Enlaces accesibilidad
Cuando No Era Viral

Doge y Cheems vuelven por San Valentín

  • El meme “Go to horny jail” vuelve a enfrentar a los dos perros para responder a los comentarios subidos de tono
  • Doge se hizo viral en 2010 y Cheems en 2017, pero no fue hasta 2019 que los vimos juntos
  • En el perfil de TikTok de @rtvenoticias descubrimos el origen de las tendencias de la red

Por
Doge vs. Cheems, el origen detrás del meme
Cheems y Doge son dos Shina Inu que se han hecho virales en la red por separado y actualmente suelen aparecer en un único meme.

Llega San Valentín y las redes se llenan de amor, pero también de memes. Cheems y Doge son, probablemente, los perros más famosos de internet y seguro que los habrás visto en infinidad de imágenes. Estos días, el “Go to Horny Jail” vuelve a acaparar las redes para poner en su lugar a aquellos que se excedan en la búsqueda de su enamorado a través de comentarios subidos de tono. Te explicamos los detalles de este meme tan famoso y el origen de sus protagonistas.

@rtvenoticias#CuandoNoEraViral | Descubrimos el origen de #Doge y #Cheems por #SanValentín | @antiareino | #memes | Más información en RTVE.es
♬ Instrumental Music - Baptist Ng'arenaro

Doge, una sorpresa viral

En 2013 Doge se convirtió en sinónimo de imágenes graciosas de perros, pero la fama que adquirió una Shiba Inu en particular fue lo que hizo que se apropiase del nombre. En cualquier red social podías encontrar una imagen con la cara de sorpresa de esta Shiba Inu acompañada de palabras en Comic Sans en forma de monólogo interno. Ese año, el medio The Verge descubrió la identidad de la perra más famosa de internet: Kabosu (una fruta de Japón, por la cara redondeada de Doge).

Meme original de Doge

En los primeros memes que se hicieron sobre Doge, se añadían palabras en Comic Sans a modo de monólogo interno de la perra. STYLEWEEKLY

Aunque el “boom” de Doge se produjo en 2013, la fotografía original la publicó su dueña Atsuko Sato, una profesora de infantil, en su blog personal. En el blog se dedica a actualizar el estado de sus mascotas, pero Kabosu acaparó todas las miradas de los internautas. Un medio anunció el fallecimiento de la Shiba Inu en 2017, pero resultó ser una broma por el April Fool’s Day. Atsuko desmintió la noticia a través del Instagram de Kabosu que, aunque ya empieza a notar el paso de los años, sigue sana y feliz con su familia.

El Doge Meme es un buen ejemplo de cómo cualquier cosa, por sinsentido que parezca, puede hacerse viral en cualquier momento. A veces, como en este caso, sin querer. Pero la fama de Doge no se detuvo en las redes y llegó al mundo de las criptomonedas con la “Dogecoin”. El programador y antiguo ingeniero de IBM, Billy Markus, y un trabajador del departamento de marketing de Adobe Systems, Jackson Palmer, son los creadores de los Dogecoins que, a diferencia de los Bitcoins, no tienen límite de emisión. El 8 de febrero del 2021, la moneda llegó a su valor más alto (0.08$) hasta ahora alcanzado y se espera que siga subiendo. Esto se produjo gracias a Elon Musk, director de Tesla, la empresa que invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Doge tiene su propia criptomoneda

Los Dogecoins son monedas que llevan como símbolo la particular cara de Doge. TUXEDAGE

Cheems, posa natural

En 2017 el usuario @balltze, el nombre real del perro, publicó una imagen de Cheems en la que sale sentado mirando mal a cámara. Su particular postura y expresión fue lo que hizo que saltase a la fama. Su nombre hace referencia a la bola que incluye un tipo de soda japonesa, pero su dueña suele llamarlo “Ball Ball”.

Tal y como ocurrió con Doge, Cheems no se hizo famoso de la noche a la mañana. En 2019 fue cuando empezaron a aparecer los memes de Balltze en los que se bromeaba con que le gustan las “cheemsburguers”. De ahí derivó su apodo ahora por todos conocidos y es lo que explica que los textos que lo acompañen siempre incluyan alguna “m” y estén mal escritos.

La dueña de Balltze es Kathe, una diseñadora de moda de Hong Kong, y en una entrevista en KnowYourMeme confesó que su meme favorito era uno en español (imagen debajo). Además, viendo la fama que estaba alcanzando Cheems, decidió empezar a vender camisetas para donar las ganancias a Paws Guardian, una protectora de perros de su ciudad.

Meme en español de Cheems

Este meme de Cheems es el favorito de su dueña y en él se plasma su particular forma de "hablar" KNOWYOURMEME

2020: pandemia, confinamiento y Cheems vs Doge

Los enfrentamientos entre Cheems y Doge empezaron en 2019, primero haciendo que Doge pareciese una hogaza de pan a punto de ser comida por Cheems, en referencia a las bromas sobre la comida.

La idea de juntar a estos dos particulares Shibas fue cogiendo fuerza hasta que en 2020 apareció en Facebook el meme que conocemos como Swole Doge vs Cheems. En el meme vemos a Doge musculado (por eso se le conoce como Swole Doge, traducido del inglés) y a Cheems en su reconocible postura dando a entender que uno es fuerte y el otro débil. Pero pese a los enfrentamientos, estos dos perros tienen en común que ambos fueron adoptados.

Coincidiendo con la pandemia, el Swole Doge vs Cheems inundó las redes para permitirnos llevar con humor una situación tan dramática. Desde entonces ha sido utilizado para reírnos de las diferencias entre distintas generaciones e incluso hay una versión china del meme sobre el coronavirus y el cierre de la hostelería. Aunque recordemos que en España vivimos la desescalada y las restricciones también a base de memes.

Go to horny jail, la última actualización

El 2020 enfrentó a estos dos perros famosos y su última versión se conoce como el “Go to horny jail”. En este meme, Doge golpea a Cheems con un bate y aparece la onomatopeya “bonk”. Se utiliza en un contexto en el que alguien publica un comentario subido de tono y otro le responde con el meme para frenarle los pies e indicar que no es adecuado. Las versiones de los memes son infinitas y su difusión, especialmente en Twitter y Reddit, siguen alimentando la popularidad de estos perros.

Lo que está claro es que un meme vale más que mil palabras y que Cheems y Doge ya forman parte de la cultura popular de internet reinventándose constantemente para alegrarnos el día o para ponernos en nuestro lugar. Así que este San Valentín, si no quieres llevarte uno de estos memes, mucho cuidado con lo que comentas en redes.