Enlaces accesibilidad
ICONOS

¿Por qué Bad Bunny ha sido el artista más escuchado del mundo en 2020?

  • Por primera vez un artista de habla hispana se coloca en el primer puesto de Spotify como el más escuchado del año a nivel mundial
  • Desde "Safaera" hasta su colaboración con Rosalía: repasamos las razones que han convertido a Bad Bunny en un hito internacional
  • Más noticias en Playztrends

Por

Bad Bunny con su nuevo álbum, 'El último tour del mundo'
Bad Bunny con su nuevo álbum, 'El último tour del mundo'

Parece que Bad Bunny no se conformaba con haber conquistado las listas de éxitos internacionales con YHLQMDLG, con haber puesto el confinamiento patas arriba con "Safaera" ni con haber incendiado las redes sociales con "Dákiti" y su colaboración con Rosalía. El Conejo Malo aún tenía que sobrepasar sus propios límites y, según Spotify Wrapped, Bad Bunny se convierte en el artista más escuchado a nivel mundial de este 2020.

El puertorriqueño se coloca como el primer artista de habla hispana de la historia en conseguir este reconocimiento, pues hasta ahora, los artistas más escuchados internacionalmente siempre habían cantado en inglés. A pesar de la pandemia y de este año tan atípico para la industria musical, Bad Bunny se corona como un auténtico ídolo para los chavales del mundo entero y más después del estreno de su último álbum, El último tour del mundo. Repasamos todas las claves que han hecho de Bad Bunny el artista más escuchado a nivel mundial este 2020.

'YHLQMDLG', el éxito absoluto de 2020

A tan solo unas semanas de que el mundo entero se confinara, Bad Bunny estrenó por sorpresa su álbum YHLQMDLG, el cual debutó en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer disco en español en alcanzar la posición más alta en toda la historia de dicha lista. Su tema "Safaera" se mantuvo en el número 1 del Top 50 de España de Spotify durante casi 3 meses y las 20 pistas de #YHLQMDLG se colaron en las listas de éxitos internacionales como el Top Global de Spotify y la Hot Latin Songs de Billboard.

"Safaera", su bombazo junto a Jowell y Randy y Ñengo Flow, se convirtió en el himno oficial de España y Latinoamérica durante los casi 4 meses de confinamiento. Tiktok, Instagram, Facebook, WhatsApp... todas las aplicaciones se llenaron de vídeos de "Safaera": clases de zumba en el salón de las familias, sesiones de Dj en los balcones y millones de personas que cantaban en casa ese mítico "Mami, ¿qué tú quiere'?... ". Tal fue la revolución de dicho tema que en pleno mes de mayo, Spotify eliminó "Safaera" de su oferta musical y las redes sociales se incendiaron ante dicha tragedia. El malestar en Twitter fue generalizado y Spotify explicó que se trataba de "un cambio en las licencias" y que lo solucionaría pronto; a las pocas horas, el himno de "Safaera" ya estaba disponible y los usuarios siguieron disfrutando del temazo.

Y es que, si hay que agradecerle algo a Bad Bunny, es el haber conseguido llevar el idioma y el género latino al resto del mundo. "Se siente bien el poder conectar con personas que no hablan tu idioma; ahí puedes ver el poder que tiene la música, que tiene el arte y que tiene todo esto que he creado", dice Bad Bunny en el documental de Youtube, "Bad Bunny - Artist Spotlight Stories", que repasa varias etapas de su vida.

"Yo Perreo Sola", el himno feminista de Bad Bunny

Otra de las canciones más escuchadas de su álbum YHLQMDLG es "Yo Perreo Sola", el nuevo himno feminista del Conejo Malo. "Que ningún baboso se le pegue, la disco se prende cuando ella llegue", dice la letra del tema. Una canción que reivindica el respeto hacia las mujeres en la discoteca y que Bad Bunny quiere dejarlo escrito para la historia: "Aprendamos que se puede perrear, ser educado y respetuoso a la misma vez. Si ella no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola", decía Bad Bunny en su discurso contra la violencia machista tras recibir el premio a Mejor Artista Latino en los Billboard Music Awards 2020.

Desde los inicios de la historia de la música latina, ningún reggaetonero se había atrevido antes a vestirse como una mujer en un videoclip, además de insertar el mensaje de denuncia "ni una menos" en él. Mensaje que sale escrito en la pared con luces de neón mientras Bad Bunny perrea consigo mismo vestido de mujer, una ironía que hace referencia al título "Yo Perreo Sola", pues Bad Bunny no perrea con nadie más que no sea consigo mismo.

Sin embargo, lo que para muchas feministas significó un claro mensaje de empoderamiento femenino, para otras significó algo oportunista por parte del puertorriqueño. Y es que, al igual que medio mundo alabó el gesto de San Benito, el otro medio lo interpretó como una "apropiación del feminismo indebida", sobre todo teniendo en cuenta que el género latino se ha caracterizado siempre por sus letras machistas. No obstante, para los defensores de Bad Bunny, este gesto significó un paso agigantado en la cultura del reggaeton y la semilla de un cambio que ya está en camino de la mano de artistas que aportan cierto aire feminista al género, como Natti Nattasha o Becky G.

'LAS QUE NO IBAN A SALIR'... pero salieron.

Y en plena pandemia llegó otro regalo de San Benito, nombre que utiliza Bad Bunny en su faceta como productor. El pasado mes de mayo, el puertorriqueño lanzó por sorpresa su tercer álbum LAS QUE NO IBAN A SALIR, un recopilatorio de canciones a modo de mixtape que parecen ser temas que le "sobraron" al cantante para su álbum #YHLQMDLG. Pero eso sí... ¡Menos mal que salieron!

Y es que parece que el Conejo Malo ni se molestó en cambiar los nombres de las canciones, pues los títulos, aposta o no, parecen el típico nombre que le pones a un archivo recién exportado: "BAD CON NICKY" y "CANCIÓN CON YANDEL" son algunos de los temas del disco, al igual que "PA' ROMPERLA", su colaboración con Don Omar, artista que está considerado como uno de los "padres" del reguetón. Una carrera musical que transciende cada vez más y que corona a Bad Bunny como uno de los artistas más importantes de la historia de la música latina en el mundo.

"Tenemos el poder de cambiar el rumbo"

Otro año más, Bad Bunny ha demostrado que su fe en la juventud y su compromiso con la política es totalmente real. La primera prueba de ello fue su "Afilando Cuchillos" con Residente en 2019, tema con el que hacían frente a la situación política y crítica de Puerto Rico y con el que arremetían contra su gobernador, Ricardo Roselló. Este mismo 2020, Bad Bunny ha querido comprometerse de nuevo con la política de su país. A mediados de mayo de 2020, Bad Bunny abandonaba su cuenta oficial de Instagram. ¿La razón? Tres meses de desconexión absoluta para que, a su vuelta, pudiera alentar a todo su fandom de Puerto Rico que participase en las elecciones del país en noviembre de 2020. "Tenemos el poder de cambiar el rumbo de Puerto Rico", escribía Bad Bunny.

"¡Jóvenes de Puerto Rico! Tienen hasta el 14 de septiembre para inscribirse y sacar su tarjeta electoral de cara a las elecciones generales este próximo 3 de noviembre. Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país y ahora más que nunca, tenemos el poder para cambiar el rumbo de Puerto Rico. ¡Ya es tiempo de un verdadero cambio!", comenzaba el intérprete de "Yo Perreo Sola" en su misiva. "¡Llegó el momento de hacer historia! ¡Sácala y úsala sin miedo!", finalizaba un mensaje dirigido a todos los jóvenes de Instagram.

En la publicación, Bad Bunny aportaba la prueba de que ya cuenta con su tarjeta electoral que le permitirá ser partícipe de las próximas elecciones. En declaraciones a la Agencia EFE, el artista confesó que quiere "ser parte de la fuerza de la juventud que va a hacer el cambio en el país".

Concierto histórico por las calles de Nueva York

Bad Bunny se atreve con todo y su 2020 ha ido en crescendo. El pasado mes de septiembre, el artista anunció que daría un concierto en uno de los "escenarios más grandes del mundo". Los fans daban por hecho que sería en algún recinto gigante de Puerto Rico, pero lo que nadie se imaginó fue que sería algo completamente distinto: subido en el techo de un camión en movimiento y recorriendo las calles de Nueva York. La policía de Nueva York escoltó al cantante mientras interpretaba grandes éxitos como "La Romana", "Vete" o "Si estuviéramos juntos", entre otros.

El concierto también contó con invitados como Sech, quién acompañó a Bad Bunny desde Panamá para interpretar juntos "Ignorantes". El colombiano J. Balvin también tuvo su momento estrella en el concierto viral, pues interpretó desde Medellín "La Canción", uno de los temas más populares de su álbum juntos, Oasis. Al terminar, el Conejo Malo no dudó en bajar del camión y firmar autógrafos a los fans que seguían el concierto por las calles.

"Buenas noches a todos y a todas. Quiero darles a todos las gracias por el cariño, por tanto amor y por tanto apoyo. Respeto a todas las personas que han sacrificado sus vidas por la salud de esta ciudad. También gracias a todos los latinos por hacerme quién soy. A todos los que están en sus casas, a todas las personas que lo han seguido en redes sociales. Espero que hayan pasado un ratito chévere. Con mucha fe, les digo que vienen cosas buenas, lo presiento. Sé que estamos pasando por momentos muy difíciles, pero tengo la esperanza de que haciendo las cosas de corazón, con el alma y con pasión vamos a seguir hacia adelante", agradecía Bad Bunny después del concierto con su discurso.

'El último tour del mundo' y su colaboración con Rosalía

Y llega la guinda del pastel. El pasado 27 de noviembre, el Conejo Malo sorprendió a sus seguidores y seguidoras con su nuevo álbum de estudio, El último tour del mundo. Un álbum sorpresa que nadie se esperaba y que para muchos es la salvación del 2020. Y no solo por su nueva faceta rockera y experimental del disco, sino por otro factor más que revolucionó por completo a los fanáticos: la esperada colaboración con Rosalía. Esta combinación musical podría ser perfectamente el featuring que más hype ha creado estos últimos años desde que ambos artistas publicaron unas fotografías cenando juntos el pasado 2019.

Rosalía ya se dejó ver este verano por Puerto Rico trabajando con otros artistas latinos como Rauw Alejandro o el propio Tego Calderón. "La noche de anoche" es el nombre del tema de estos dos titanes del género, un tema muy bonito y bastante chilling que se ha colado en el número 2 del Top 50 de España de Spotify desde el momento de su lanzamiento. Y como Bad Bunny no se conforma, en el número 1 está, nada más ni nada menos, que su otro bombazo del disco: el rompedor "Dákiti", junto a Jhay Cortez. Las colaboraciones de Bad Bunny con Rosalía y Jhay Cortez se han convertido en las dos canciones más aclamadas en España y van camino de convertirse en dos auténticos himnos de este 2020.

¿Se retira Bad Bunny de la música?

Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias. Tras el estreno de El último tour del mundouna duda resonó por toda la comunidad fanática del Conejo Malo. Y es que Bad Bunny dejó caer en una de las canciones de YHLQMDLG, "<3", que "en 9 meses vuelvo y saco otro, para retirarme tranquilo como Miguel Cotto". Eso decía la letra de la canción y, tal como él mismo avisó, en 9 meses ha sacado otro nuevo álbum. ¿Se retirará Bad Bunny de la música finalmente?

En el propio teaser de El último tour del mundo que San Benito publicó en su Instagram, se puede ver al artista haciendo unas duras declaraciones en una rueda de prensa. "Estoy aquí para anunciarles mi retiro de la música", dice Bad Bunny en el fragmento de promoción publicado. ¿Estrategia de marketing o realidad? Lo cierto es que Bad Bunny no ha aclarado este mal presagio que circula aún por redes sociales, y quizá todo sea una estrategia para generar más hype. Pero algo sí que está claro, y es que este 2020 ha sido, sin duda, el año que ha coronado a Bad Bunny como el artista más escuchado a nivel mundial y un auténtico icono del siglo XXI.