Cuando viajamos a una ciudad cualquiera, y queremos buscar un buen restaurante para comer, muchos solemos entrar en Google Maps y buscamos opciones y reseñas. ¿Se han preguntado alguna vez cómo se crean esas reseñas? En el programa de hoy se lo vamos a contar, de la mano de un reseñador maestro de Google, que tiene millones de visualizaciones y es extremeño. Se llama Jorge Martínez (Mérida).
Casi todos los adolescentes vascos, el 93 por ciento, utilizan al menos una red social, según un informe de UNICEF. El uso problemático de las plataformas afecta al 4,3 por ciento. Menos de la mitad de los padres y madres establece límites sobre el tiempo de utilización de los dispositivos
- Casi todos los adolescentes vascos, el 93 por ciento, utilizan al menos una red social, según un informe de UNICEF
- Menos de la mitad de los padres y madres establece límites sobre el tiempo de uso de los dispositivos
- Estallido en Irán: imágenes verificadas que muestran cómo se han expandido las protestas
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
El proceso de deterioro progresivo en la calidad de las plataformas digitales, redes sociales y, en general, todo lo que se menea por el espacio, la nube y demás, tiene un nombre: MIERDIFICACIÓN, término acuñado hace años por un bloguero canadiense y declarado palabra del año en 2023 y en 2024.
RTVE organiza la jornada "Menores conectados. Proteger y educar, el reto de una responsabilidad colectiva". A través de cuatro mesas, conducidas por el periodista Luismi Palao, se abordan los desafíos del uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la juventud y la infancia.
El primer tramo, "Protección y derechos digitales de los menores, el desafío regulatorio de las instituciones", cuenta con Adrián Vázquez, eurodiputado del PP; Laura Ballarín, eurodiputada del PSC; Marta Rico, vocal asesora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de Unicef España.
La segunda mesa es "Informar sin alarmar: construyendo el debate público ante el fenómeno de las redes y los menores". Participan Teresa Muñoz Guerra, directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cooperación de RTVE; Susana Gato, directora adjunta de la Fundación Atresmedia y directora de Sostenibilidad de Atresmedia; Carmen Torrijos, lingüista computacional y experta en IA aplicada al lenguaje; y Madiana Asseraf, directora de Desarrollo Corporativo e Iniciativas Estratégicas de EBU/UER.
En el tercer espacio, "Innovar y proteger, el compromiso y responsabilidad de las tecnológicas con el bienestar digital de los menores", cuenta con Miguel Sánchez Galindo, director general de Digital.ES; Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación, y Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia.
En la cuarta y última mesa, "Prevención y educación digital basada en datos, el impacto de las redes sociales en la salud mental juvenil", se hallan el doctor David Ezpeleta Echávarri, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); la doctora Carmen Moreno Ruiz, jefa de sección del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente de La Paz; y Eva Herrero, profesora de Periodismo en la UC3M.
- RTVE.es supera los 20 millones de visitantes únicos y RTVE Play logra 10,1 millones
- El portal RTVE Noticias registra un crecimiento del 85,3% con respecto al pasado año
- El canal EN PLAY consigue su mejor dato mensual desde su lanzamiento en febrero
- RNE Audio logra su segundo dato mensual más alto, con más de 1,1 millones de visitantes únicos
- La final de la Champions se convierte en el evento en directo más visto de RTVE Play este mes, con más de medio millón de seguidores
- Las redes sociales de RTVE alcanzan 1.230 millones de visualizaciones
Son pocos y tienen mucho poder, por eso los llaman 'tecnoligarcas'. Son los magnates que están detrás de las grandes tecnológicas. La mayoría de ellos son estadounidenses. Los vimos invitados en primera fila en la toma de posesión de Trump, cenando con él o acompañándolo en su viaje a China. Su influencia económica y política es cada vez más visible.
Estados Unidos domina el sector de las nuevas tecnologías, mientras Europa depende de terceros. Los expertos advierten de que esta dependencia supone un riesgo.
En general, los 'tecnoligarcas' muestran un claro sesgo político y tratan de influir. Critican a la Unión Europea que está regulando sus negocios y algunos incluso apoyan públicamente a partidos euroescépticos y negacionistas del cambio climático.
Foto: WILL OLIVER/EFE — Reunión de Trump con ejecutivos de empresas tecnológicas en la Casa Blanca
Rafa Guerrero, autor del libro 'Adictos a las pantallas. Cómo la cultura de la (des)conexión, las pantallas y las redes sociales afectan a nuestros hijos y a nosotros' en Las Mañanas de RNE. "Vivimos en una sociedad hiperactivada, estresada y con poco tiempo para la crianza, para ser consciente y autocuidarnos", afirma. "Cada vez los niños juegan menos y están con dispositivos tecnológicos, que es un mundo irreal [...] Los padres somos responsables pero también víctimas", explica. "España es uno de los principales países con adicción a las tecnologías en los adolescentes [...] Hay mucho sufrimiento detrás". Guerrero sitúa la adicción a las redes como un problema de salud pública. "El ser humano sigue necesitando de la protección, de la presencia del adulto y sentirse importante y ahí está la autoestima", propone el autor.
- Figuras como Quique Mira y la hermana Xyskia suman audiencias masivas para conectar con el público joven actual
- El Vaticano respalda esta nueva vía de comunicación para adaptar el mensaje de la fe a los lenguajes digitales
Los creadores de contenido católicos, denominados misioneros digitales, ganan terreno en las redes sociales como vía para difundir el Evangelio. Con el respaldo del papa, perfiles como Quique Mira, Mery Lorenzo o la hermana Xyskia —quien supera los 780.000 seguidores— buscan conectar la fe con las vivencias actuales de la sociedad.
Este auge responde a una juventud sin reparos para identificarse como católica frente a los prejuicios. Ante este crecimiento, la Iglesia ha solicitado a estos comunicadores que cubran la próxima visita papal, instándoles a informar desde la humildad y priorizando siempre el mensaje religioso por encima de su protagonismo personal.
En No es un día cualquiera, te contamos la investigación de VerificaRTVE que desmonta los bulos sobre la protección solar que vuelven a circular, tras una entrevista en horario de máxima audiencia concedida por el futbolista del Atlético de Madrid Marcos Llorente. Los expertos científicos que han consultado lo tienen claro: la protección frente al sol es imprescindible. También desmontan una serie de vídeos falsos que han circulado en TikTok suplantando la identidad de médicos y profesionales sanitarios para ofrecer recomendaciones sin base científica. Son vídeos generados con inteligencia artificial desde tres perfiles distintos que han acumulado decenas de miles de seguidores hasta que la red social ha decidido cerrarlos tras la consulta de VerificaRTVE
Más información, en este reportaje de VerificaRTVE.
Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es. Y recuerda, mejor verificar que reenviar.
- La demanda fue presentada en 2023 por la fiscal general de Vermont, la demócrata Charity R. Clark
- Afirma que Instagram fue creado para “explotar el cerebro en desarrollo de los adolescentes” y fomentar la adicción
- En análisis más ácido del mundo influencer, con Lorena Macías
- En directo, todos los miércoles, un nuevo episodio En PLAY
- RTVE Noticias habla con una dermatóloga y una médica estética sobre estos riesgos en niñas y adolescentes
- Buscan pieles que no existen más que en filtros en redes sociales y tratamientos impropios para su edad
- El régimen cubano pide 8 años de cárcel para el 4tico por "propaganda contra el orden constitucional"
- "Ellos ven todos los vídeos, revisan los comentarios, te hacen saber que están ahí", afirma Rogny Ríos
La ganadora de MasterChef, María Lo, testifica en El juicio sobre las tendencias de alimentación. La influencer destaca el interés por la comida tradicional, pero lamenta que perdamos horas en redes en lugar de cocinar platos sanos con ingredientes saludables y nutritivos.
- El Día de internet llega en pleno debate sobre los límites de las tecnológicas
- Hablar de internet es sinónimo de democracia, memoria o privacidad
- En este foro que se celebra en Barcelona se ha presentado la Encuesta sobre percepción de los derechos digitales
- El foro llega en un momento donde Europa abandera la regulación
- "En las últimas semanas ha habido un crecimiento casi exponencial de las denuncias", apuntan fuentes de la Mesa
- La decisión se toma con el voto favorable del PSOE y de Sumar; el PP se ha levantado de la votación
- Diez países europeos, incluido España, declaran su intención de introducir una edad mínima de acceso a redes sociales
- La CE prepara además para finales de año una Ley de Equidad digital para detectar los diseños adictivos y dañinos
- El MV Hondius, es un crucero de lujo de Clase Polar 6 con capacidad para 170 pasajeros
- El youtuber Rama Jutglar enseñó cada rincón de la nave para su canal
Todos los contagios de hantavirus que hemos conocido hasta el momento se produjeron en el interior del buque Hondius. El barco está preparado para la exploración polar, y en viajes anteriores, algunos divulgadores y creadores de contenido contaron en redes su travesía. Gracias a ello, hemos podido saber cómo es la nave por dentro.
Rama Jutglar, o Ramilla de Aventura en su canal de Youtube, es un creador de contenido que viajó hace un año en el crucero de exploración Hondius. Su travesía duró treinta días, en los que contó cómo fue el recorrido con todo detalle en un vídeo de 48 minutos de duración. "Conozco a gente que está allí", afirma el youtuber
En la grabación hizo un tour por todos los rincones. Se trata de un barco pequeño y moderno. No recuerda si antes de subir pasaron un chequeo médico, pero sí la estricta seguridad, ya que no les dejaron bajar a la cubierta de la embarcación en una ocasión en la que hubo mucho oleaje. Recuerda también que a la hora de comer se llegaban a juntar "cincuenta, ochenta o cien personas".
Foto: Getty
- Cronología del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
VerificaRTVE analiza los bulos relacionados con el hantavirus. Uno de ellos afecta a Pfizer, que ha salido a desmentir que ha desarrollado una nueva vacuna de ARN mensajero contra la enfermedad. Otro ejemplo es el de una fotografía de uno de los pasajeros infectados del crucero, la cual se ha comprobado que está hecha con inteligencia artificial.
Desde VerificaRTVE recuerdan que cuando nos lleguen este tipo de mensajes a nuestros teléfonos, comprobemos que son ciertos antes de reenviarlos.
Varios pasajeros del crucero Hondius en el que se detectaron casos de hantavirus han contado su viaje por redes sociales. "Adiós Praia" publicaban algunos pasajeros en su cuenta de Instagram. Otro pasajero turco denunciaba que la tripulación del barco les dijo que la primera muerte no era infecciosa, cuando el capitán los reunió para comunicar el primer fallecido. Continuaron la rutina normal, reunidos para comer en las zonas comunes sin mascarillas, muchos de ellos mayores.
Por sus publicaciones están tranquilos y controlados, comunica Aitana, pasajera valenciana. A bordo viajan dos médicos neerlandeses, y dice la compañía que no hay nadie con síntomas. Ahora la naviera se centra en localizar todos los movimientos de los pasajeros y tripulantes que se bajaron del barco en las diferentes paradas desde que se inició la primera fase del viaje el 20 de marzo.
Con una mortalidad del 40% sin vacuna ni tratamiento y con transmisión de persona a persona, el rastreo es fundamental. "Aunque se nos escape un solo caso infeccioso, eso puede conllevar la muerte de alguna persona", afirma el epidemiólogo Oriol Mitjà. La compañía dice que ha contactado con las treinta personas que bajaron en Santa Elena, uno de ellos ingresado en Zurich tras presentar síntomas.
FOTO: REUTERS/Stringer
- El acceso a la vivienda, la precariedad y la incertidumbre son los principales problemas de una generación que cuestiona el ascensor social
- No te pierdas El juicio, cada miércoles a las 22:15 horas, en La 2 y RTVE Play
- El juicio analiza a la juventud española: ¿Está peor que antes?