Enlaces accesibilidad

Diez libros para descubrir durante este verano

  • Desde Feria, debut de Ana Iris Simón, a clásicos para revisitar como El adversario de Emmanuel Carrère

Por
El sector del libro ha sobrevivido con éxito durante la pandemia
El sector del libro ha sobrevivido con éxito durante la pandemia

El verano es tiempo de libros y la cosecha continúa abundante. El confinamiento aupó las cifras de lectura a máximos históricos a los que se ha sumado un aluvión de novedades que mantienen un mercado vivo en todos los géneros, en un sector que ha capeado la crisis con relativo "éxito". A continuación, una selección de títulos para disfrutar-y descubrir- estos meses.

Feria, Ana Iris Simón

Portada de'Feria'

El debut de Ana Iris Simón se ha convertido en uno de los libros destacados de este año, gracias al boca oreja y a unos mimbres bien apuntalados que afloran con naturalidad una oda a la tradición, que se opone a un futuro de grises en una modernidad con truco amargo para los jóvenes.

La periodista manchega, de 30 años, maneja en Feria (Círculo de Tiza) un lenguaje costumbrista con el que bucea en las raíces de su familia de feriantes y campesinos. Simón, que se ha convertido en una de las voces de su generación, recuerda un mundo en extinción, auténtico y mágico, dibujado en el pueblo de Ontígola donde se crió y en el que habitan “alfombras de esparto con olor a algodón de azúcar”.

La anomalía, Hervé Le Tellier

Portada de 'La anomalía'

El 10 de marzo de 2021 un avión aterriza con 243 pasajeros tras muchas turbulencias en el aeropuerto JFK de Nueva York. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos viajeros, aparece en el cielo neoyorquino. Se ha producido un desdoblamiento con consecuencias impredecibles.

Con este complejo argumento, el periodista y matemático francés Hervé Le Tellier ha tejido un artefacto literario tan entretenido como absorbente enmarcado con destellos satíricos. En La anomalía (Seix Barral) cada pasajero está asociado a un género literario y se mezclan poemas, sms y canciones. La novela ha ganado el Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas.

Los pescadores, de Hans Kirk

Portada de 'Los pescadores'

Escrita en 1928 por el abogado danés Hans Kirk, narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde el mar del Norte. Los recién llegados, de estricta de fe cristiana, chocan con los residentes, de costumbres más tolerantes.

Los pescadores (Nórdica Libros) realiza una inmersión psicológica en los mecanismos que sostienen el fundamentalismo religioso. El propio Kirk era ateo, sin embargo, al escribir el libro quiso mostrar la conexión entre religión, economía y política en la vida rural. Es uno de los títulos daneses más importantes del siglo XX y su lectura es de referencia en todas las escuelas del país.

El artista de la cuchilla, Irvine Welsh

Portada de 'El artista de la cuchilla'

Welsh recupera a Bedgie, el psicópata de la célebre Transpotting, para hilar una sátira perversa a un ritmo desbocado en la que atiza al mundillo del arte contemporáneo. Es el sello del autor escocés al que se compara con Tarantino y que ejerce con maestría como cronista ‘pulp’ de las obsesiones más inconfesables.

En El artista de la cuchilla (Anagrama) utiliza la novela negra para recordar que el pasado siempre vuelve y que las pequeñas mentiras sostienen las relaciones. En esta ocasión parece que Bedgie se ha reformado. Pero el asesinato de uno de sus hijos desatará una espiral de violencia.

Y líbranos del mal, Santiago Roncagliolo

Portada de 'Y líbranos del mal'

Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en la Lima de antes de los 90 es el transfondo de esta historia sobre el silencio y el descenso a los infiernos, basada en hechos reales. “Es una novela llena de silencios que los lectores tienen que completar”, afirma Roncagliolo sobre el argumento que ha levantado ampollas.

El escritor peruano presenta en Y líbranos del mal (Seix Barral) el viaje iniciático de un joven que es también un thriller y una reflexión sobre el fanatismo, la obediencia y la culpa. Roncagliolo es uno de los grandes escritores en lengua española y esta novela uno de sus mayores desafíos literarios que confronta al lector con preguntas que no tienen respuesta fácil. Como afirma el protagonista en este perturbador texto: “Aquí cada quien se salva como puede”.

Fármaco, Almudena Sánchez

Portada de 'Fármaco'

La escritora Almudena Sánchez ilumina zonas de sombra con este relato honesto, cercano y valiente sobre la depresión. Sin tabúes y sin crudeza, Sánchez busca la adolescencia eterna y se adentra en la literatura como salvación. "Este libro es para personas tristes con sentido del humor", describe.

La narradora, una de las voces descollantes de su generación tras su debut La acústica de los iglús, moldea un mundo propio desordenado dentro de un orden acerca de la explosión “en la que la tristeza dinamitó todas las certezas y decidió instalarse en su cuerpo”. Una historia donde “hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos”.

El castigo, Guillem Sala

Portada de 'El castigo'

“La historia gira alrededor de dos personajes, una profesora de instituto y un alumno suyo, que son personas castigadas. Sandra, una profesora que no llega a los 30 años, arrastra mucha culpa, pero no una culpa concreta de haber hecho nada malo, sino una culpa difusa por haber sido constantemente juzgada por sus carencias. Por eso no acepta que le pasen cosas buenas, es una persona con la autoestima estropeada. E Izan es un chico con la doble dimensión de agresor y agredido, víctima de las opresiones.”, describe el autor sobre el argumento.

Los protagonistas de El castigo están tan bien trazados que bosquejan, a la vez, una historia amarga y cargada de violencia sorda pero tan llena de vida que engancha e invita a la reflexión. Vibrante y perturbadora, se sumerge en el caos sin concesiones.

El adversario, Emmanuel Carrère

Portada de 'El adversario'

La concesión del Premio Princesa de Asturias de la Letras al maestro de la no ficción es una invitación a revisitar una de sus obras cumbre. El adversario es un relato escalofriante sobre la esencia del Mal, las aristas de la falsedad y el espejo deformante de la sociedad, tan impactante y depurado que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. Carrère, que cubrió el juicio contra él como periodista, dedicó a esta historia siete años de investigación y trabajo, recompensados con un éxito editorial.

El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince

Portada de 'El olvido que seremos'

El estreno de la película dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes y San Sebastián, ha situado el foco en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince que publicó veinte años después del asesinato de su padre y se ha convertido en un libro de culto.

Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, fue tiroteado en Medellín por los paramilitares en 1987. El olvido que seremos (Alfaguara) es su biografía novelada, un relato conmovedor y emocionante sobre la familia y el amor profundo entre un padre y un hijo. Un canto a la vida que a su vez muestra la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

Simón, Miqui Otero

Portada de 'Simón'

La novela de Miqui Otero, ganadora del Premio de Narrativa el Ojo Crítico, sigue sumando reediciones, adeptos y recomendaciones.El escritor compone un retrato personal y literario de la Barcelona de los últimos tiempos. Un viaje en el que todos podemos reconocernos en retazos de la infancia con sabor a magadalenas y un tránsito a la vida adulta narrado de forma coral y con mucha ternura.

La novela se desarrolla entre la primavera olímpica de la Barcelona del 92 y el verano-otoño de los atentados de Las Ramblas y el referéndum independentista. El protagonista es un joven al que su “primohermano” le descubre que la vida está en los libros, para desaparecer posteriormente y dejarlo solo comprobando que es difícil vivir como una aventura literaria.