Enlaces accesibilidad
TWITCH

¿Estamos dispuestos a renunciar a la presencialidad de las clases?

  • Para despejar las incógnitas hablamos con David Calle, Cristina Balbás y Ainara Zubillaga
  • La importancia de cometer errores, el origen de la creatividad y el rol de las emociones en el aprendizaje, entre los temas abordados
  • Ya puedes ver el cuarto programa de Whaat!?: Educación

Por
 la importancia de cometer errores, del aburrimiento, del origen de la creatividad y del rol de las emociones en el aprendizaje
PLAYZ

¿Te imaginas un sistema educativo donde las clases fueran totalmente creativas, originales y adaptadas a ti? Aunque aún parece que estemos lejos de lograrlo, muchos profesionales del sector abogan por este modelo de aprendizaje. ¿Seríamos capaces de abandonar la idea de acudir a las clases de forma presencial? ¿Qué hace falta para que los alumnos encuentren su motivación en las aulas? ¿Somos lo suficientemente creativos? ¿O no se nos enseña a serlo? De esta y otras cuestiones hablamos en nuestro último directo de Twitch.

David Calle es toda una eminencia en cuanto a clases online se refiere. Comenzó su aventura en YouTube hace años y ahora, en plena era de la tecnología, este ingeniero de telecomunicaciones ha sido considerado una de las 100 personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes. "A mí me gustaría que de esto sacáramos algo positivo y que la tecnología nos ayudara a dar clases. Si podemos introducir esas cosas, la pandemia habrá venido bien en este sentido. En el caso de la universidad, las clases deberían ser todas online porque vas a escuchar al profesor sin mantener un diálogo con él. Pero es lo de siempre, hay que hacerlo bien, sino no servirá de nada", alegaba el profesor al hablar del futuro de las clases presenciales.

"Es el momento de arriesgar y empezar a ser creativos"

Ahora bien, ¿qué hay de la creatividad que tanta falta nos hace? ¿La encontramos en el sistema educativo actual? La respuesta parece ser negativa, pero de ello también debatimos en nuestro directo en Twitch. "Hay que ser creativos porque no podemos seguir dando la clase igual. Esto requiere más preparación por parte de los profesores y menos ratio de alumnos por clase. Pero estamos en un momento en el que debemos arriesgar, porque sino los alumnos se desconectarán rapidísimo", argumentaba Calle.

Por otra parte, también hablamos con nuestros invitados de la situación de la mujer en el sistema educativo. ¿Tenemos los suficientes referentes femeninos? ¿O se los ha invisibilizado hasta hace bien poco? Para ello hablamos con Cristina Balbás y Ainara Zubillaga. "En mi caso, cuando era niña, no tenía a mi alrededor referentes públicos femeninos. Ahora es más fácil localizarlos, y esa es una de las cosas que hemos ganado. Pero en mi época la verdad es que no era un tema de debate ni estaba sobre la mesa. Era un tema de machismo instalado que estaba invisibilizado", indicaba Ainara durante su intervención.

¿Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas? ¿Seremos capaces de incorporar las tecnologías al sistema educativo? Todo esto y mucho más en Whaat!?, el programa de divulgación científica presentado por Javier Santaolalla y La Gata de Schrödinger.

[Ya puedes ver todos los programas de Whaat!? a la carta]