Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Justicia suspende cautelarmente las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería en Madrid tras el recurso de Ayuso

Por
La Justicia suspende cautelarmente las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno en Madrid

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Comunidad de Madrid y ha acordado suspender cautelarmente, en el ámbito de esta autonomía, las restricciones al ocio nocturno y la hostelería aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y de obligado cumplimiento según Sanidad.

En su recurso contencioso administrativo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitaba medidas cautelarísimas y cautelares contra unas restricciones que "causan un daño inmediato, irreparable e insubsanable", según considera su Ejecutivo.

"Hemos presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra las normas frente a la covid que el gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid. Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños. Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo", ha escrito en su cuenta de Twitter la presidenta madrileña en funciones.

Las medidas establecían que en un territorio a nivel 2, como Madrid, el interior a la hostelería puede abrir a un 33% del aforo y un 75% en el exterior, en ambos casos con mesas de máximo seis personas. Finalmente esta restricción no entrará de momento en vigor en la comunidad y seguirán vigentes las medidas impuestas a nivel autonómico: interiores al 50% y mesas de ocho comensales en terrazas.

Además, las medidas de Sanidad contemplan la reapertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas en los territorios de menor incidencia (nivel 1 de riesgo o nueva normalidad), es decir, los que cuentan con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. También establecen un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24:00 horas, y restricciones de aforo, entre otras medidas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "sería una pena que el control de la pandemia dependiese de decisiones judiciales". "El Ministerio está intentando conseguir un consenso y tratar de evitar la judicialización de todo este proceso", ha explicado este lunes en rueda de prensa.

Simón: "Sería una pena que el control de la pandemia dependiese de decisiones judiciales"

Galicia presentará un recurso si el Gobierno no modifica la normativa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería.

Tras participar en un acto con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Núñez Feijóo ha valorado, según recoge Efe, que "la redacción última en el BOE haya mejorado y "ya no sea obligatorio para las comunidades seguir los parámetros epidemiológicos que señalaba como obligatorios la resolución inicial" tras el Consejo Interterritorial de la pasada semana.

"Dicho esto, que es un avance, seguimos en desacuerdo con un horario rígido en la hostelería y con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad", ha continuado Núñez Feijóo, que ha advertido que si no hay una modificación esta semana la Xunta presentará un recurso ante el Constitucional por "invasión de competencias" autonómicas.

El presidente gallego ha confiado en que entre este martes y el miércoles sea posible "recuperar el consenso" que había antes de las medidas "impuestas de forma precipitada" la pasada semana y que el Gobierno permita "flexibilizar" la normativa y aplicarla de modo "gradual, prudente y proporcional" en función de la situación epidemiológica en cada territorio.