Enlaces accesibilidad

'Simón' de Miqui Otero, una novela que recorre Barcelona

  • El escritor aprovechó las primeras semanas del confinamiento para aumentar los momentos emotivos
  • El Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2020 reconoce que le ha hecho ilusión recibir este galardón

Por
Tarde lo que tarde - 'Simón' es una vida entera

Miqui Otero, el autor de novela Simón (Blackie Books), ha contado en Tarde lo que tarde que está protagonizado por un personaje que "se da cuenta de que no encaja, de que ha sido preparado para otra cosa. Cuando lees demasiado. Escuchas demasiada música a una temprana edad. Después todo te parece un poco más feo. Cuando sales al mundo, todo es menos bonito". Simón vive algunos de los episodios más importantes de Barcelona de las últimas décadas como los Juegos Olímpicos del año 1992 o el atentado en Las Ramblas en agosto de 2017.

"El mercado de Sant Antoni es una especie de rastro de libros de ocasión y segunda mano que se celebra cada domingo en este barrio de Barcelona y es el mercadillo de libros más grande de Europa y yo crecí justo al lado, del mismo modo que Simón, y entonces era bonito acercarse al mundo de esta manera porque es como una selva de libros. No está por categorías. Nadie te dice lo que es un clásico y lo que es un libro que no vale nada. Con el ensayo y error, tú te vas haciendo tu propio itinerario de lecturas que son importantes para ti. Eso lo vive Simón y es cierto que también lo viví yo. Te das cuenta, como dice el narrador, que el precio y el valor de las cosas no es lo mismo. Un libro valía 3 euros y era increíble y te cambiaba la vida o un libro que no te servía para nada", explicaba Miqui Otero a Imanol Durán.

"Yo soy nostálgico, pero intento que no sea (una nostalgia) reaccionaria, de paralizarte, todo fue precioso. No. Intenta ser una mirada hacia atrás crítica sin ser despiadada. Reflexiva sin sermones. Hay lugar para el humor. Una novela que fuera crítica con un montón de cosas que nos han pasado como país, pero sin perder un cierto tono amable o cálido. Es un tono muy denostado, pero al final cuando tú estás discutiendo con alguien si lo insultas a la segunda frase, se acaba la conversación. En cambio, según como le hables, es probable que acabe siendo mucho más persuasivo. La novela intenta jugar esa baza. Bajo la apariencia de algo muy tierno y cálido sea crítica con todo lo que hemos hecho y nos ha pasado", contaba Miqui Otero.

El escritor barcelonés cocinó la novela a "fuego lento" e incluso durante las primeras semanas del confinamiento, cuando estaba terminada, aprovechó para aumentar muchos de los momentos emotivos. "Muy cargados emocionalmente a los que les subí el volumen emocional esos días en los que estábamos especialmente frágiles, preocupados, una mezcla de sensaciones muy rara y esa última capa le hizo mucho bien para atreverme a hacer determinadas cosas que han acabado en la novela", señalaba en Tarde lo que tarde. "Tú escribes solo y no te acabas de imaginar qué va a pasar con el documento que va cambiando de nombre, en el que inviertes tantas energías y tantas emociones"

Una novela que ha sido recogida en muchas de las listas de los mejores libros de 2020 y que fue reconocida con el Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2020. "No sabéis la ilusión que me hizo, por lo que respeto al programa, por lo limpio que me parece el premio, por el jurado que había", así valoraba Otero el galardón del programa cultural de RNE.