Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las UCI de España en la pandemia: datos y gráficos de la ocupación COVID en hospitales

Por
Datos del coronavirus en hospitales y UCI de España
Consulta la evolución de la ocupación de las camas UCI y los ingresos hospitalarios con COVID-19 en España.

Esta noticia se actualizó por última vez el 31 de marzo de 2023. En este enlace puedes consultar la información principal de la pandemia en España hasta esa fecha.

La pandemia de coronavirus, especialmente durante la primera ola. Sin datos sólidos sobre ese período, que abarcó hasta mediados de 2020, las siguientes oleadas podrían no haber llegado a esos niveles de saturación, pero han puesto en jaque a los sanitarios. En 2021, cerca de uno de cada dos pacientes en UCI ingresaba por COVID-19.

El número de camas ocupadas por pacientes COVID, tanto en planta como en las unidades de críticos, ha ido cambiando para ajustarse a las necesidades de cada momento, pero siempre ha sido un indicador para saber si una ola estaba o no en fase expansiva. Ahora, con la nueva Estrategia de Vigilancia y Control del Ministerio de Sanidad, la presión asistencial se convierte en la principal herramienta para seguir de manera fiable la enfermedad.

Pero los pacientes con coronavirus no son los únicos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos. La presión sobre la capacidad asistencial total de las UCI de España no ha bajado del 40% desde finales de agosto de 2020.

Situación por comunidades

El coronavirus ha puesto a prueba los recursos asistenciales de todas las regiones. Por ejemplo, La Rioja marcó en febrero de 2021 el récord de pacientes COVID ingresados en UCI en un solo día, lo que supuso que cerca del 75% de sus camas de críticos estuvieran ocupadas por personas con la enfermedad.

Por su parte, Madrid y Cataluña han sido las regiones con las unidades de cuidados intensivos más tensionadas de todo el país: han pasado, como mínimo, seis meses con las UCI en riesgo muy alto, es decir, con más del 25% de ocupación COVID.

Sin embargo, en otras comunidades la situación relativa no ha sido tan grave, sobre todo después de las Navidades de 2021, tras la tercera ola. Regiones como Andalucía, Galicia y Murcia no han pasado del 25% de ocupación UCI por COVID desde febrero de 2021.

Con la última estrategia de vigilancia de Sanidad, otra medida para conocer el avance del coronavirus es la tasa de nuevas hospitalizaciones. Este indicador, que se facilita por comunidades autónomas, señala la velocidad con la que los contagios se convierten en nuevos ingresos en los centros sanitarios.

Situación por provincias

Si la situación hospitalaria se observa por provincias, en algún punto de la pandemia más de la mitad de ellas tuvieron una saturación por COVID superior al 50% en las UCI. En el caso de Teruel, Soria, Zamora y Guadalajara, ese porcentaje llegó a estar por encima del 75%, aunque desde septiembre de 2021 no experimentan esos niveles de presión.

Como ocurre a nivel comunitario, algunas provincias tuvieron que ampliar el número de camas para dar asistencia a todos los pacientes, con independencia de la enfermedad por la que acudieran a los hospitales. En el caso de La Rioja, con tan solo un hospital con UCI, los saltos fueron especialmente pronunciados: pasaron de una veintena de camas por cada 100.000 habitantes a cerca de una treintena en lo peor de la pandemia, lo que posibilitó la atención a más pacientes de lo habitual.

Sobre esta información

Los datos de estos mapas interactivos y de los gráficos que los acompañan proceden de los informes oficiales publicados diariamente por el Ministerio de Sanidad y de la serie completa de datos abiertos de capacidad asistencial.

Los mapas recogen tanto el número de pacientes ingresados en la fecha como el porcentaje respecto al número de camas disponibles. Este último factor varía cada día en función de las necesidades de los centros y se reporta al ministerio directamente desde los hospitales.

Los datos se muestran desagregados, como ingresos en planta y en UCI, y divididos en dos categorías: "pacientes COVID", que en el caso de las UCI engloban a los enfermos con y sin respirador, y "otros pacientes".