Enlaces accesibilidad

Doce títulos destacados para disfrutar el Día del Libro

  • Del vertiginoso thriller Revancha a la novela histórica sobre el nazismo o el retorno de María Dueñas

Por
El sector editorial afronta el Día del Libro con aluvión de novedades y una tendencia lectora al alza
El sector editorial afronta el Día del Libro con aluvión de novedades y una tendencia lectora al alza

"El valor curativo del libro es indudable", defendió el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del último Barómetro de Hábitos de Lectura. El mantra sanador ha cuajado en el sector editorial que está capeando la crisis con un relativo "éxito" en ventas.

El confinamiento aupó las cifras de lectura a máximos históricos a los que se ha sumado un aluvión de novedades que mantienen un mercado vivo en todos los géneros, a la espera de la activación de las Ferias y con la celebración de un Día del Libro todavía semipresencial. A continuación, algunos de los títulos destacados en lo que llevamos de este 2021 que aspira a consolidar la tendencia lectora.

Revancha, Kiko Amat

La quinta novela del periodista barcelonés Kiko Amat es dura y violenta pero también adictiva. Una historia de ultras, narcotraficantes y venganza que sitúa el foco en jóvenes de familias desestructuradas del extrarradio barcelonés.

Revancha (Anagrama) rebosa amor y humor en una narración adrenalítica de la mano de Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa que fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció en un universo donde todos esconden secretos. Impactante y necesaria.

Trigo limpio, Juan Manuel Gil

El escritor almeriense se ha alzado con el Premio Biblioteca Breve 2021 (Seix Barral) con una novela que investiga sobre el pasado, la infancia y la pérdida. Una trama en la que propone un reto al lector, en la que difumina fronteras entre ficción y realidad, manejando con agilidad la fabulación literaria con toques de humor.

Los mimbres que teje son los de la historia de un joven escritor, obsesionado con crear la novela perfecta, que recibe un mensaje de un amigo de la infancia del que no sabe nada hace más de 25 años. Le invita a escribir la historia del incidente que cambió sus vidas y provocó su desaparición. Comienza el juego.

Sira, María Dueñas

La escritora María Dueñas regresa con Sira (Planeta de los Libros), doce años después de la publicación de la primera parte de la historia de Sira Quiroga con el éxito superventas El tiempo entre costuras.

Tras un alejamiento necesario del personaje de la costurera, Dueñas parió la novela de un tirón durante el confinamiento y continúa en el punto en el que dejó la anterior. Una Sira "más madura, lúcida y perspicaz" inicia una travesía que le lleva por Jerusalén, Londres y la España franquista, a finales de los años 40.

Su primer destino es Palestina, al final del mandato británico donde acompaña a su marido Marcus, agente de los servicios secretos británicos. Un atentado en el Hotel Rey David de Jerusalén dará un giro a su vida y tendrá que viajar al Londres desolado de la posguerra con su hijo recien nacido.

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal con esta novela protagonizada por dos mujeres de familias musulmanas que emprenden “la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral”.

El lunes nos querrán (Destino) pretende reflejar las dificultades que afrontan ambas mujeres al vivir en “un barrio de mayoría inmigrante y segregado urbanísticamente, en el que la emancipación e independencia de la mujer es fuertemente cuestionada“. El Hachmi ha querido dedicar el libro a esas mujeres que “se salieron del camino recto para poder ser libres”, que en pleno siglo XXI “viven en condiciones en las que la libertad parece estar muy lejos”, a las que, aún así, anima: “Sí hay posibilidades para tener una vida mínimamente digna”.

Una sala llena de corazones rotos, Anne Tyler

Observadora lúcida y tierna de la vida familiar de la clase media estadounidense, Anne Tyler ha acaparado el aplauso de la crítica con su última novela: Una sala llena de corazones rotos (Lumen), que escribió y publicó durante los primeros meses de la pandemia.

La escritora, ganadora del Pulitzer y del National Book Circle por El turista accidental, bucea en los pequeños detalles que dan sentido a la vida con la historia de Micah, un hombre obligado a voltear su mirada hacia la realidad y las relaciones cuando su novia aparece dispuesta a vivir con él y un joven confiesa ser su hijo. Tyler enfrenta a gente corriente a los trastornos de la vida cotidiana y triunfa con humor.

Ruta de escape, Philippe Sands

¿Se puede ser un perfecto esposo y padre de familia y al mismo tiempo un criminal de guerra? La historia de un nazi en fuga y el legado que dejó a sus hijos trazan el pulso narrativo de esta excelente novela de espías (Anagrama).

Sands explora los motivos que llevan a un hombre a cometer actos atroces y reconstruye el pasado convulso de Europa y la historia de una familia marcada por los pecados del padre. Una investigación histórica apasionante e hipnótica, aclamada por el mismísimo John le Carré.

Tengo un nombre, Chanel Miller

“Tenía veintidós años y vivía y trabajaba en mi ciudad natal: Palo Alto, California. Fui a una fiesta en Stanford. Sufrí una agresión sexual al aire libre, contra el suelo. Dos personas que pasaban por allí lo vieron, detuvieron al agresor y me salvaron. Mi vida anterior se esfumó y empezó una nueva. Me dieron un nuevo nombre para proteger mi identidad: me convertí en Emily Doe".

Así arranca el prólogo de las memorias de Chanel Miller (Blackie Books), que fue violada por el estudiante Brock Turner en la universidad. El íntimo testimonio de Miller, difundido por ella misma, cambió la ley sobre agresiones sexuales en EE.UU. tras un vergonzoso juicio en el que fue cuestionada como víctima al estar borracha e inconsciente.

El jardín de vidrio, Tatiana Tibuleac

El jardín de vidrio es la segunda novela de Tatiana Tibuleac tras el éxito de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

Una novela demoledora y poética que narra una historia real, la de la abuela de Tibuleac, que fue rescatada de un orfanato durante la época del comunismo en Moldavia solo para ser esclavizada durante diez años recogiendo botellas en la calle. Un relato sobre las heridas de la infancia que es uno de los títulos destacados de la editorial Impedimenta para este 2021.

Gordo de feria, Esther García Llovet

Un noir surreal, una comedia estrambótica, terrorífica y castiza. Todos son ingredientes de este libro que no da tregua al lector en la singular propuesta narrativa de Esther García Llovet, que cierra su "trilogía instantánea" de Madrid que inició con Cómo dejar de escribir y Sánchez.

Un Madrid bizarro es el escenario. En esta ocasión el protagonista es un humorista descreído y "buenazo" apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y tirando de este hilo conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos porque él detesta los saraos. Una parodia de perdedores cargada de humor.

Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, Miguel Ángel Villena

García-Berlanga dirigió a lo largo de su carrera diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional.

Cuando se cumplen los cien años del nacimiento del genial director, la biografía Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (Tusquets) del periodista Miguel Ángel Villena explora todas las facetas, vitales y artísticas de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España.

Miss Marte, Manuel Jabois

El escritor y periodista Manuel Jabois ha dado el salto al 'thriller' en su segunda novela Miss Marte (Alfaguara), donde partiendo de la desaparición de una menor en una boda traza la relación con la verdad de las personas implicadas en el suceso en una comunidad pequeña.

Una joven se presenta en un pueblo costero y turístico de Galicia para revolucionarlo todo. Llega con una hija pequeña, que desaparece el día que celebra su matrimonio con un joven de familia bien del pueblo. 25 años después, una periodista aterriza en la localidad para grabar un documental sobre esa desaparición nunca esclarecida. Una narración que también reflexiona sobre las dudas acerca de la verdad o el amor, en una atmósfera de realismo mágico en la Costa da Morte.

Héroes de leyenda, Antonio Cardiel

Avalada por los músicos y contada desde dentro por el hermano del bajista, Antonio Cardiel, Héroes de Leyenda (Penguin Random House) es una biografía personal y completa de la mítica banda Héroes del silencio, capitaneada por Enrique Bunbury. Uno de los grupos de rock más famosos e internacionales de nuestro país, que incluso tras su disolución todavía cuenta con miles de fans acérrimos.

Cardiel ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a sus componentes, relata de forma amena y rigurosa la historia del grupo: su formación, sus comienzos musicales, su escalada hacia el éxito, su época en la cima y su posterior disolución.