Enlaces accesibilidad
SERIES

'Equinox': te contamos todo sobre la nueva serie de Netflix que arrasa en España

  • Ritos paganos, misterio y suspense criminal, entre las claves de su éxito
  • Los seis capítulos autoconclusivos están basados en el podcast danés Equinox 1985
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
'Equinox': te contamos todo sobre la nueva serie de Netflix que arrasa en España

Aunque este año el catálogo de Netflix es prometedor, la plataforma quiso dejar buen sabor de boca para finalizar 2020Equinox se colaba entre los títulos más vistos y una semana después de su estreno, se posiciona en la cuarta posiciónEl desorden que dejas, Los Bridgerton y Cobra Kai son los responsables de que la serie de ficción danesa aún no se haya colado en el top 3, pero... ¿qué tiene de especial para que en pocos días se haya colocado entre nuestras opciones favoritas?

Reminiscencias a Dark

Si eres fan de toda la historia que nos contaron en Darkpuede que Equinox sea de tu agrado. La serie comienza con la desaparición de 21 estudiantes en 1999 que, tras celebrar una fiesta posterior a su graduación, deciden emprender un viaje en un autobús donde se les pierde la pista. En esa fecha, Astrid -la protagonista a la que dará vida Danica Curcic en su versión adulta-, solo tiene 9 años y queda traumatizada tras la ausencia de su hermana.

Tras dos décadas de misterio, se reabre un caso que lleva años en silencio. ¿Qué ha ocurrido con los desaparecidos? ¿Por qué sorbevivieron solo tres de ellos y del resto se desconoce su paradero? Con este punto de partida, la serie, que posee seis capítulos autoconclusivos -novedad si tenemos en cuenta que la media de episodios suele ser de ocho-, comienza a mostrar elementos de un thriller criminal cuya estética nos traslada a varios escenarios de Dark.

Desapariciones como hilo conductor: ¿por qué nos llaman tanto la atención?

Los continuos flashbacks con los que se nos presenta la historia facilita que el espectador comprenda a la perfección lo que ocurrió en 1999. En ese año, los estudiantes desaparecieron sin dejar rastro tras ellos y ninguna autoridad supo ponerle explicación. Este suceso, lejos de ser ficción,  supone una auténtica problemática en medio mundo. Las desapariciones sin causa aparente -como nos las presentan desde el inicio de la serie- son una realidad que preocupa a gobiernos e instituciones y a la que no logran ponerle fin. Según los datos del Ministerio del Interior sobre el año 2020, en España existieron un total de 5.529 denuncias activas sobre personas desaparecidas.

Con estos datos, ¿por qué nos despierta curiosidad visualizar cómo desaparecen 21 estudiantes? Resulta extraño no estar familiarizado con un enigma que golpea nuestra sociedad, pero a pesar de las miles de denuncias activas que existen en la actualidad, la realidad es bien distinta: los medios de comunicación suelen ofrecer información sobre aquellos perfiles que nos causan mayor impacto emocional. Características como ser menor de edad, poseer indefensión en el momento de la desaparición o contar con algún tipo de problemática a tu alrededor son algunos de los factores que más atraen al lector/oyente. Y son precisamente las claves que emplean con maestría en Equinox: personaje principal atormentado tras conocer la verdad sobre su pasado y desapariciones cuando las víctimas se encontraban lejos de sus seres queridos. Bingo, tenemos el suceso dramático perfecto por el que hasta nosotros nos pondríamos a investigar.

Esoterismo y ritos paganos

Aunque en Dark volamos de una dimensión a otra gracias a una cueva que nos hizo siempre de pasadizo,  en Equinox emplean los ritos paganos para conducirnos a otro espacio/tiempo. El Grimorio, un libro de hechizos y maleficios, se convierte en la clave para comprender de dónde viene la pasión de algunos de los estudiantes por sumergirse de lleno en rituales paganos. La mitología y la numerología son los instrumentos con los que se van descubriendo las motivaciones de cuatro de los desaparecidos y que culminan a la perfección en el mejor momento de la serie: un ritual en una isla abandonada que nos traslada directamente a una atmósfera esotérica y repleta de incertidumbre.

Aún se desconoce si tendrá segunda temporada, pero está claro que, según la crítica,  queda lejos de enganchar tanto como lo hizo Dark en su momento. Equinox no deja de ser una serie de entretenimiento basada en el podcast de ficción Equinox 1985 de Tea Lindeburg, un éxito en iTunes Dinamarca. Solo queda ver si el final abierto que nos presentó el último capítulo dará para convencer a una audiencia que parece consumir sin problema la primera temporada, pero que finaliza su visión con más preguntas que respuestas.