Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zelenski habla, por primera vez, de la posibilidad de retirar sus tropas del Dombás, el territorio ucraniano que reclama Rusia.

Además, ha hecho público el plan de paz de 20 puntos que está negociando con Estados Unidos. Según el documento, Washington y los aliados europeos darán garantías de seguridad a Ucrania equivalentes al artículo 5 de la OTAN, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Mientras, Rusia y Ucrania siguen intercambiando agresiones.

Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP

En Rusia, navegar por internet es cada día más difícil. Muchas aplicaciones como Facebook, YouTube o la antigua Twitter llevan tiempo bloqueadas. Y podría ir a peor. Moscú ha actualizado una ley que contempla la posibilidad de desconectar a todo el país del internet global. Se trata de una medida de seguridad en caso de un hipotético apagón mundial o ataques informáticos masivos.

Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Ha descartado además otra "operación militar especial" como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.

"Estamos listos y queremos terminar el conflicto (en Ucrania) por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una larga cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET