Enlaces accesibilidad

Wikipedia publica un código de conducta universal para acabar con la desinformación y la manipulación

  • Ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra la web
  • El 'código de conducta universal' está disponible en 30 idiomas y ha sido redactado por 1.500 voluntarios

Por
La enciclopedia en línea depende
La enciclopedia en línea depende de voluntarios para gestionar el comportamiento de los usuarios

Wikipedia ha publicado un 'código de conducta universalcon el objetivo de frenar el abuso, la desinformación y la manipulación en la mayor enciclopedia online, gestionada en gran parte por voluntarios.

El código ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido con un "comportamiento negativo", según indica en un comunicado.

"Nuestro 'código de conducta universal' crea estándares para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia y abordar el abuso y el comportamiento negativo", sostiene la CEO de Wikimedia, Katherine Maher. "Se ha desarrollado para la nueva era de Internet porque queremos que nuestras comunidades de colaboradores sean un entorno positivo, seguro y saludable para todos", añade.

A diferencia de Facebook y Twitter, que adoptan un enfoque más vertical de la moderación de contenidos, la enciclopedia en línea depende en gran medida de voluntarios no remunerados para gestionar los problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios.

Cualquiera puede escribir y por tanto podría mentir en Wikipedia pero, al otro lado del ordenador estáLourdes Cardenal mirando con lupa. Si hay errores los corrige o incluso borra la entrada. Es una de las vigilantes voluntarias más antiguas de la wiki. Hay 14.000 editores como ella en España.

Un código para prevenir la desinformación, los abusos y el acoso

La nueva política "define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable" para los usuarios que interaccionen y contribuyan en los proyectos de Wikimedia, según aparece en el código de conducta. Recoge, además, un lenguaje destinado a prevenir el abuso de poder y la introducción deliberada de contenido falso o inexacto.

Asimismo, prohíbe el acoso dentro y fuera del sitio, vetando comportamientos como la incitación al odio, el uso de calumnias, estereotipos o ataques basados en características personales, así como las amenazas de violencia física y el hounding o seguimiento de alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo.

"Marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un entorno acogedor e inclusivo", explica la presidenta de la Junta Directiva de Wikimedia, María Sefidari.

Disponible en 30 idiomas

El 'código de conducta universal' está disponible en 30 idiomas y ha sido redactado por 1.500 voluntarios de Wikipedia de todos los continentes.

Esta normativa se ha publicado tras la celebración el pasado 15 de enero del 20 aniversario de Wikipedia, uno de los 15 sitios web más importantes del mundo, con unos 1.700 millones de visitantes mensuales.

Su creación se produce en un contexto de creciente presión sobre las plataformas de Internet para que contengan las campañas de manipulación y desinformación, que pueden utilizarse con fines políticos o para promover la discordia y la violencia.