecen ya medidas para la hostelería, lo que elimina la obligación de cerrar a la 1 y el resto de restricciones que se publicaron la semana pasada. Los límites de espacio y asistencia a los eventos multitudinarios, así como la prohibición de comer, beber y fumar en zonas destinadas al público, serán en adelante meras recomendaciones.

Sanidad acuerda con las CC.AA. que "las medidas sobre el ocio nocturno pasan a ser recomendaciones"

¿Qué van a hacer las comunidades?

La retirada de las medidas como obligaciones no significa que las comunidades autónomas no vayan a aplicar restricciones, según su propio criterio y de acuerdo a la situación epidemiológica.

Así, Canarias ha acordado abrir el ocio nocturno, pero con limitaciones: hasta las 2 de la madrugada y sin uso de las pistas de baile. Los clientes deberán permanecer sentados, como en la hostelería, donde el horario se amplía hasta la misma hora.

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves la reapertura del ocio nocturno en la comunidad y el cierre del interior de la hostelería a las dos de la madrugada -una hora más que ahora- desde este viernes, según ha explicado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en virtud a la mejora epidemiológica de la región, que está mayoritariamente en nivel de riesgo medio o 2.

En Asturias, con nivel de riesgo medio, la hostelería podrá cerrar a la 1 de la madrugada, como hasta ahora, mientras el horario nocturno lo hará hasta las 3, según han anunciado los responsables de Salud Pública y Emergencias Sanitarias, Rafael Cofiño y Miguel Ángel Prieto. No se podrá consumir en barra, aunque las terrazas dispondrán de mesas de hasta 10 comensales.

En Extremadura han ratificado este jueves lo acordado en la Interterritorial de las víspera, pero ampliado a la hostelería. De este modo, se autoriza a las discotecas, pubs, restaurantes y bares a abrir hasta las dos de la madrugada, con un aforo en el interior del 50 % y del 100 % en terrazas o exteriores. En la región, en nivel de riesgo bajo o 1, no se podrá consumir en barra y en las mesas del interior estarán permitidas hasta un máximo de seis personas por grupo.

También en nivel de alerta bajo, en la Comunidad Valenciana, recientemente se ha autorizado la apertura del ocio nocturno hasta las 2 y la hostelería hasta la 1, unas restricciones que el sector ha recurrido ante la justicia. Como respuesta, la consellera Ana Barceló les ha pedido "un poquito de tranquilidad" para ver cómo evoluciona la desescalada.

24 horas - El ocio nocturno espera recuperar la normalidad en agosto - Escuchar ahora

El Gobierno de Cantabria ha informado que espera dejar sin efecto este mismo jueves el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno que se fijó la semana pasada a la 1.00 y a las 2.00 horas de la madrugada, en cumplimiento de la órden de Sanidad. No obstante, todavía no ha detallado cuáles serán los nuevos límites para la región, que se encuentra en nivel de riesgo 1 o bajo.

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este jueves que la previsión del gobierno regional es lograr un regreso paulatino del ocio nocturno en la región, con la hora de cierre de locales a las 02.00 horas ya contemplada por el Ministerio, que se desarrollará en varias fases. La región está en nivel de riesgo 2 o medio.

Igualmente, la Xunta de Galicia espera poder acordar una nueva normativa en la reunión del comité clínico del martes. "¿Si va a haber restricciones este verano? Va a haber restricciones", ha asegurado el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien ha insistido en que "no, en ningún caso" será un "verano normal", si bien ha dicho que la "clave" estará en el "ritmo de vacunación". Todas las provincias de Galicia permanecen en nivel de riesgo 1 o bajo.

En Castilla- La Mancha, entre el nivel de riesgo medio y el bajo, el Ejecutivo se plantea flexibilizar las medidas ante la mejora de los datos epidemiológicos. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado este jueves en RNE que se reunirán con el sector del ocio nocturno y la hostelería para pactar una reapertura.

Del mismo modo, en Cataluña, la Generalitat se está reuniendo con los empresarios esta semana y todavía no se han pronunciado sobre las restricciones. De momento, el ocio nocturno continuará cerrado, porque el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las medidas cautelares que pidió el sector para forzar la reapertura, una decisión que ahora dependerá de lo que dicte el Govern.

Prohibido fumar y vapear en la calle sin distancia

A diferencia de las restricciones a la hostelería y ocio nocturno, otras medidas anunciadas la semana pasada sí serán obligatorias para todas las autonomías "con independencia del sentido de su voto": la prohibición de fumar y vapear en la calle cuando no se respete la distancia de dos metros y el cumplimiento de la estrategia de vacunación.

Estará en vigor desde su notificación a las autonomías hasta que el Ministerio apruebe su fin, "previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía".

Como la anterior, esta declaración se puede recurrir ante la propia ministra en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.