Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un barco trasladará a Valencia a los estudiantes 'negativos' de Palma y sus CC.AA. decidirán si deben guardar cuarentena

Por
Sanidad coordinará con las CCAA el regreso de los estudiantes confinados en Mallorca fletando un barco hasta Valencia

Un barco trasladará este jueves desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes que estaban confinados en un hotel de la capital balear por el macrobrote relacionado con varios viajes de fin de curso. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la operación coordinada con las comunidades autónomas involucradas después de que la Justicia haya ratificado la medida de aislamiento ordenada por el Gobierno balear solo para aquellos que hayan dado positivo por coronavirus.

Según ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la mayoría de los jóvenes que podrán volver a casa son de Andalucía y, en menor número, de Galicia, País Vasco y Madrid, relacionados con el macrobrote deja 1.824 jóvenes positivos en 12 comunidades y 5.978 personas en cuarentena.

Una vez lleguen al puerto de Valencia, serán sus respectivas comunidades las que se encarguen de llevarlos a sus lugares de residencia y quienes definirán a quién se considera "contacto estrecho" de un positivo -y deberá guardar cuarentena- y a quién no.

Sanidad y las comunidades autónomas piden que se cumplan las cuarentenas por contacto estrecho con un positivo

Sanidad pide que se cumplan los protocolos sobre 'contactos estrechos'

"Para la comunidad autónoma de Baleares son contactos estrechos y conforme a la estrategia de detección precoz son contactos estrechos", ha señalado la ministra, por lo que considera que "sería necesario que mantuvieran esa cuarentena" porque "pueden positivizar en los días siguientes".

Así, ha insistido en que serán las autoridades sanitarias de cada autonomía las que establezcan el protocolo a seguir, si bien ha recordado también la "importancia de cumplir los protocolos de salud pública que nos hemos dado entre nosotros".

Darias se refería precisamente al documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, acordado por la Comisión de Salud Pública y la Interterritorial, que establece a quién se considera contacto estrecho: "A nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas”, dice el texto.

Pero el Juzgado que ha desestimado el aislamiento en hoteles de los jóvenes que han dado negativo por coronavirus argumenta que las autoridades sanitarias baleares no han acreditado quiénes son los contactos estrechos de los positivos “de acuerdo con un criterio concreto y determinado”. De este modo y según lo que ha expresado la ministra, el estudio y definición de cada caso queda ahora en manos de las autonomías donde residen estos estudiantes.

Darias y el aumento de casos entre los jóvenes: "Se pueden solapar grupos de vacunación si las CCAA lo consideran oportuno"

Las comunidades ya pueden adelantar la vacunación de los jóvenes

Tras la reunión interterritorial y ante la preocupación por el incremento general de contagios entre la población más joven, que no está vacunada, Darias ha recordado que ya "se pueden solapar los grupos de vacunación si las comunidades autónomas lo consideran oportuno".

La incidencia acumulada en España acumula vario días de crecimientos, arrastrada por dicho aumento de la transmisión en la población de 12 a 29 años, pero esto no ha supuesto un aumento de las hospitalizaciones. "Hasta ahora no estamos viendo que este incremento en el número de contagios y la incidencia acumulada se traduzca en un mayor impacto en la presión hospitalaria, ni en la ocupación de camas ni en las UCI (unidades de cuidados intensivos)", ha indicado la titular de Sanidad. Es más, ambos indicadores "continúan descendiendo".