Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España, hoy | 27 de junio: Canarias y Madrid abren centros de vacunación las 24 horas

Por
Turistas sin mascarilla se toman una fotografía en Oviedo
Turistas sin mascarilla se toman una fotografía en Oviedo

Las comunidades autónomas han pedido "prudencia y responsabilidad" ante el fin del uso de la mascarilla en exteriores y los brotes. Preocupa la evolución de la variante Delta y varios macrobrotes asociados a viajes de fin de curso. Sobre todo uno vinculado con Mallorca, que deja más de 800 infectados en al menos ocho comunidades distintas.

El Gobierno Balear ha trasladado en aislamiento a un hotel medicalizado de Palma a jóvenes en contacto directo e indirecto con el foco mientras continúa el rastreo de la cadena de contagios.

Se cumplen seis meses desde el inicio de la vacunación en España y se han alcanzado dos nuevos hitos: una de cada dos personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y uno de cada tres tiene ya la pauta completa. La inmunidad colectiva, cuyo umbral se ha marcado en el 70 % de la población con pauta completa, está cada vez más cerca.

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha dimitido tras salir a luz esta semana fotografías que revelan que incumplió las normas de distancia social durante la pandemia.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:36

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:41

    Repasamos la última hora: La cifra de contagiados por los brotes asociados a diferentes viajes de fin de curso no deja de crecer. El foco de Mallorca, el más multitudinario hasta el momento, eleva a más de 850 los estudiantes infectados y miles en cuarentena en ocho comunidades autónomas. Lee la información completa aquí.

  • 08:42

    El uso de mascarillas en la calle ha dejado de ser obligatorio en toda España desde este sábado, excepto cuando haya aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Un reportaje de Sofía Soler.

  • 08:46

    Dimite el ministro de Sanidad del Reino Unido tras saltarse las normas sanitarias contra la pandemia. Esta semana se han publicado fotografías que revelan que mantuvo una aventura con una de sus ayudantes. Foto: Matt Hancock Matt Dunham/POOL/AFP .

     

  • 08:53

    Vacunas. Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de mañana, lunes, con el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, lo que aumentará la capacidad diaria de administración de dosis a más de 22.000, según informa el Gobierno regional.

  • 09:19

    Economía. El Mobile World Congress (MWC) vuelve a escena dos años después de su última edición con menos de un tercio de los asistentes de 2019 y numerosas empresas que no acudirán físicamente a Barcelona, pero con la ambición de simbolizar la recuperación económica post-covid a la espera de tiempos mejores. 

  • 09:20

    Datos. Ránking de casos en el mundo.

     

     

  • 09:32

    Portugal. La inclusión del país en la "lista roja" de Alemania por el avance de la variante delta ha caído como un jarro de agua fría sobre el sector turístico luso, que teme perder dos mercados de referencia, el inglés y el alemán, y afronta una difícil temporada de verano.

  • 09:32

    Y en previsiones: El presidente de Argentina Alberto Fernández encabeza este domingo una ceremonia en homenaje a los fallecidos por la COVID-19, que han alcanzado ya las 92.317 muertes. 

  • 09:40

    Repasa las claves de la semana: Seis meses de vacunación: objetivos, retos y riesgos ahora que el mundo sueña con el fin de la pandemia. Dejamos las mascarillas y la campaña de vacunación progresa, pero ojo con el falso optimismo que puede generar. Un análisis del equipo de datos de RTVE.es.

     

  • 09:55

    Fin de la mascarilla al aire libre: alivio económico en ópticas y maquillaje, menos barreras para personas sordas. Una informacíón de Sofía Soler.

  • 10:01

    La generación perdida de la pandemia: jóvenes sin emancipar, en el paro o con empleo temporal. Solo un 15,8% de la población entre 16 y 29 años se ha emancipado en 2020, la tasa más baja en dos décadas. Un reportaje de Álvaro Caballero.

      

  • 10:02

    Trabajo.Teletrabajar desde el Museo del Espionaje, a orillas de un lago o a más de 200 metros de altura desde la Torre de televisión de Berlín es la iniciativa de una empresa alemana que ofrece alquilar espacios para trabajar a distancia en lugares singulares de la capital. Efe 

  • 10:11

    Brote Mallorca. El Govern de Baleares ha realizado un rastreo masivo del brote relacionado con viajes de estudios de jóvenes peninsulares y ha detectado 268 jóvenes en la isla que podrían haber tenido relación directa o indirecta con algunos de los positivos registrados en los últimos días en diferentes Comunidades Autónomas.

  • 10:17

    El Govern ha comenzado ya el traslado de aquellos menores cuyos tutores han dado autorización al hotel puente (Palma Bellver) destinado, en colaboración con la Conselleria de Salut i Consum, a acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho. Ya han sido trasladados 33 estudiantes y en las próximas horas se seguirán realizando los traslados que sean necesarios.


  • 10:28

    JJ.OO. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han propuesto al Gobierno endurecer el protocolo de entrada en Japón para aislar de inmediato a toda delegación olímpica en la que se detecte un positivo en covid a su llegada. Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch.

     

  • 10:46
  • 10:49

    Cataluña. Los indicadores de la COVID-19 continúan empeorando en la región y este domingo se ha notificado un aumento del riesgo de rebrote de once puntos hasta los 124, con una velocidad de transmisión de 1,27.


  • 11:04

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que esta próxima semana se producirá una aceleración del proceso de inmunización con la administración de medio millón de dosis.


  • 11:18

    Galicia. La presión hospitalaria que deja la pandemia en la comunidad ha vuelto a subir en las últimas horas hasta los 48  ingresados en total, seis más, mientras que también han ascendido los casos activos por coronavirus hasta los 1.451, 48 más.

  • 11:54

    Cruceros. El puerto de Valencia ha recibido al barco 'Mein Schiff 2',el primer crucero que atraca en los muelles del complejo portuario valenciano desde que entró en vigor hace 15 meses la normativa que prohibía esta actividad en los puertos españoles por la pandemia. Foto: El crucero en una escala previa en el puerto de Palma. Ep.

     

  • 11:59
  • 12:30

    El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en relación a cómo cree  que seguirá afectando la pandemia del coronavirus al culto católico y  sobre si ya se han superado las peores consecuencias en este ámbito,  ha dicho esperar que los fieles puedan volver a abrazarse "pronto",  aunque también ha señalado que aún hay "miedo" a ir a la iglesia,  porque todavía hay contagios.  

  • 12:32

    Brotes. La dirección del colegio Maristas de Valencia ha informado de que el viaje de un grupo de alumnos del centro a Lloret del Mar (Girona), en el que se han producido 24 contagios, según informó ayer la Conselleria de Sanidad, fue organizado por los estudiantes y sus familias y no por el centro educativo. 

  • 12:49

    MWC. El primer Mobile World Congress postpandemia arranca con menos público y sonadas ausencias de empresas. Contará con 30.000 congresistas, un tercio de los que acudieron en 2019, entre estrictas medidas de seguridad. Lee la información completa aquí 

  • 13:26

    Rusia vive una de las peores oleadas de coronavirus de esta pandemia. El país, con 599 muertes estas últimas 24 horas, ha impuesto el teletrabajo en Moscú y la vacunación obligatoria en todo el país para sectores en contacto con el público.


    Rusia impone el teletrabajo en Moscú y la vacunación obligatoria por el récord de contagios
    rtve Rusia impone el teletrabajo en Moscú y la vacunación obligatoria por el récord de contagios
  • 13:31

    Brotes. El Govern balear ha trasladado al hotel puente Palma Bellver en las últimas 48 horas a 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección de la COVID-19. 


  • 13:48

    Fin de las mascarillas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha instado este domingo a la ciudadanía a "ser prudente y corresponsable" para detener la pandemia, un día después de la retirada de la obligación del uso de las mascarillas en espacios abiertos. 

  • 14:51

    Vacunas. La farmacéutica AstraZeneca anunció este domingo que ha comenzado un estudio clínico de fase II/III para evaluar la seguridad y la respuesta inmune que genera una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante beta, identificada por primera vez en Suráfrica (B.1.351). Efe

  • 14:57

    Crisis sanitaria. La cirujana madrileña Cristina Marín Campos recibió este domingo en Alemania el Premio Dresde de la Paz por impulsar la iniciativa viral de las cartas de apoyo a los pacientes de covid, que tuvo repercusión global y ayudó a miles de contagiados a combatir la soledad del aislamiento.

  • 15:04
  • 15:08

    Baleares. Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) aseguran estar “secuestrados” por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso. La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado a Efe que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca el 24 de junio, con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es. El Gobierno balear ha decidido aislar a todos los participantes en estos viajes escolares, con lo que, tras haber realizado una primera jornada de actividades acuáticas, todos los alumnos gaditanos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones.

  • 15:11

    Cataluña. La cifra de personas que se han contagiado a raíz del brote surgido durante viajes de fin de curso de estudiantes catalanes a Mallorca entre el 11 y el 20 de junio ha subido a 64, veinte más que ayer, según el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha señalado que los nuevos casos son contactos estrechos de los alumnos.

  • 15:13
  • 15:15

    Italia. Cientos de jóvenes han participado en una rave, una fiesta no autorizada, cerca de la localidad de Codogno, el primer lugar confinado de Europa al estallar la pandemia en febrero de 2020. El lugar elegido fue una vieja mina abandonada de Maleo, a unos cinco kilómetros de Codogno, en la región de Lombardía, la más afectada del país por el coronavirus. El alcalde de Maleo, Dante Sguazzi, ha avisado por las redes sociales a sus vecinos de esta fiesta con jóvenes llegados de todo el norte italiano, unos setecientos, y que "muy probablemente" pasarán por las calles del pueblo para volver a sus casas.

  • 15:18

    Comunidad de Madrid. Registra 410 positivos y más de 3.000 contactos están en cuarentena entre los estudiantes de los viajes de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca. Varias comunidades autónomas han notificado en las últimas 24 horas más de 850 casos vinculados a los viajes de final de curso a la isla.


  • 15:20

    Extremadura. Ha registrado 94 positivos y ningún fallecimiento, y la incidencia acumulada a los 14 días ha subido a 67,72 casos por cada 100.000 habitantes. También sube el número de personas ingresadas en los hospitales, actualmente son 18, de las que cuatro están en UCI.


  • 15:24
  • 15:27

    Imágenes de la pandemia. Una manifestación en Londres, Reino Unido, pide la reapertura de las discotecas y locales de ocio nocturno.Foto: REUTERS/Henry Nicholls

  • 15:34

    Las claves de la semana. Seis meses de vacunación: objetivos, retos y riesgos ahora que el mundo sueña con el fin de la pandemia, por JOSÉ Á. CARPIO/PAULA GUISADO/DatosRTVE. Cuando se cumple medio año de aquel pinchazo a Araceli, España ha alcanzado dos nuevos hitos: una de cada dos personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y uno de cada tres tiene ya la pauta completa. La inmunidad colectiva, cuyo umbral se ha marcado en el 70% de la población con pauta completa, está cada vez más cerca. Hace seis meses que Europa comenzó el proceso de inmunizar a su población a través de la vacuna y ya se han administrado casi 340 millones de dosis. Pero no hay que relajarse: los objetivos se alcanzan, pero el suministro de algunas vacunas sigue dando problemas; las vacunas protegen, pero las nuevas variantes amenazan; las restricciones se relajan, pero el virus no se ha ido.Foto: Getty Images

  • 15:41

    España. Un nuevo modelo desarrollado por matemáticos, biólogos y médicos de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Salud Carlos III, bautizado como Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths y publicado en la revista Scientific Reports, determina que el 14 de marzo de 2020 fue el día con más contagiados en España en toda la pandemia: entre 63.727 y 77.855 infectados. Estas cifras son llamativamente superiores a las oficiales, ya que el Ministerio de Sanidad decía que había 1.832 contagiados y superan las dadas en un nuevo recuento por el Gobierno en febrero de 2021, 7.478.


  • 15:43
  • 15:51

    Comunidad de Madrid. El Samur-Protección Civil ha celebrado la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con un homenaje a los ciudadanos de Madrid por su comportamiento durante la pandemia y por el reconocimiento y el trato que dispensan a los trabajadores de este servicio municipal de emergencias. El premio a los ciudadanos de Madrid ha sido recogido por un niño de 14 años que se recuperó de una parada cardíaca, sufrida el pasado mes de mayo en un colegio de Madrid, tras ser atendido por un equipo sanitario del Samur-Protección Civil, ha precisado en una nota el Ayuntamiento de Madrid.

  • 15:53

    Cultura. El Barcelona Festival of Song 2021 tendrá lugar del 8 al 17 de julio en un formato mixto presencial y virtual a través de internet en directo y para los espectadores tendrá el aliciente adicional de un premio en criptomonedas. El festival se abrirá el 8 de julio con el recital La casa del lucero, con el que la soprano Patricia Caicedo y el pianista Manuel Ruíz rinden homenaje al compositor colombiano Jaime León (1921-2015) en el centenario de su nacimiento.

  • 15:55

    Cultura. Bruce Sprinsgteen inauguró este sábado por la noche el retorno de los espectáculos a Broadway, el corazón teatral de Nueva York, después de más de un año con las luces apagadas. Springsteen on Bradway, su show autobiográfico, llenó un St. James Theater abierto a la máxima capacidad solo para vacunados, entre ellos el guitarrista Steve Van Zandt o el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, según medios locales.

  • 16:13

    Identificada por primera vez en la India en abril, la variante Delta está ya presente en 85 países, y pone en alerta las campañas de vacunación. En España, según los expertos será predominante en un mes y ya lo es en Reino Unido y Portugal. En Francia, un 10% de los nuevos contagios proceden de esta variante.

     

    La variante Delta está ya presente en 85 países y pone en alerta las campañas de vacunación
    rtve La variante Delta está ya presente en 85 países y pone en alerta las campañas de vacunación
  • 16:40

    El Govern balear ha trasladado al hotel puente de la covid en las últimas 48 horas a 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, de los que 33 han dado positivo en pruebas de detección.

    Baleares detecta 33 positivos de COVID entre jóvenes llegados de la Península
    rtve Baleares detecta 33 positivos de COVID entre jóvenes llegados de la Península
  • 16:51

    24 millones de personas, más de la mitad de la población, ya tiene, al menos, una dosis de la vacuna y 33 de cada cien están inmunizados. Este domingo se cumple medio año de vacunación en España. Es el cuarto país de la Unión Europea que más dosis ha puesto.

    Se cumple medio año del inicio de la vacunación en España
    rtve Se cumple medio año del inicio de la vacunación en España
  • 17:04

    Los que han sido infectados por el virus siguen inmunizados más de un año después. Así lo asegura un estudio de la Universidad de California que respalda la teoría de que para estas personas no es necesaria una segunda dosis de la vacuna.

    Un estudio afirma que los infectados por COVID-19 son inmunes un año después
    rtve Un estudio afirma que los infectados por COVID-19 son inmunes un año después
  • 17:24

    Residencias. Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago de  Compostela en favor de las residencias de mayores públicas, para las  que han demandado "más personal y más medios" para atender "a los  usuarios como merecen, y no como se puede".

  • 17:30

    Vacunas. En España hay 4,5 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y algo más de 9,2 millones en esta franja de edad con solo una dosis de las vacunas, de forma que más de 13,7 millones de habitantes en este grupo no tiene aún una protección completa.

  • 17:39

    En 2019, a un día del inicio del MWC, era imposible encontrar una habitación libre en Barcelona. En 2021, en vísperas del congreso solo cuatro de cada diez hoteles están abiertos en la ciudad.

    Solo cuatro de cada diez hoteles están abiertos en Barcelona en vísperas del Mobile World Congress
    rtve Solo cuatro de cada diez hoteles están abiertos en Barcelona en vísperas del Mobile World Congress
  • 17:41

    Reino Unido. El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, tomó este domingo la riendas de la estrategia británica contra la pandemia, en un momento en el que los contagios de covid-19 han vuelto a dispararse y la variante Delta, más transmisible, se ha hecho predominante en el país. 

  • 18:24

    Vacunas. La responsable de Cohesión Social y Sanidad de la Gestora del  PSOE-M, África Moreno, ha exigido a la presidenta regional, Isabel  Díaz Ayuso, que vacune en los diez hospitales de la región. Así lo ha reclamado la socialista en relación a la "nueva ocurrencia" de Ayuso de vacunar las 24 horas en el Hospital Zendal.  

  • 18:31

    El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avanzado las cifras del Plan Nacional de Vacunación.

  • 19:11

    Chile. Ha registrado por primera vez en el año una tasa nacional de positividad inferior al 6% (5,9%) y ha notificado 4.488 positivos, lo que deja el balance total en más de 1,54 millones. En las últimas 24 horas ha habido 135 muertos, dejando el balance total en 32.298 decesos, y 29.118 pacientes en etapa activa de la enfermedad. "La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -26% y -29% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris.

  • 19:15

    Chile. Ha registrado un descenso en el número de pacientes ingresados en UCI (3.061) y han aumentado hasta 279 el número de camas críticas disponibles. Las autoridades confirmaron esta semana la llegada al país de la contagiosa variante delta, detectada por primera vez en la India y que se está convirtiendo en la dominante en todo el mundo. Chile ha desplegado uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 80% de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes).

  • 19:19
  • 19:23

    Italia. Ha notificado 782 contagios y 14 muertos, cifras mínimas en lo que va de pandemia, a un día de que expire la obligación de llevar la mascarilla en espacios abiertos. El balance de contagiados asciende a 4.258.069 personas, mientras que los muertos son ya 127.472.


  • 19:26

    Italia. La presión en los hospitales continúa a la baja: en la actualidad hay 57.162 personas con el virus activo, aunque la gran mayoría está en sus casas con síntomas leves o sin ellos, mientras que los ingresados son 2.037 (-32). De estas personas solo 294 requieren cuidados intensivos (-4). En cuanto a la campaña de vacunación, 17,6 millones de personas ya han completado la pauta, un 32,72% de la población total mayor de 12 años. Y en total se han inyectado 49.650.721 dosis.

  • 19:29

    Trinidad y Tobago. El Gobierno ha anunciado la reapertura de sus fronteras para el 17 de julio, pero ha advertido que los extranjeros que no estén vacunados no podrán entrar en el país caribeño. El primer ministro, Keith Rowley, ha dicho que quienes lleguen a Trinidad y Tobago sin estar vacunados tendrán, no obstante, la posibilidad de permanecer en cuarentena supervisada por el Estado durante 14 días.

  • 19:33

    Argentina. El presidente, Alberto Fernández, ha encabezado una ceremonia en homenaje a los fallecidos por la COVID-19, 92.317 personas, a la que han sido invitados representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales y autoridades locales. Al acto han acudido la mayoría de los gobernadores de las 23 provincias del país y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta. El Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires ha acogido un evento solemne en el que los presentes han estado acompañados por 24 velas, en representación de "las personas fallecidas en cada una de las provincias argentinas y en la ciudad autónoma de Buenos Aires".Foto: EFE/Presidencia de Argentina

  • 19:37

    Comunidad de Madrid. Ha registrado 239 positivos, de los cuales 135 han sido notificados en las últimas veinticuatro horas, y dos fallecidos en los hospitales, mientras que han aumentado hasta 306 los ingresos en planta y han bajado a 162 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

  • 19:41
  • 19:43
  • 19:46

    Paraguay. Ha registrado su cifra más alta de fallecidos, con 150 muertes en las últimas 24 horas que elevan la cifra total a 12.365 decesos desde el comienzo de la pandemia. Además, se han registrado 1.523 positivos más, con lo que el número acumulado de contagios se ha situado en 416.843 desde marzo de 2020. En los centros sanitarios, 3.476 personas se encuentran internadas a causa del coronavirus, de las que 546 están en terapia intensiva.

  • 19:48

    Reino Unido. El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha tomado la riendas de la estrategia contra la pandemia, en un momento en el que los contagios han vuelto a dispararse y la variante delta, más transmisible, se ha hecho predominante en el país. En las últimas 24 horas, se han notificado 14.876 positivos y 11 fallecidos.


  • 19:57

    Cultura. Diez libros para descubrir durante este verano, por ANA BELÉN GARCÍA FLORES. El verano es tiempo de libros y la cosecha continúa abundante. El confinamiento aupó las cifras de lectura a máximos históricos a los que se ha sumado un aluvión de novedades que mantienen un mercado vivo en todos los géneros, en un sector que ha capeado la crisis con relativo "éxito".Foto: Getty Images


  • 20:01
  • 20:06
  • 20:18

    Francia. Hay actualmente 8.986 ingresados por complicaciones derivadas del coronavirus, una cifra que no se alcanzaba desde mediados del pasado octubre, y 1.345 en unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas ha habido 42 nuevos ingresos en los hospitales y 13 en las UCI, una caída diaria respectiva de 39 y una personas.

  • 20:21

    Francia. Ha registrado 17 muertos y 1.578 casos, que elevan a 110.968 el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 5,77 millones el de contagios. Desde el inicio de la campaña de vacunación, 21,2 millones de personas ya tienen la pauta completa, una cifra equivalente al 31,6% de la población total, y 33,3 millones (el 49,5%) han recibido al menos una dosis.

  • 20:46

    Vacunas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha aplaudido la donación de EE.UU de 1,5 millones de vacunas a Honduras y ha pedido más donaciones "a gran escala" para los países de América Latina y el Caribe más afectados por la crisis sanitaria.

  • 20:53

    Baleares. La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha dicho que los 175 estudiantes que han sido trasladados por el Govern al "hotel puente" de Palma, por su relación directa o indirecta con el macrobrote de viajes de estudios, tendrán que hacer 10 días de cuarentena. Provienen de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, están todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca y podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote. "La decisión fue identificar a estos alumnos, hablar con los monitores, y trasladarlos al hotel puente para hacerles una prueba PCR". Ya se conoce el resultado de la PCR de 78 de ellos, de los que 33 han dado positivo y 45 negativo.

  • 20:57

    Brasil. El Gobierno ha agradecido a Irlanda la donación de un cargamento de medicamentos para pacientes intubados. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado en una nota que el próximo martes llegarán a Brasil "47.520 ampollas del anestésico Atracurio, que integra el llamado kit de intubación", compuesto por una serie de medicamentos que se les administra a los enfermos con cuadros más graves de COVID-19. "Se trata de una donación del Gobierno de Irlanda" que refleja las "fructíferas relaciones" entre ambos países.

  • 20:59

    Luxemburgo. El primer ministro, Xavier Bettel, ha dado positivo y se encuentra aislado, tras participar los pasados jueves y viernes en una cumbre de la Unión Europea (UE). “Tras realizar hoy un autotest que ha resultado positivo, el primer ministro , Xavier Bettel, se ha autoaislado esta mañana conforme a las disposiciones previstas por la Dirección de Sanidad”, ha indicado el Gobierno en un comunicado, que ha precisado que Bettel presenta “síntomas ligeros” como fiebre o dolor de cabeza, y “continuará ejerciendo sus tareas y funciones por medio del teletrabajo”.

  • 21:06
  • 21:29
  • 21:36

    Sudáfrica. El presidente, Cyril Ramaphosa, ha anunciado el endurecimiento de las medidas después de conocerse que la variante Delta, altamente transmisible, está dominando las infecciones en la tercera ola en el país. "Nos encontramos ante una ola devastadora que, según todos los indicios, parece que será peor que las anteriores. El pico de esta tercera ola parece que será más alto que los dos anteriores", ha dicho Ramaphosa. "La primera ola duró 15 semanas. La segunda ola duró 9 semanas. No sabemos cuánto durará ésta, pero todo indica que podría durar más. Sé que es lo último que muchos de ustedes quieren oír", ha añadido el presidente al anunciar el nivel 4 de alerta en el que no se encontraba el país desde mayo de 2020.

  • 21:40

    Sudáfrica. Debido a que las medidas adoptadas hasta ahora "podrían no ser suficientes", el presidente, Cyril Ramaphosa, ha informado sobre nuevas restricciones como la prohibición de todas las reuniones, tanto en interiores como en exteriores, y el adelanto a las 21:00 horas del toque de queda y a las 20:00 horas el cierre de los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios. También queda prohibida la venta de alcohol y las escuelas cerrarán a finales de la próxima semana.

  • 21:43
  • 21:48
  • 21:54
     

  • 21:57

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!