Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hablamos con Jowell & Randy: "Rosalía es una loca con los boricuas y el reggaeton, tenemos algo pendiente con ella"

  • El dúo puertorriqueño nos presenta su nuevo álbum 'Viva el perreo'
  • "No vamos a permitir que influyas en nosotros por mucho que tengas un buen nombre, pero Bad Bunny acertó con todo y es un gran productor"
  • Más entrevistas en Playztrends 

Por

Jowell y Randy en su videoclip "Perriando" Youtube Jowell y Randy

Jowell & Randy es uno de los dúos de reggaeton más populares del panorama latino actual. Los puertorriqueños van en línea ascendente y presentan su nuevo álbum llamado 'Viva el perreo', su sexto trabajo de estudio que ya está disponible en todas las plataformas. Cuentan con colaboraciones excepcionales junto a otros artistas líderes del género latino, como Kiko El Crazy, el titán J. Balvin o el referente por excelencia del reggaeton clásico, Don Omar. Tienen más de 15 años de experiencia en el género, y están considerados como "la esencia del reggaeton antiguo". En Playz hemos hablado con ellos sobre su nuevo álbum, su trabajo con Bad Bunny y J. Balvin, el éxito mundial "Safaera" y el panorama latino actual. 

Tamo Burlaooooo Burlaaoooo #jowellyRandy Best Álbum 2020

Una publicación compartida de  Jowell & Randy VIVA EL PERREO (@jowellyrandy) el 

Bad Bunny, productor y compositor de 'Viva el perreo'

Acabáis de estrenar vuestro nuevo álbum y sexta producción 'Viva el perreo'. ¿Estáis contentos con el recibimiento del disco?

R: Estamos muy contentos por poder llegar a las nuevas generaciones con nuestro sonido clásico pero adaptado a la modernidad de ahora. Hacerlo de esta manera, con la tecnología de ahora es muy divertido. Este disco tiene una energía muy buena y hay muchas cabezas pensantes en el proceso, hay grandes productores brillantes que han colaborado en él. Hay un buen team detrás. En 3 meses el disco ya estaba terminado.

Tenéis un gran equipo de producción musical, pero también de diseño, las portadas son increíbles.

R: Hay un equipo grande que durante la cuarentena ha trabajado muy duro y se nos hizo sencillo hacer el disco. Que nos hayan apoyado es muy importante, y sobre todo que el equipo confiara en que este álbum lo iba a reventar.

Bad Bunny ha colaborado como productor musical y compositor en este nuevo álbum.

J: Tenemos una trayectoria de 20 años juntos como dúo, y nosotros siempre hemos sido muy selectivos con nuestros proyectos y de escoger con quién trabaja con nosotros. Para mí, 'Viva el perreo' ha sido una experiencia nueva porque es la primera vez que dejo que alguien se meta tanto en las partes que a mí me corresponden. Bad Bunny es un gran compositor; yo entendí que él tenía conocimientos plenos de mi flow, él me estudió mucho antes de escribirme. Se nota que estuvo escuchando temas míos durante mucho tiempo antes de empezar a componer. Nosotros somos unos veteranos de guerra, no vamos a permitir que influyas en nosotros por mucho que tengas un buen nombre, pero Bad Bunny acertó con todo.

"Estoy enamorado del álbum entero"

Los fans dicen que "Jowell & Randy es la reencarnación del perreo antiguo"... ¿Qué pensáis sobre esto? La verdad que vuestro nuevo álbum contiene la esencia más underground del reggaeton.

R: (risas) es totalmente cierto. Es a lo que nosotros nos dirigimos desde los años 90, desde que empezamos en todo esto. Nosotros hemos vivido cómo nació el reggaeton y cómo ha evolucionado todo. Siempre hemos sido muy salseros, muy merengueros... muy metidos en la música latina, porque somos músicos. Jowell y Randy han sido muy grandes en el reggaeton y eso se nota en los resultados finales. Creo que el dúo número uno en el reggaeton es ahora Jowell & Randy. 

¿Cuál es vuestro tema favorito del álbum?

R: Estoy enamorado de todo el álbum, pero tengo unos cuantos. Me gusta mucho "Perriando", "Hoy Se Chicha" y "La Golda". Cada canción tiene su historia y su feeling, pero esas son mis tres favoritas. 

J: Me gusta mucho el tema con Barbie Rican, "A mí sí me gusta", la de Don Omar, "Si se tiran", y "Látigo". 

R: El disco es bastante intenso, por eso digo que se me hace difícil elegir. Incluso se suaviza un poco cuando llega la parte de Balvin. Es como el mediador, la cosa positiva en el disco porque es un perreo muy duro. 

J: Si tú oyes el disco entero, los dos oasis de agua fresca en el desierto son la parte de Randy en "Perriando" y "Anaranjado" con J Balvin.

"Estábamos planteándonos no colaborar finalmente con J. Balvin"

Vuestro tema "Anaranjado" con J Balvin es todo un éxito. ¿Cómo surge esta colaboración? No es la primera vez que colaboráis con él, "Bonita" ya lo petó en su momento…

J: Estamos muy contentos de que J Balvin colabore en un álbum, porque todos los trabajos con él eran singles. Pero, honestamente, Randy y yo estábamos casi rindiéndonos con él. Él no se sentía muy cómodo en ninguna base, y ya nos planteamos no colaborar con él y dejarlo para un futuro. Pero de repente apareció esta canción por sorpresa y se montó en ella. Y fue cuando hablé con Balvin y me pidió perdón por todas las veces que nos dijo que no, pero que quería montarse en una canción que se sintiera cómodo. "Anaranjado" es una canción pensada especialmente para J. Balvin, y al final la combinación fue perfecta. Mereció la pena.

R: El nombre de la canción fue idea de Bad Bunny y de otros productores nuestros. Bad Bunny hizo los versos de la canción, y la grabamos. Pero al principio yo no estaba contento con la canción, no lo estaba entendiendo bien. Luego comprendí que era un todo un éxito. Es una belleza, y el vídeo es increíble, es una de las producciones más costosas; mereció la pena muchísimo ese videoclip y todo ese esfuerzo.

Quiero hablaros de "Safaera", el exitazo con Bad Bunny que se ha convertido en una de las canciones favoritas de este 2020. ¿Cómo surge este temazo con El Conejo Malo, uno de los artistas del momento? ¿Os esperábais que causara tanto furor?

J: No sabíamos que la canción iba a tener tanto arraigo. La hicimos como una canción para nosotros únicamente, porque es la esencia del reggaeton. Bad Bunny nos llamó, y pensábamos que la canción era como un relleno en el álbum porque fue la última que se grabó para '#YHLQMDLG', porque el disco ya estaba hecho. Además estaba en el track list de las últimas. Y de repente... vimos que era un éxito mundial. Nos sentimos como cuando acabas de empezar en la música y te hace ilusión el feedback de la gente y que suenen tus temas por ahí. 

R: Nosotros estábamos en Nueva York y nos volvimos a Puerto Rico únicamente a saber qué estaba pasando con "Safaera", Nos reunimos con la compañía y nos dimos cuenta de que era un éxito mundial. "Safaera" y "Bonita" son nuestros dos éxitos con más streams en Spotify.

¿Tenéis ganas de colaborar con algún artista o alguna artista española en especial?

J: Rosalía. 

R: Tenemos algo pendiente con ella. Va a ser una sorpresa grande. Estaba ella en Puerto Rico con Tego Calderón; ella es una loca con los boricuas. Ella quiere a todo el mundo, pero creo que tiene esa atracción especial por el reggaeton, ella sabe mucho del género y lo respeta. Es muy cool porque ella está a un nivel muy duro y a nosotros nos trata muy bien.

J: Esta semana vi las redes sociales de Rosalía y vi que publicó nuestro álbum 'Viva el perreo' porque lo estaba escuchando. Es muy bueno que nos apoyemos entre nosotros.

"Antes solo cantábamos para latinos; ahora cantamos para los españoles también"

¿Qué pensáis de la hermandad que está habiendo en este último año entre artistas latinos y españoles? ¿Creéis que es algo positivo para la música latina y su internacionalización?

J: Me encanta. Nuestra misión siempre ha sido unir a Puerto Rico, la cuna del reggaeton, con otros países. Entonces que se una con España es buenísimo porque es un mundo diferente para nosotros. La última vez que estuvimos en España fue en 2017, y fue un cambio muy gordo: hace 10 años no había casi españoles en nuestros shows, y por primera vez en ese año vimos de verdad que los españoles nos acogián. Antes íbamos a cantar a los latinos en Europa, y ahora cantamos para los españoles también. Es un sueño que se unan al reggaeton

R: Nuestra gira de 2007 fue nuestra primera gira por Europa y de verdad que solo cantábamos para latinos. Íbamos a Italia y solo había dominicanos, por ejemplo. La última vez que fuimos a España ya era diferente. Se sentía el cambio y el auge de la música latina en el mundo. Ojalá podamos volver pronto a España. 

PLAYZ

anterior siguiente