Enlaces accesibilidad
Coronvirus

Baleares no exigirá PCR a los turistas españoles vacunados con al menos una dosis

Por
Turistas disfrutan de un día en la playa de Punta Prima, en Menorc
Turistas disfrutan de un día en la playa de Punta Prima, en Menorca.

A partir del próximo domingo Baleares no exigirá ningún test de COVID-19, al menos con la primera dosis, 15 días antes de que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos, ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días.

La presidenta autonómica, Francina Armengol, ha anunciado la nueva medida en la feria internacional de turismo FITUR, la primera gran feria que se celebra desde que estalló la pandemia y que ha sido inaugurada este miércoles por los reyes.

Baleares exige desde diciembre de 2020 la presentación de una PCR negativa a todos los turistas españoles, procedan de donde procedan y con independencia de si llegan a las islas por mar o aire.

España a las 8 Fin de Semana - Baleares exige una PCR negativa a los viajeros nacionales que lleguen a las islas - Escuchar ahora

De esta manera, se relajan las restricciones en Baleares para los turistas españoles, que no tendrán que presentar PCR negativa en puertos y aeropuertos si han recibido al menos la primera dosis 15 días antes de su llegada a las islas.

Tampoco tendrán que presentar una prueba negativa los turistas nacionales que procedan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en 14 días, aunque no estén vacunados.

En cuanto a los viajeros nacionales no vacunados, solo tendrán que presentar un test de antígenos negativo y no una PCR.

Baleares, "preparada" para recibir el mayor número de turistas

El consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta regional que Baleares, con un nivel por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, está "preparada" para recibir al mayor número de turistas "posibles", tanto nacionales como internacionales.

Con estos cambios, ha señalado Armengol, Baleares quiere hacer una invitación "especial" a los españoles para que visiten Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en la nueva temporada turística con el objetivo de reactivar la economía de las islas y ante la incertidumbre del turismo internacional.

Armengol ha augurado que este año la presencia de turistas españoles será "relevante" para las islas, cuyos principales mercados son Alemania y el Reino Unido. Baleares está en el "semáforo verde" de Alemania de lugares seguros, mientras que el Reino Unido recomienda no viajar a España de vacaciones.

La presidenta balear y el consejero han presentado en FITUR la estrategia de las Islas Baleares de reactivación turística como destino seguro. Armengol ha insistido en que la política de Baleares ha sido, desde que se desató la pandemia, "primar la seguridad" de sus ciudadanos y sus turistas.

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) acaba de respaldar las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno regional tras el levantamiento del estado de alarma: el toque de queda, los controles sanitarios de pasajeros nacionales e internacionales, y la limitación de personas en reuniones familiares, sociales y lugares de culto.

"Destino turístico más seguro del Mediterráneo"

Baleares quiere "garantizar seguridad, tranquilidad, rigor, compromiso y la belleza inigualable de cada isla", ha expuesto Armengol, que ha invitado a los españoles a disfrutar de la comunidad autónoma. "Las Islas Baleares son el destino turístico más seguro del Mediterráneo", ha aseverado Armengol, que ha garantizado también que se mantendrán los "hoteles puente", por si algún turista fuera contacto estrecho de algún contagiado, y un seguro de retorno que facilitará el Ejecutivo autónomo ante cualquier incidencia.

El consejero de Turismo ha dicho que Baleares es probablemente el destino turístico "más abierto" de la Unión Europea y que la "prioridad" es comenzar con seguridad la temporada, la reapertura de miles de hoteles y la incorporación al mercado laboral de más de 200.000 empleados del sector turístico.

A partir de ahora, el Gobierno regional trabajará con las compañías aéreas para aumentar la conectividad y el número de vuelos con la Península y con toda Europa."Nuestra estrategia es abrirnos, recuperar nuestra economía y que los empresarios y empleados vuelvan a sus puestos de trabajo, este es nuestro compromiso", ha afirmado Negueruela.