Enlaces accesibilidad
VIRAL

Perez Hilton es expulsado de TikTok por los "ejércitos de fans": ¿es censura o justicia poética?

  • El polémico bloguero ha sido cesado de la red social zeta por excelencia
  • Sus críticas a Charli D'Amelio fueron el detonante de una multitudinaria petición en Change.org
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

Perez Hilton o por qué su expulsión de TikTok no es cancelación ni censura

Si eres zeta y no conoces a Perez Hilton quizás no has trasteado lo suficiente en redes sociales perfiles de famosos tales como Miley Cyrus o Charli D'Amelio. El polémico bloguero, que basa sus exposiciones en múltiples ataques hacia todo tipo de celebrities, ha confirmado que TikTok ha dado de baja su cuenta debido a las continuas infracciones que ha estado realizando. Una cuenta que, como apunta The New York Times, desde que la creó en verano de 2019 había conseguido hacerse un hueco en la aplicación gracias a los múltiples chismes que promulgaba a los más de millón y medio de usuarios que seguían día a día sus vídeos.

Pero el amarillismo de Perez Hilton, que tan bien le ha funcionado en los últimos 15 años y gracias al que construyó toda una fortuna, parece que ya no tiene cabida en la generación Z. Y por ello ha sido expulsado de TikTok después de las quejas de miles de usuarios censurando sus palabras contra varios influencers de esta red, muchos de ellos menores de edad. Nada nuevo bajo el sol, porque Miley Cyrus o Ariana Grande, siendo también menores de edad, sufrieron en su día los ataques sin piedad de Pérez. La lengua viperina de Mario Armando Lavandeira le hizo triunfar en su blog, en YouTube o en Twitter, pero en TikTok su estilo queda desfasado, anacrónico, un ok boomer en toda regla.

"No quiero parecer demasiado dramático, pero tengo la sensación de que mi mundo se está derrumbando". Con estas palabras, el ya considerado influencer dio la voz de alarma al confesar su expulsión en la red joven por excelencia. Una plataforma que no deja de crecer, y en parte es debido a las nuevas celebridades que han ido surgiendo desde su nacimiento. Sin embargo, las continuas críticas han generado que el fandom de las principales estrellas de la app lancen un llamamiento para frenar el acoso del que estaban siendo víctimas, a favor de mantener TikTok como un espacio más seguro que el resto de redes.

Primer paso: ir a por Charli D'Amelio

Los problemas Perez Hilton con TikTok comenzaron por cargar contra varios de los influencers más seguidos de TikTok. Y el detonante final ha sido que una de las víctimas de sus ataques fuera Charli D'Amelio. La tiktoker cuenta con el récord Guinness por haber conseguido ser la cuenta con mayor número de seguidores en la plataforma. Es la reina absoluta de TikTok y cuenta con un "ejército de fans" a sus pies. Una fama que le ha permitido alzarse como una de las mayores fortunas del panorama, pero que también ha traído consigo algún que otro obstáculo con el que lidiar.

"Siempre he tratado de usar mi voz cuando se trata de problemas relacionados con la imagen corporal, pero nunca había hablado sobre mi lucha contra los desórdenes alimenticios. Es muy incómodo admitirlo, incluso ante tus amigos más cercanos y familia. He tenido miedo de compartir que tengo un desorden alimenticio, pero creo que compartiéndolo puedo ayudar a alguien más", comenzaba Charli en su cuenta oficial de Instagram. "Sé que estos desórdenes son algo contra lo que mucha gente pelea tras una puerta cerrada. Para cualquiera que esté luchando contra esto, sé que algunos días pueden ser peores que otros. Necesito que sepáis que no estáis solos. Recordad que está bien salir y pedir ayuda. Todos necesitamos ayuda a veces. Os quiero y, por favor, permaneced fuertes", concluyó en un texto que acompañó junto a un enlace a la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios. Unas declaraciones con las que dejo patente que no es oro todo lo que reluce y que, a diferencia de lo que solemos ver, detrás de cada vídeo se encuentra una lucha permanente para mantener su salud a flote.

Perez Hilton Charli D'Amelio

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el polémico bloguero con todo esto? Que sabiendo los desórdenes que padece la menor -que recordemos, tiene 16 años-, Hilton no dudó en comentar un vídeo donde la tiktoker salía bailando en bikini con un tirante "¿Alguien más considera inapropiado que una niña de 15 años baile así?". Unas palabras que en pocos minutos se alzaron con multitud de interacciones y que planteaban una nueva cuestión: ¿inapropiado por qué?

"Lo siento, solo me lo estaba pasando bien", le contestó a su vez D'Amelio, provocando que miles de sus seguidores pidieran eliminar la cuenta de Hilton. Paralelamente, los fans de Bruce Hall, tiktoker con más de 16 millones de seguiodres, le afearon a Hilton que se refiriera a su ídolo como "el novio de Addison Rae" y no por su nombre.

Días después de lanzar este mensaje, Perez Hilton siguió arremetiendo contra la menor haciendo pública una información carente de fuentes que la contrastaran: el exnovio de Charli, Chase Hudson, podría haber mantenido una relación paralela mientras aún estaba con la influencer. Para los fans de D'Amelio no tiene ningún sentido publicar esos rumores ahora, así que no dudaron en reaccionar y considerar que el insulto gratuito al que parece que está suscrito Hilton es totalmente inapropiado en una red en la que creen que debe imperar el respeto y el humor .

¿Callar a Perez Hilton es censura?

Ante tal lluvia de críticas infundadas, multitud de cuentas dieron apoyo a una petición creada en Change.org. "Es problemático, esparce negatividad en la aplicación y se gana la vida atacando a los jóvenes solo por diversión", advierten en la misiva. Un llamamiento que actualmente cuenta con 227.600 firmas y que pretende alzar la voz para denunciar que no todo vale cuando se trata de hablar de una persona. Y es que a escasos días de finalizar el 2020, muchos tiktokers han conseguido revelarse y mandar un mensaje claro: si quieres hacer daño, vete a Twitter o Facebook.

Sin embargo, ¿estamos ante un caso de censura? Un amplio sector de los usuarios de la plataforma considera que no. La justicia no puede hacer frente a la ingente cantidad de faltas de respeto que inundan las redes sociales en la actualidad. Y más cuando hablamos de mensajes tan negativos entre jóvenes que en muchas ocasiones no superan la mayoría de edad. Por ello, los ejércitos de fans tiktokers ven necesario unirse no para censurar, sino para plantar cara al bullying a menores.

"Me han baneado por hablar de creadores de TikTok, no por acosarles"

Para los tiktokers, Perez esparce negatividad, ¿pero que argumenta el rey del gossip? En un vídeo que ha publicado explicando su expulsión de TikTok, Hilton afirma: "Creo que el motivo por el que me han baneado sin previo aviso es porque he hablado mucho sobre creadores de TikTok, pero en ningún momento he acosado a nadie en TikTok".

El editor de Insider, Ben Goggin, afirma a New York Times que lo sucedido con Perez Hilton es "perturbador" porque "aunque Perez es una figura mediática controvertida, parece un paso peligroso hacia la censura de los medios a favor de priorizar los sentimientos de los creadores de contenido más populares"

Un portavoz de TikTok ha querido zanjar el tema afirmado que desde su compañía están "comprometidos con mantener un ambiente comunitario acogedor y solidario. Las normas se aplican a todos los usuarios y a todo el contenido que se comparte en TikTok, y se eliminan las cuentas que violan repetidamente nuestras políticas".