Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El sector del ocio nocturno ve "inviable" la reapertura hasta las 2:00 sin pistas de baile y anuncia acciones legales

Por
Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián, a principios de 2021.
Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián, a principios de 2021.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos -España de Noche- considera que una reapertura hasta las 2 de la madrugada y sin pistas de baile, como han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es "inviable económicamente y deteriora la experiencia y la percepción del público". La patronal ha anunciado acciones legales.

"Las comunidades autónomas son las que tienen que legislar este tramo final de la desescalada. Vamos a acudir a los tribunales porque entendemos que no es vinculante la última declaración que se ha aprobado no por unanimidad", ha explicado Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche.

“Necesitamos recuperar las pistas de baile acotadas perimetralmente y con limitación de aforos, poder utilizar las barras y que la gente esté de pie en espacios diferenciados por grupos”, han propuesto también en una nota de prensa difundida antes de conocerse el acuerdo por el que se permitirá reabrir hasta las 2 de la madrugada, ampliable hasta las 3, en los territorios con baja incidencia del coronavirus.

Piden un plan hasta agosto que contemple la vuelta al 100 %

La patronal ha lamentado que el Gobierno central haya renunciado a planificar los próximos dos meses hasta alcanzar la 'nueva normalidad'. En su comunicado, han hablado de "oportunidad perdida" en el Consejo Interterritorial. No obstante, "al margen" de lo acordado este miércoles, han exigido un plan de desescalada progresiva que contemple recuperar el 100 % de la actividad a finales de agosto si la pandemia evoluciona de forma favorable.

A este respecto han argumentado que "más de 2 millones de personas salen todos los fines de semana sin ningún tipo de control ni distancia interpersonal, besándose, abrazándose y compartiendo botellas y vasos sin que parezca que le importe a ninguna administración". Por ello han afeado la "permanente estigmatización" de su sector, que lleva "15 meses sin actividad económica, al borde de la ruina y que necesita un mayor compromiso de la administración".

La patronal del "sector más perjudicado por la crisis del coronavirus" ha remarcado que "es una auténtica barbaridad y temeridad sanitaria" no utilizar los 10.000 locales de ocio que quedan en España y sus 100.000 trabajadores, después de que más del 40 % haya tenido que echar el cierre de forma definitiva.

Desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a principios de agosto el cierre total de discotecas, bares de copas y salas de baile ante la expansión de la COVID-19 durante el verano, algunos de estos negocios han podido adaptar su actividad durante el día, con licencias de bares y cafeterías. Pero el sector se ha visto duramente golpeado por la crisis sanitaria y la patronal pidió al Gobierno un plan de rescate de 800 millones de euros tras perder 2.850 millones y haber clausurado 4.933 locales.