Enlaces accesibilidad

Clara Campoamor, ¿cuál fue la gran conquista feminista que logró para las mujeres?

Por

Clara Campoamor, 90 años del sufragio femenino
Clara Campoamor, 90 años del sufragio femenino

Estallaron los nervios en el hemiciclo y por los pasillos del Congreso. Los diputados se increpaban unos a otros por haber permitido lo impensable: aprobar el derecho a voto de las mujeres. “Llovieron las lamentaciones. El voto femenino pesaba como una losa, más que sobre el corazón, sobre el hígado de muchos españoles”, escribió Clara Campoamor recordando aquel 1 de octubre de 1931, hace hoy 90 años. “Pobres hombres políticos aferrados a la esperanza de que nada se transformará en el país, a que nada evolucionara”, continuaba la mujer que lideró una de las luchas más importantes del feminismo en nuestro país y que allanó con el camino de las mujeres de hoy.

Inspirada en su historia, en 2011 se estrenó Clara Campoamor. La mujer olvidada (Laura Mañá). La cinta nos sitúa en la España de 1931, con el final del reinado de Alfonso XIII y la llegada de la Segunda República. Junto con el nuevo parlamento, dos mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent, dos auténticas pioneras, se convirtieron en las primeras diputadas del nuevo régimen. Enseguida comenzó su lucha por los derechos de la mujer.

Una mujer para no olvidar

La película está protagonizada por Elvira Mínguez, que se mete en la piel de Clara Campoamor. Tras la fallida sublevación de Jaca, la victoria electoral de los partidos republicanos en las elecciones municipales, logrando mayoría en las grandes capitales, obliga al rey Alfonso XIII a abdicar en enero de 1931. En este contexto, las mujeres son elegibles, pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino.

A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de octubre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

Inspirados en Clara Campoamor: Un voto para despertar

Símbolo de la lucha de las mujeres, RTVE le ha dedicado a su figura numerosos documentales, el último de ellos se puede ver en Imprescindibles: Clara Campoamor. Un voto para despertar (2023). Hasta los Lunnis le dedicaron una canción a la defensora de los derechos de la mujer. Pero quizá una de sus apariciones y homenajes más destacados es el que le brindó la serie El Ministerio del Tiempo.

"Gracias por luchar por todas las mujeres". Esta es la frase con la que Irene Larra se despide de Clara Campoamor en el capítulo de El Ministerio del Tiempo que recuerda quién fue y cómo fue su lucha por los derechos de la mujer. En el episodio, Larra, la funcionaria del Ministerio del Tiempo, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, conoce en persona a Clara Campoamor, a la que ha dado vida María Morales, en un paseo por el París de 1937.

Irene le agradece su lucha: "En España le debemos el voto femenino". Y recuerda su libro El voto femenino y yo: mi pecado mortal, un texto de Campoamor que recoge su lucha personal en el Parlamento. Anteriormente, la escritora publicó El derecho de la mujer en España.

El Ministerio del Tiempo - Irene Larra da las gracias a Clara Campoamor por su lucha

Puedes disfrutar ya de Clara Campoamor. Un voto para despertar (2023) y de todos los contenidos con los que celebramos los 90 años del sufragio femenino en RTVE Play