Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Analizamos, una a una, todas las canciones del nuevo álbum de Bad Bunny, 'El último tour del mundo'

  • Bad Bunny acaba de estrenar su esperado álbum 'El último tour del mundo', uno de los discos más esperados de este 2020
  • Contiene la colaboración junto a Rosalía, "La noche de anoche"
  • Más noticias sobre Bad Bunny en Playztrends

Por

Analizamos, una a una, todas las canciones del nuevo álbum de Bad Bunny, 'El último tour del año'
Analizamos, una a una, todas las canciones del nuevo álbum de Bad Bunny, 'El último tour del año'

Bad Bunny acaba de estrenar su esperado álbum El último tour del mundo, un disco experimental a caballo entre el trap, el pop-rock y el indie que ha revolucionado por completo las redes sociales. Y más después de las alarmas creadas por el artista debido a su supuesto retiro musical, duda que aún sigue en el aire y que Bad Bunny no ha aclarado todavía.

Este nuevo disco contiene la que puede ser la colaboración más esperada de los últimos años por los amantes del reguetón: "La noche de anoche" junto a Rosalía. Si bien es cierto que este álbum está muy alejado de la línea musical de YHGLQMDLG o X100pre, sus dos primeros discos de estudio, El último tour del mundo no deja de ser uno de esos álbumes que nos ha salvado el 2020. Quizá para los amantes del reguetón y del perreo haya sido demasiado chilling, pero para otros, Bad Bunny ha sabido tocar la fibra de sus fans y revolucionar, una vez más, todo el panorama latino. Vamos a analizar, una a una para que no te pierdas detalle, todas las canciones de su esperado álbum, El último tour del mundo.

"Sigo en el saque, yo no pienso rotar"

El álbum abre de la mejor manera que podía abrir con "El mundo es mío", todo un homenaje a la repercusión mundial del Conejo Malo y de la que él mismo es consciente: "¿Quién dijo que no, que no puedo? Yo hago lo que me da la gana", rapea Bad Bunny en este tema de trap. Esta canción recuerda mucho a la faceta de ese joven Benito que puso patas arriba la escena latina con "Soy peor" o "Diles" en 2016, dos de sus temas más traperos y que fueron una auténtica revolución para el sonido latino.

Bad Bunny contribuyó a la creación del género denominado "trap latino", un sonido apenas existente hasta la llegada del Conejo y de otros dos exponentes esenciales en aquel entonces: Anuel AA y Arcángel. Otra de las canciones del disco que recuerdan a esta faceta underground de Bad Bunny es "Hoy cobré", la tercera canción del disco y la que supone un auténtico homenaje al género, tanto por su sonoridad oscura como por su letra: "fumando en la Gucci, nadie lo va a notar, estoy burlao y hoy mismo lo voy a explotar", rapea en el estribillo.

San Benito ha dejado algunas pistas en estas primeras canciones del disco sobre su supuesta retirada musical: "Sigan metiendo pila que se les va a agotar, sigo en el saque, yo no pienso rotar", rapea Bad Bunny en "Hoy cobré" y "todo tiene su final, me lo dijo Héctor Lavoe, pero yo seré por siempre, ya me lo dijo Dios", en "El mundo es mío". Que justo el cantante abra el disco con estas referencias, puede interpretarse como una respuesta a que realmente no va a dejar la música y que es consciente de su repercusión internacional. ¿Será así finalmente?

Bad Bunny, más rockero que nunca

"Te mudaste" es la segunda canción del disco, con un sonido más reguetón y una temática romántica. Pero Bad Bunny no pierde su faceta experimental y, en el final del dicho tema, suena un órgano distorsionado que cierra la canción por todo lo alto al más puro estilo pop-rock de los años 80. Pero la experimentación absoluta llega por primera vez en "Maldita pobreza", la cuarta canción de El último tour del mundo que más que una canción de trap o reguetón, parece una canción de indie pop. Pero no una canción de indie cualquiera, sino una canción de indie que convive junto al sonido trap más underground y que contiene esos cambios de ritmos tan significativos del Conejo, algo que inició por primera vez en YHLQMDLG y que el ejemplo más significativo es su éxito mundial "Safaera".

Siguiendo con la faceta rockera de Bad Bunny, "Yo visto así" es quizá el tema que más fiel se mantiene a esta nueva cara suya que hemos descubierto. Bad Bunny canta sobre batería y guitarra eléctrica y el videoclip supera ya 5 millones de visualizaciones en Youtube en tan solo 5 horas. Ricky Martin, Karol G y Sech son algunas de las superestrellas que aparecen en el vídeo de la canción, un vídeo que mezcla cultura urbana con lujo y pedrería y donde un grupo de patinadores se divierten en una pista de skate grafiteada con el nombre de su anterior álbum, YHLQMDLG. Al final del videoclip, Bad Bunny aparece sentado en la grada de un estadio vacío bajo el letrero de neón donde figura, de nuevo, "YHLQMDLG".

Rosalía y Bad Bunny, la collab más esperada

Y llega la guinda del pastel y la colaboración más esperada de los últimos años: "La noche de anoche" junto a Rosalía (la Diosalía para los amigos). Un tema muy bonito y bastante chilling para la bomba que los fanáticos esperaban, pues no lo vamos a negar: todos esperábamos que fuera una especie de "TKN" o de "Con Altura" para bailarlo hasta el final. Sin embargo, Bad Bunny y Rosalía han hecho una canción romántica para cantarla a todo pulmón.

Con una letra muy sensual y un sonido muy melódico, estos dos titanes cantan al amor y al sexo a partes iguales. "La noche de anoche" es la típica canción que cuanto más la escuchas, más te gusta, pues no hay que negar que la melodía del estribillo es bastante pegadiza. Además, por primera vez vemos a Rosalía cantar de la manera más explícita hasta ahora y "respetando" la temática del reguetón y la música latina. "Eso era dando y dándole sin parar, tú encima de mí, yo encima de ti", empieza Rosalía en la primera estrofa de la canción y que es también el estribillo de este bombazo.

Y de nuevo llega la faceta más pop y romántica de Bad Bunny en "Te deseo lo mejor" y en "Haciendo que me amas", dos homenajes al desamor más puro. Estas son, quizá, las canciones más comerciales del disco, pues El último tour del mundo es bastante variado, pero con un sonido mucho más "suave" de lo que estamos acostumbrados a escuchar del artista.

Las "gamberradas" típicas del Conejo Malo

Aunque hay tiempo para todo, incluso para el gamberrío, y más viniendo de Bad Bunny. "Booker T" es ese tema "duro" y rompedor que se agradece después de tanta balada seguida. Una canción perfecta para los amantes de lo underground; con una base muy oscura, el puertorriqueño rapea sobre los números que ha hecho con sus anteriores discos. Pero Bad Bunny no podía ser el Conejo Malo si no vacila un poco y si no mete ese toque gamberro y de humor tan propio de él.

En medio de "Booker T", se escucha lo que parecen unos niños en el patio del recreo que juegan al típico cantajuego de la infancia y que dicen: "cheki, morena, cheki, Bad Bunny se llevó todos los premios y el cabrón ni fue". Un detalle que te saca una carcajada de repente en medio de un tema tan oscuro y que además es hasta pegadizo. Este es uno de esos detalles que demuestran que Bad Bunny "hace lo que le da la gana" y que lo seguirá haciendo por muchos años más.

La trilogía del "romantiqueo"

El décimo tema del disco, "La droga", junto a "Te deseo lo mejor" y "Haciendo que me amas", es el tema que completa la trilogía del romantiqueo de El último tour del mundo. Se trata de una de las canciones que más está llegando a los fans y la que está consiguiendo que a más de uno se le escape una lagrimita. ¿Qué le ha pasado a Bad Bunny este 2020 para que le duela tanto el corazón y el alma? "Y yo de idiota pensando que me amaba, ey, ey... no sabía nada", canta el puertorriqueño.

Tras unas cuantas pinceladas al dolor, llega "Dákiti", el temazo junto a Jhay Cortez y la segunda colaboración del disco que ya estrenó el pasado mes de octubre. Parece también que a Bad Bunny le apetecía explotar al máximo su cara más acústica en "Trellas", un tema que podía ser, perfectamente, de cualquier artista de pop latino, pues Bad Bunny canta junto a una guitarra acústica y una eléctrica de cómo, mirando a las estrellas, se acordó de su amada.

Motores y deporte, sus dos pasiones

"Sorry Papi" junto a ABRA es la tercera y última colaboración del disco, aunque la cantante solo está presente en los coros de la canción y en el estribillo. El siguiente tema es "120", otro tema de trap con pinceladas de R&B que engancha desde el primer momento. La principal fuente de inspiración de "120" son los coches, ya que abundan las referencias a marcas y modelos automovilísticos de lujo, al igual que al baloncesto, deporte favorito del puertorriqueño.

El tema cierra con ese toque de personalidad típico de sus canciones, dejando a la base que hable por sí sola: suena el motor de un coche que probablemente pertenezca al Bugatti Chiron Sport "110 Ans Bugatti" que Bad Bunny se compró el pasado mes de octubre, cuando anunciaba su colaboración junto a Jhayco, "Dákiti". "Bad Bunny en una pista es un Bugatti en un carril" o "en la G-Wagon siempre prendemos" son algunos de los versos de la canción.

"Antes que se acabe" es la penúltima canción del álbum. A caballo entre el trap latino y la música electrónica, Bad Bunny mezcla varios estilos para dar como resultado una de las canciones más originales del disco. Por si todavía el cupo de originalidad no estaba cubierto, "Antes que se acabe" comienza con un fragmento de un discurso de Walter Mercado, una celebridad televisiva en Puerto Rico que reunía a millones de personas con sus programas de ocultismo y horóscopo. ¿Es Bad Bunny una especie de flautista de Hamelín pero con su música y los jóvenes en el mundo?

El "WTF" del disco llega con "Cantares de Navidad"

Como siempre, lo mejor siempre se deja para el final y Bad Bunny se toma muy en serio aquello de "yo hago lo que me da la gana". "Cantares de Navidad" es la última canción de El último tour del mundo, una cumbia típica de Colombia de Rodolfo Aicardi y que versionan, esta vez, el Trío Vegabajeño a su estilo. Un "WTF" en toda regla y que nadie se esperaba, aunque es cierto que, cuando acabas la canción, te quedas con las ganas de haber escuchado a Bad Bunny rapear sobre el tema.

En conclusión, El último tour del mundo es lo más diferente a la línea musical de Bad Bunny hasta ahora. El álbum tiene como línea principal el trap latino aunque con muchas pinceladas de rock, indie y pop. Es mucho más melódico y suave que su anterior YHLQMDLG pero no pierde esa personalidad típica del Conejo Malo, pues mantiene su faceta underground y esos guiños y vaciles en las canciones que tanto le definen. Y a ti, ¿qué canción te ha gustado más?