Enlaces accesibilidad

Reino Unido no notifica ningún fallecido por coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia

Por
Centro de vacunación en Reino Unido
Centro de vacunación en Reino Unido

Reino Unido no ha notificado este martes ningún fallecido por coronavirus, la primera vez desde que se inició la pandemia.

Con 127.782 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, es el país europeo que más muertes ha registrado a causa del coronavirus, pero desde el 22 de marzo ha registrado siempre menos de 50 fallecidos diarios. Mientras el total de contagios se ha elevado hasta los 4.490.438, después de los 3.165 casos registrados en las últimas 24 horas.

Los buenos datos epidemiológicos del país se deben a un buen ritmo de vacunación en Reino Unido. El 60% de las personas en el país ha recibido al menos una dosis, y más del 38% tiene la pauta completa, lo que ha permitido al gobierno de Boris Johnson realizar una desescalada gradual desde hace varios meses.

Pero a pesar de los buenos datos, se le ha sumado ahora una preocupación, el aumento de los casos de la variante india. La proliferación de la cepa india ha llevado a Johnson a advertir de que es posible que haya que retrasar un tiempo la desescalada total.

Preocupa ahora la variante india

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, ha señalado de que la variante india puede provocar una "nueva ola de casos en el país".

"La idea de que el trabajo ya está hecho es errónea", ha advertido por su parte Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización británico (JCVI, en inglés).

"Todavía hay mucha gente que ni ha pasado el virus ni ha sido inmunizada. Por eso estamos en una posición vulnerable", ha considerado.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó la pasada semana de que hasta tres cuartas partes de los casos de covid que se identifican en el Reino Unido corresponden ya a la variante india, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país.

Mientras, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado durante esta jornada una "leve desaceleración" en la relajación de las restricciones impuestas en la región, debido precisamente a la propagación de la variante india del coronavirus, según ha recogido Sky News.