Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas llevábamos unos días de confinamiento y los planes se iban amontonando: conciertos, spinning, concursos de repostería...

Comprendimos que no había mucho más horizonte que los aplausos de las ocho de la tarde. Por el camino, la OMS bautizó la cantidad de mentiras que circulaban en redes como infodemia. Curiosamente, el año terminaba con unapagón digital cuando se saturaron los servidores de Google.

Juanjo Cubero repasa los principales momentos en redes de 2020 con una recomendación especial: "No tiréis las páginas amarillas ni esa enciclopedia que ocupa tanto en la estantería. Por lo que pueda pasar"

Las vacunas están llegando de forma simultánea a todos los países de la Unión Europea y en todos ellos los primeros que serán inoculados con la vacuna serán ancianos y personal sanitario. También en esa lista de los primeros las instituciones, como en el caso de Grecia donde el primer ministro y otros miembros de su gobierno serán vacunados, al igual que militares y policías y otros funcionarios considerados esenciales. Úrsula von der Leyen a través de Twitter daba la noticia de que el esperado producto de Pfizer llegaba a todos los países, para comenzar mañana domingo la vacunación. Hungría no ha esperado y nada más recibirla ha comenzado a vacunar al personal sanitario. La presidenta de la Comisión Europea decía también en redes sociales que hagamos de 2021 el año de la recuperación y la esperanza, pero sin dejar de cuidarnos y protegernos unos a otros. Informa Ángel García

Aquí empezó todo”, explica la corresponsal de RTVE, Ana Jiménez, desde Túnez. Hace diez años el joven Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante, se prendió fuego delante del ayuntamiento de su pueblo. Estaba harto y humillado por sobornar, cada día, a la policía para poder vender un poco de fruta. Bouazizi murió, días más tardes, sin saber que había encendido la mecha de la rabia y la indignación de otros cientos de miles de jóvenes. La llamaron la Revolución de los Jazmines por sus manifestaciones pacíficas. Una ola de solidaridad y protestas recorrió el país. Lo que calló la prensa nacional, lo contaron los jóvenes en las redes sociales. Pero Bouazizi murió sin saber que acabaría con 20 años de dictadura de Ben Ali y que se convertiría en mártir.

En el epicentro donde comenzaron las primaveras árabes no han cambiado algunas cosas: sigue habiendo mucho paro entre los jóvenes y graves desigualdades. Pero Túnez ha sido el único en lograr una democracia y en tener una nueva constitución". Bouazizi murió, sin saber, que hizo soñar a millones de jóvenes de otros países como Libia y Egipto. También Yemen y Siria, que siguen en guerra.