Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El nombre de Karen se usa para describir a un tipo de mujer blanca que resulta irritante y abusa de sus privilegios
  • En 2020 volvió a coger fuerza en las redes, especialmente gracias al Black Lives Matter, para denunciar situaciones racistas provocadas por estas "Karens"

TikTok ha decidido censurar los contenidos que hagan ostentación de la riqueza en China. Desde enero, la empresa propietaria ha cerrado unas 4.000 cuentas. La medida ha suscitado el debate entre los jóvenes del país. La empresa china va a censurar todo contenido que exalte el despilfarro, el lujo estridente y la riqueza ostentosa.

Este nuevo paso de la censura de TikTok dentro de China, y que ya aplicaban en su red a contenidos políticos, llega después de que Pekín asegure que se ha conseguido erradicar la pobreza extrema, o que aprobasen una normativa en todo el país para que en los restaurantes no se sirvan más platos de los que el usuario puede comer para no tirar la comida. Pero también, dicen expertos, es una muestra más del nuevo ciclo de China. Cada vez más control interno, más propagada y censura para que los jóvenes abracen la esencia pura del socialismo con características chinas.

La UNICOD, la sociedad de las principales tecnológicas, encargada de crear y aprobar iconos en WhatsApp, suma 217 nuevos emojis (emoticonos) a los más de 3.000 ya existentes. A lo largo de 2021 aparecerán corazones en llamas, corazones vendados, nuevas expresiones, hombres y mujeres con barba, besos más inclusivos... La jeringuilla con líquido rojo, que recuerda a la sangre, se eliminará del WhatsApp en los sistemas operativos iOS. En su lugar se instalará una jeringa vacía. Con la pandemia su uso se convirtió en tendencia, aumentó un 9% respecto al año anterior y Apple quiere ser más preciso para describir la vacunación contra la COVID-19.

Una foto de un joven de Málaga se ha hecho viral y ha cambiado su vida. Se le ve repasando los apuntes bajo la luz de una farola mientras espera el aviso para seguir con el reparto de comida, el trabajo que compatibiliza con sus estudios. Se le muestra como ejemplo de que también hay jóvenes responsables. Él asegura que no es una excepción. No tiene redes sociales y prefiere pasar desapercibido, pero su historia, ha hecho que varias personas se hayan puesto en contacto con él para ofrecerle una beca y ayudarle así a cumplir su sueño.

Además de la pandemia de coronavirus, hay otra que nos acecha: la de narcisismo. Las redes sociales son el escaparate ideal para la exhibición de los más ególatras.

Pero, ¿es realmente un problema estar inmerso en el mundo del “yo, yo, yo”? No son pocos los que reportan en Instagram, Facebook (o la red que tengan a mano) cada paso que dan en sus vidas para reafirmarse con miles de likes.

Charlamos con una experta en el tema, Júlia Pascual, psicóloga y fundadora del centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona.

Australia ha aprobado la primera ley del mundo que regula la publicación de noticias, y obliga a las plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar por el contenido que se comparten en ellas. Una ley no exenta de polémica, que sale adelante después de años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos y que puede ser un precedente para otros países. En Radio 5 hablamos con Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y profesora de Derecho en ICADE.