Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Reino Unido incluye a Baleares en su 'lista verde' de destinos seguros

Por
El Reino Unido incluye a Baleares en su 'lista verde' de destinos turísticos seguros

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la COVID-19, una medida que entrará en vigor el próximo 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la 'lista verde' mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista 'ámbar', en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Inglaterra.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de esa lista sobre destinos seguros.

24 horas - Los turistas británicos podrán viajar a Baleares sin realizar cuarentena a su regreso - Escuchar ahora

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado la inclusión de Baleares en la 'lista verde', que se suma al archipiélago portugués de Madeira, Israel, Barbados y "varios territorios de ultramar de Reino Unido", según ha precisado en su cuenta de Twitter.

En contraposición, seis países entran en la 'lista roja' tras la revisión del Gobierno, entre ellos Túnez y Haití.

Shapps ha confirmado que el plan del Gobierno británico es que "los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados" no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen "desde países de la lista ámbar", en la que permanece el resto de España.

Finalmente, ha precisado que "el próximo mes" proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha precisado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca "por fases".

Baleares pide hacer pruebas PCR a los británicos por la preocupación de la variante Delta

Baleares celebra llegada de británicos

El Govern balear ha celebrado este jueves la próxima llegada de turistas británicos a las islas, pero ha hecho un "especial" llamamiento a "la responsabilidad de cada uno" para mantener la baja incidencia de la COVID-19 en el archipiélago, por debajo de los 50 casos por cada cien habitantes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Reino Unido de incluir a Baleares en su "semáforo verde" de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado este mismo jueves al Gobierno de España que establezca los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares ante la previsible llegada de miles de turistas internacionales a Baleares en las próximas semanas, incluidos los británicos.

Baleares es a día de hoy el "destino turístico más seguro del Mediterráneo", pero "la COVID-19 no se ha superado", ha señalado el portavoz del Govern, que ha insistido en la responsabilidad de todas los ciudadanos para evitar las "imágenes vistas" en las últimas horas en Baleares de aglomeraciones o de celebración de jóvenes de viajes de estudio sin respetar las medidas de protección frente a la COVID-19.

Sistema de "semáforo"

El Ejecutivo del Reino Unido aplica un sistema de "semáforo" -verde, ámbar y rojo- para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus. En el 'verde' (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en 'ámbar' están los países de la Unión Europea (UE), en tanto que en 'rojo' figuran los destinos con alta propagación de la covid, como la India o países de Suramérica.

Los pasajeros que viajen a países en 'verde' no tienen que hacer diez días de cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de los destinos en 'ámbar', mientras que los que vuelven de un territorio en 'rojo' están obligados a hacer el aislamiento en un hotel designado por el Gobierno.

Además, los pasajeros están forzados a presentar una prueba de PCR negativo del coronavirus antes de viajar al Reino Unido, pero también una vez que estén en el país.

Apenas uno de cada 200 viajeros procedentes de países en 'ámbar' tiene COVID

Apenas uno de cada 200 viajeros que llegan al Reino Unido de los países catalogados en 'ámbar', entre los que está España, da positivo en coronavirus, según unos análisis de las autoridades sanitarias divulgados este lunes.

Las cifras del denominado sistema de test y rastreo de la Sanidad pública (NHS, en inglés), actualizadas cada tres semanas, muestran además que no hay "variantes de preocupación" detectadas entre los que ingresan en el país.

Según los datos del NHS, a los que "The Times" tuvo acceso, solo 89 de los 23.465 pasajeros que viajaron al Reino Unido desde destinos en 'ámbar' entre el 20 de mayo y el 9 de junio dieron positivo en coronavirus.

No se registraron positivos en 151 de los 167 países en 'ámbar', entre los que están los países de la Unión Europea.