Enlaces accesibilidad

El macrobrote por el viaje de fin de curso a Mallorca deja más de 600 positivos y 2.000 estudiantes en cuarentena

Por
Viajeros llegan al aeropuerto de Barajas en una imagen de archivo. 
Viajeros llegan al aeropuerto de Barajas en una imagen de archivo. 

Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a un macrobrote vinculado a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 600 en siete regiones y deja a más de 2.000 jóvenes en cuarentena que hayan viajado a la isla balear, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 67; Murcia 20 y Aragón 10. Castilla la Mancha también ha notificado 11 afectados por el brote de Palma en las provincias de Toledo y Guadalajara y según Sanidad se sigue el protocolo: aislamiento inmediato y PCR.

El País Vasco ha anunciado, además, que realizará un cribado masivo a jóvenes de 16 a 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio.

14 horas - La falta de medidas de seguridad, posible causa del brote que deja a cerca de 2.000 estudiantes madrileños en cuarentena: "Es el brote más grande que hemos tenido desde el inicio de la pandemia" - Escuchar ahora

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio tras la EBaU. Algunos viajaron en viajes organizados por una agencia de viajes de Valencia, como es el caso de los madrileños, y otros fueron viajes organizados por los propios estudiantes. Al parecer, los jóvenes coincidieron en las islas en viajes de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

Los casos detectados

Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid. Son jóvenes procedentes de 31 institutos de la región que se alojaron en ocho hoteles de Mallorca y que asistieron a festivales.

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de COVID-19 en la región asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 67 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 20 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

El macrobrote por el viaje de fin de curso a Mallorca deja casi 500 positivos y 2.000 estudiantes en cuarentena

Baleares identifica los lugares donde pudieron producirse los contagios

El Govern balear ya ha identificado los focos de contagio del macrobrote relacionado con viajes de estudiantes en los pasados días a Mallorca. Según las investigaciones de los servicios sanitarios de rastreo, hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios.

Uno de ellos fue un concierto de Reggaetón en la plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Asimismo se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los que se está investigando y algunos de los cuales ya han sido inspeccionados.

14 horas - La falta de medidas de seguridad, posible causa del brote que deja a cerca de 2.000 estudiantes madrileños en cuarentena: "Es el brote más grande que hemos tenido desde el inicio de la pandemia" - Escuchar ahora

Al mismo tiempo, la Conselleria de Salut ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal. Por ahora no hay ningún empleado contagiado por este macrobrote.

Por el momento se desconoce si este "importante" brote tuvo su origen en Mallorca o si algunos estudiantes ya portaban el virus de la COVID-19 cuando llegaron.

Por otra parte, en las próximas horas se instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa COVID.

Cribados masivos entre los estudiantes

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas y que ya afectan a seis comunidades.

Tras regresar a su lugar de residencia, se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio diez días tras su llegada. Además, han señalado que se valorará la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca.

Por su parte, el departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

En la Comunidad de Madrid, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos. Además, las autoridades madrileñas sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se estudia esta circunstancia a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas. Asimismo, ha apuntado que se trata de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa.

En la zona más afectada de Galicia, en Pontevedra, tras detectarse los primeros positivos, las autoridades sanitarias organizaron un cribado masivo entre el alumnado de cuatro institutos de Pontevedra y un quinto en el municipio vecino de Poio. A las pruebas, que se realizarán hasta el próximo domingo, están convocados unos 510 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de varios centros educativos.

Y en Andalucía, aunque no han notificado ningún caso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que 466 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca. Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.

En Cataluña se investiga un brote de coronavirus desatado en un viaje de final de curso de alumnos de Bachillerato de varios institutos de Barcelona a Menorca, que suma 24 casos positivos, y que en principio no tiene relación con el macrobrote de Mallorca, según el Departamento de Salud.