Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' estrena 'Clara Campoamor. Un voto para despertar', para celebrar el Día de la Mujer

Por
Cartel del documental sobre Clara Campoamor
Cartel del documental sobre Clara Campoamor

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo día 8 de marzo, y como parte de la programación especial que RTVE dedicará a esta fecha, ‘Imprescindibles’ estrena este domingo ‘Clara Campoamor. Un voto para despertar’, dirigido por Rafael Alcázar y coproducido por RTVE. Cuenta el recorrido de la figura más importante en la consecución del sufragio femenino en nuestro país, desde su exilio en Argentina hasta su muerte en Suiza en 1972, siempre añorando España.

Fotograma del 'Imprescindibles' 'Clara Campoamor, un voto para despertar'

La 2 inagura los contenidos en torno al 8M con un 'Imprescindibles' de estreno dedicado a Clara Campoamor

Desde Argentina, Clara Campoamor llega a Madrid para averiguar, de forma confidencial, si podría instalarse definitivamente en España. Mientras aguarda nerviosa, recorre los lugares de Madrid que más han marcado su vida, como el barrio de su niñez o su despacho de abogada. Ella fue la primera colegiada de España junto a Victoria Kent. El documental visita, a través de sus recuerdos, otros lugares, como San Sebastián, donde trabajó como telegrafista, o el más importante en su trayectoria: el Palacio de las Cortes.

Fue diputada y redactora de la Constitución republicana. Con su tesón consiguió que se reconociese el derecho al voto de la mujer. Un paso histórico en la igualdad de género. Al saber que sería condenada a doce años de cárcel, regresa, llena de tristeza, a Buenos Aires. Tras casi media vida en el exilio, siempre añorando España, muere en Lausana.

El documental, dirigido por Rafael Alcázar, también guionista junto a Felipe Hernández Cava, cuenta con testimonios de políticas, periodistas, historiadoras o escritores que han profundizado en su figura y en la lucha feminista, como Cristina Almeida, Concha Fagoaga, Rosa María Capel, Amelia Valcárcel, Andrés Trapiello, Yolanda Gámez o Beatriz Ledesma.

RTVE

anterior siguiente