Enlaces accesibilidad

Los brotes por viajes de fin de curso dejan centenares de estudiantes contagiados en ocho comunidades

Por
El Gobierno balear inspecciona los lugares donde se originaron los contagios del 'macrobrote'

La cifra de contagiados por los brotes asociados a diferentes viajes de fin de curso no deja de crecer. El foco de Mallorca, el más multitudinario hasta el momento, eleva a más de 850 los estudiantes infectados y miles en cuarentena en ocho comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid es la más afectada, con 363 estudiantes contagiados y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al macrobrote y han tenido que permanecer aislados.

También la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.

Asimismo, la Consellería de Salud de la Comunitat Valenciana ha notificado este sábado dos nuevos brotes focalizados en viajes a Salou y Lloret de Mar con decenas de alumnos afectados, mientras que la Generalitat catalana criba otros focos multitudinarios con origen en Baleares, Tenerife y el interior de Cataluña.

Estudiantes contagiados: "Los mayores responsables somos nosotros"

Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 vinculados al viaje de celebración de Mallorca tras la EBaU en el que alumnos de entre 12 y 19 años se habrían mezclado.

Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". "Los mayores responsables somos nosotros", ha manifestado otra de las jóvenes, que ha afirmado que los estudiantes decidieron "no cumplir las normas", según recoge Europa Press.

Si la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 363 casos; Galicia los cifra en 70; País Vasco en 49; Comunidad Valenciana en 67; Cataluña en 22; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10.

A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes empezaron a practicarles las pruebas.

El Govern Balear ha detectado a 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o indirecta con algunos de los positivos por covid registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas y ha trasladado a 33 de ellos a un hotel puente de Palma, habilitado para aislamientos.

Asimismo ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes, en los que se desarrollan cribados entre los empleados para controlar la cadena de contagios. Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor.

Cribados masivos y cadenas de contagio

Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha detectado brotes multitudinarios producidos a raíz de viajes de final de curso que afectan ya a 44 estudiantes catalanes que fueron a Mallorca, a 57 que se trasladaron a Menorca, así como a 27 alumnos que viajaron a Tenerife y a otros 17 que se desplazaron al interior de Cataluña. En total hay 145 alumnos catalanes contagiados.

El departamento de Salud ha actualizado este sábado los datos sobre estudiantes de segundo de bachillerato que viajaron a estos destinos entre el 11 y el 20 de junio. Estos brotes detectados son de casos poco sintomáticos o asintomáticos "en los que es necesario llevar a cabo un buen estudio epidemiológico que necesita cierto tiempo", ha insistido Salud.

La Generalitat alerta de la necesidad del conjunto de la población, y especialmente de los colectivos no vacunados, de "actuar de forma responsable y a respetar las medidas vigentes de control epidemiológico".

Nuevos focos en Salou y Lloret de Mar

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat valenciana ha notificado otros dos brotes de coronavirus originados en viajes escolares con motivo del fin de curso, en este caso con 13 y 24 alumnos contagiados, respectivamente.

En concreto, el primero de ellos afecta hasta el momento a 13 alumnos del colegio privado Mas Camarena, en Paterna (Valencia), que viajaron recientemente a un parque de atracciones en la localidad catalana de Salou.

El otro brote afecta por el momento a 24 alumnos del colegio Maristas de Valencia, en este caso tras viajar a la localidad de Lloret de Mar (Girona), según ha precisado la Conselleria de Sanidad este sábado cuando se ha puesto fin al uso de la mascarilla en exteriores. La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha apelado a la responsabilidad y la prudencia ante la relajación de medidas.

El auge de brotes coincide con un aumento de los contagios en varios territorios este sábado, como han notificado Madrid y Cataluña; un día después de que el Ministerio de Sanidad anunciara un incremento de la incidencia acumulada en los últimos 14 días de dos puntos, hasta situarse en los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes.