Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hablamos con Kiko El Crazy, autor de 'La Popi': "Ojalá hubiera más mujeres haciendo dembow"

  • El dominicano ha colaborado recientemente con otros artistas como Jowell y Randy, El Alfa y Brytiago
  • "Me gustaría colaborar con Bad Bunny, creo que haríamos una muy buena canción"
  • Más entrevistas en Playztrends 

Por

Kiko el Crazy en el videoclip de "La Popi" Youtube Kiko el Crazy

El mundo del dembow está lleno de carismáticos personajes. Una de las caras más peculiares de la escena es Kiko El Crazy, autor del éxito viral "La Popi" que supera ya 16 millones de visualizaciones en Youtube. Acaba de colaborar en el nuevo álbum de Jowell y Randy, 'Viva el perreo', en un tema llamado "Se acabó la cuarentena". Una combinación perfecta de dembow reggaeton que hace bailar a cualquier amante de la música latina y la fiesta. Entre sus últimas colaboraciones cabe destacar, también, el tema "Algarete", incluido en el nuevo álbum de Brytiago, 'Orgánico'. En Playz hemos hablado con Kiko El Crazy sobre sus inicios, su visita a España, el panorama dembow, el proceso de creación de este tipo de canciones... y mucho más.

"Estoy enamorado de una pija"

¿De dónde sale tu nombre? ¿Por qué Kiko El Crazy?

Desde siempre en mi barrio me han dicho que soy un loco de la música, entonces me llamaban Kiko "El loco". Para que se oyera más fino o más cool me puse Kiko El Crazy. Soy un loco musical.

Eres autor de muchísimos temazos de dembow como "Dejen su loquera" y "La Pámpara", pero sobre todo quiero destacar tu exitazo "La Popi". ¿Qué significa "la popi"? En la canción dices "estoy enamorado de una popi, cuando ella me llama me dice papi"...

En República Dominicana llamamos "popis" a las "pijas". Sería entonces "estoy enamorado de una pija, cuando ella me llama me dice papi"... (risas). 

¿Y cómo surge "La Popi"? ¿Es alguien de verdad?

¡Sí! Hay una popi por ahí que me llama papi y me tiene enamorado. Entonces un día cantando se me ocurrió la frase y nos pusimos a crear y salió el tema. 

En España es una locura la canción en las terrazas y discotecas que hay abiertas.

Yo estaba haciendo mi gira por allí justo antes de la pandemia, y por el coronavirus tuve que volver a Latinoamérica. Pero quiero volver a España en cuanto se pueda. 

"Si tardas más de 30 minutos en hacer una canción de dembow, es que no vale para nada ese tema"

¿Cuál es el proceso para crear una canción de dembow?

Es un proceso más loco que crear una canción de otro género, tiene que ver mucho con la buena vibra. Los temas de dembow son muy fiesteros entonces tienes que estar muy muy contento, incluso si estás con los amigos mejor. Es importante tener un ambiente de rumba; si estás triste se te va a hacer incómodo hacer un dembow. Yo hago las canciones muy rápido, no duro más de 30 minutos haciendo un dembow. Inmediatamente que tú tengas un concepto, como ya te sabes la secuencia y el ritmo, es simplemente terminar de componer. Si duras mucho haciendo un dembow, es que la canción no vale para nada. 

¿Cuánto tardaste en hacer "La Popi"?

Muy poco, menos que cualquier canción porque yo ya sabía lo que quería hacer. Ya tenía los coros en la cabeza y fui montando los versos. Además, yo no escribo la letra, lo saco directamente de la cabeza, que así sale una canción más fresh

Has trabajado también varias veces con El Alfa, uno de los artistas más pegaos del género. ¿Cómo es trabajar con él?

Sí, mi primera colaboración con El Alfa fue "Mueve la Cadera", una canción que se pegó inmediatamente y que gustó además mucho a los niños y niñas aquí. Ya se creó una química entre El Alfa y yo, que tenemos muy buena relación. Entonces, en su nuevo álbum "El Androide" le faltaba una canción y me dijo "Kiko, vamos a darle a esto". Y surgió "Hablamos Nunca", todo un éxito. Vienen un par de cosas buenas más en el futuro juntos. 

"Me gustaría colaborar con Bad Bunny"

¿Con qué artista te gustaría colaborar que no hayas colaborado ya?

Me gustaría colaborar con Bad Bunny, creo que haríamos una muy buena canción. Además, el año que viene saco mi nuevo álbum que se va a llamar "Dopamina" con grandes colaboraciones, pero es sorpresa. Son trabajos que se están haciendo con mucho cariño y mucho amor para que ustedes lo bailen. Estamos dando lo mejor de nosotros. 

Se te ha visto también en redes sociales con Kidd Keo...

Sí, hemos hecho una canción pero aún no ha salido. Se llama "Flipa", una palabra muy española (risas). En República Dominicana cuando algo "nos flipa" decimos que "algo está duro" o que "está top". 

El vocabulario latino se está extendiendo al resto del mundo, y a España también, incluso hay gente que no entiende las palabras pero las canta y las usa. 

En República Dominicana la gente no usa el significado normal de la palabra. Se le ponen muchos derivados a la jerga normal, entonces surgen nuevas palabras continuamente. Yo creo que a los que no son de aquí se les hace un poco incómodo a veces, pero al final se ponen "de moda" y se acaban usando. Yo mismo inventé nueva jerga con mis canciones como "La Pámpara", que puede ser cualquier cosa. Cuando dices "qué pámpara" es como "qué cosa" o "qué vaina". Tiene el significado que tú le quieras dar. El lenguaje dominicano va evolucionando continuamente.

Quiero preguntarte por tu opinión acerca del papel de las mujeres en el dembow. Todos los referentes del género son hombres, y hasta ahora conocemos solo a La Materialista y a Lorna, pero hay muy pocas. ¿Por qué? ¿Te gustaría que hubiera más dembowseras

Es cierto que directamente no hay mujeres dembowseras. Hay grandes artistas femeninas pero ninguna hace dembow, suelen hacer reggaeton u otros géneros. Me gustaría que hubiese más y que tuvieran mucho éxito. Debería de haber. Molaría mucho ver el género desde el punto de vista de las mujeres, eso cambiaría la actitud de los hombres, creo yo. 

PLAYZ

anterior siguiente