- Putin apela a la victoria rusa en la guerra e insta a apoyar a los "héroes" del frente en su discurso de año nuevo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado este lunes con revisar algunos acuerdos en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania tras el supuesto ataque de Kiev a una de sus viviendas, según ha informado el Kremlin.
Moscú ha acusado a Ucrania de haber lanzado un ataque con 91 drones hacia una de las residencias oficiales durante la noche del 28 al 29 de diciembre en la región de Nóvgorod. El Gobierno ruso ha anunciado que habrá represalias.
Por su parte, Kiev lo ha desmentido. Zelenski dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump.
- El presidente ucraniano desmiente que Ucrania haya intentado atacar una residencia de Putin, como afirma el Kremlin
Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski hablaban de avances significativos en las negociaciones de paz, la situación ha vuelto a torcerse este lunes después de que el Kremlin acusara a Kiev de haber lanzado más de 90 drones contra una de las residencias de Putin en la noche entre el 28 y el 29 de diciembre. Según Moscú, aunque todos los drones fueron supuestamente interceptados y no se produjeron daños materiales, el incidente supondrá que el Kremlin se replantee su posición negociadora en futuras reuniones con su contraparte ucraniana. Por su parte, Zelenski ha negado el ataque, acusa de "mentir" a Putin quien, según el ucraniano, solo busca hacer descarrilar las actuales conversaciones auspiciadas por Trump. Durante una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, el presidente norteamericano, ha dicho que el propio Putin le había contado lo ocurrido y que no le había gustado. "No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana·", ha asegurado el republicano.
Foto: Alexander NEMENOV / AFP
Rusia denuncia un supuesto ataque con drones contra una de las residencias oficiales de Putin. Ha ocurrido esta pasada noche, coincidiendo con la reunión en Florida entre Trump y Zelenski. El objetivo habría sido la residencia presidencial de Novgorod, situada a unos 400 kilómetros al norte de Moscú. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que 91 vehículos aéreos no tripulados han sido derribados por las defensas antiaéreas sin causar ni heridos ni daños.
Lavrov lo ha calificado de terrorismo de Estado y ha adelantado que revisaran la posición de Rusia en las conversaciones sobre Ucrania, pero descarta retirarse del proceso de negociación con Estados Unidos. Además, ya ha anunciado que habrá represalias y que se han determinado el momento y los objetivos de ese futuro ataque.
Zelenski lo ha negado rápidamente. Dice que son mentiras de Rusia para hacer fracasar los avances alcanzados en las conversaciones con Trump y que Moscú está preparando el terreno para atacar edificios gubernamentales en Kiev.
Imagen: SPUTNIK / KREMLIN POOL / MIKHAIL METZEL
- Trump dice estar "muy enfadado" tras saber por Putin del supuesto ataque de Ucrania
- El presidente ucraniano niega "categóricamente" las acusaciones rusas y acusa a Rusia de "mentir"
- La plataforma bloqueada es Hornet, que cuenta con cerca de 25 millones de usuarios en todo el mundo
- La multinacional justifica que tiene que cumplir con exigencias de la legislación rusa para poder distribuir sus contenidos
- El presidente ucraniano asegura que EE.UU. le ha ofrecido 15 años de garantías de seguridad
- Rusia y Ucrania acceden a crear un grupo de trabajo para finalizar el acuerdo de paz
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El deshielo en el Ártico está abriendo nuevas autopistas comerciales que las grandes potencias tratan de aprovechar. Estados Unidos no quiere quedarse atrás frente a Rusia y China, que ya están sacando tajada a esas rutas marítimas.
Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.
Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.
Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.
En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.
- Los principales escollos son las cuestiones territoriales y la central nuclear de Zaporiyia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Trump y Zelenski coinciden en que quedan "temas espinosos" para cerrar el pacto
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intensificado su agenda diplomática antes de reunirse este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Este sábado ha visto al primer ministro de Canadá horas después del duro ataque ruso sobre Kiev.
- Putin avisa de que si Kiev no busca resolver el conflicto pacíficamente, empleará la "fuerza" para lograr su objetivo
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Un tercio de Kiev sin luz tras el ataque ruso de esta madrugada. Ataque que llega en las horas previas del encuentro que mañana está previsto que mantengan Volodímir Zelenski y Donald Trump en Mara Lago. Este sábado también hablará con los líderes europeos para consensuar su plan de paz.
Foto:EFE/Cuenta Telegram de Volodímir Zelenski
- Rusia bombardea Ucrania y deja a 2.600 edificios residenciales de Kiev sin calefacción
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- El presidente se arroga el mérito de haber "logrado la paz" en conflictos enrocados que todavía continúan
- Su política de aranceles en pos del "America First" ha puesto en jaque el comercio global