Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Wikipedia en 2021 cumple dos décadas. El proyecto colaborativo y libre de publicidad no ha dejado de crecer, ha mejorado los mecanismos de edición, lucha por reducir de la brecha de género y presenta batalla frente a la desinformación. Todo esto sin variar, prácticamente, su filosofía desde el comienzo.

Un hito en la historia del conocimiento colaborativo, una azaña digna de poder considerarse como un triunfo. Un triunfo a cargo, y en factura, del cualquiera

Álvaro Bravo incluye en este reportaje rapeado los testimonios de María Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia; Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera; Patricio Lorente, autor del libro El conocimiento hereje: una historia de Wikipedia y expresidente de la Fundación Wikimedia; Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile; y Juan Carlos Sánchez Illán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid especializado en Historia del Periodismo. 

La cuenta en Twitter 'Diario de neologismos' es parte del trabajo de la Red de Observatorios de Neología del Español Peninsular, que desde la Universidad Pompeu Fabra coordina la labor de numerosos especialistas en léxico de todo el país.

Ellos se encargan de detectar palabras nuevas en la prensa local, las seleccionan, estudian, y cada día presentan una en la red. A final de año preguntaron a sus seguidores cuál era su neologismo preferido, y el ganador fue 'señoro'.

Se impuso a: influenser, coronavirus, necroturismo, apivonechia, sapiosexual o putivuelta. La cuenta es una buena forma de estar al día y comprobar la capacidad de adaptación de nuestro idioma.

  • El meme “Go to horny jail” vuelve a enfrentar a los dos perros para responder a los comentarios subidos de tono
  • Doge se hizo viral en 2010 y Cheems en 2017, pero no fue hasta 2019 que los vimos juntos
  • En el perfil de TikTok de @rtvenoticias descubrimos el origen de las tendencias de la red

La nieve que ha caído en París por ese temporal está complicando aún más la labor de un barrendero de la ciudad que se ha convertido en una "estrella" en las redes sociales. Difunde vídeos para concienciar a los jóvenes de que mantengan limpia la ciudad y ayuden a proteger el medio ambiente y tiene ya decenas de miles de seguidores.