Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La condena a dos años de inhabilitación y de pago de una multa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue marcando la actualidad política, pese a que aún no ha sido redactada la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno, que dijo "respetar" el fallo, ha calificado este sábado la condena de "injusta" y ha cargado con dureza contra esta decisión. En el PP le ven deslegitimado para designar un sucesor.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos, y ha considerado que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".

En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.

Sobre la petición de dimisión del Gobierno que ha hecho el PP, López ha ironizado con que los 'populares' piden la dimisión "una vez cada media hora".

FOTO: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto. EFE/Mariscal

La flotilla, que se dirigen a la Franja de Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario, ha informado de que ha llegado a aguas internacionales de "alto riesgo" próximas a territorio israelí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que es una "misión humanitaria que no existiría" si el Gobierno de Netanyahu hubiese permitido la entrada en Gaza de la misión humanitaria de la ONU: "Hemos enviado una fragata para poder asistir a los miembros de la flotilla, los nacionales van a contar con toda protección diplomática".

"No representan ni un peligro ni una amenaza para Israel. Espero que Israel tampoco ea una amenaza para esta flotilla", ha añadido el presidente.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que la embarcación militar española "va a quedarse por la zona sin entrar en la zona de exclusión".

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez

El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato. Desde el Ejecutivo acusan a los 'populares' de intentar generar alarma. La ministra insiste en que las pulseras han funcionado en todo momento y que las mujeres han estado protegidas siempre.

Foto: EFE / Ramón de la Rocha

El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.

FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez

España ha reforzado la protección de sus ciudadanos frente al fraude telefónico con un plan contra estas estafas que se puso en marcha en marzo. Desde entonces, se han bloqueado 48 millones de llamadas y dos millones de SMS de media cada día, mientras que las operadoras, casi 435.000 llamadas y más de 18.000 mensajes fraudulentos. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando de esta estrategia: "Si hemos conseguido parar 48 millones de llamadas falsas, imaginen la dimensión del problema", comenta. El ministro diferencia las estafas de las llamadas comerciales que, apunta, son legítimas, pero que no están identificadas: "Eso no es que sea un delito, eso es que sencillamente todos tenemos derecho a que se identifique como llamada comercial", sostiene.

Además, teniendo en cuenta los incendios que han tenido lugar los últimos días en el territorio español, López pone el foco en la gestión que hacen las comunidades autónomas: "Quienes ejercen la presidencia de una comunidad autónoma escurriendo el bulto y buscando como responsable al Gobierno de España cuando es su competencia, deterioran el modelo autonómico", opina. En este contexto, el ministro afirma que se plantean varios debates, como el del modelo territorial, sobre el cambio climático o acerca de los medios que se pueden aportar para apagar los incendios, pero pone el foco en Castilla y León: "Se entiende mal que una comunidad que es de las más expuestas a los incendios sea de las más refractarias a tomar medidas para ser eficaces contra estos", expresa.

  • 8.891 plazas serán de promoción interna y 27.697 de nuevo ingreso
  • Son un 9% menos que en 2024
  • El objetivo es reforzar el estado del bienestar, digitalizar la función pública y revertir los recortes de la Administración anterior
  • La oferta llega sin acuerdo con los sindicatos, que la consideran insuficiente

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda ser un "adalid y decir que va a ilegalizar la prostitución cuando participó del abominable negocio de la prostitución".

Feijóo se ha reafirmado así en las palabras que vertió el pasado miércoles en la tribuna del Congreso, cuando acusó a Sánchez de haber "participado a título lucrativo" de la prostitución, en alusión a un supuesto negocio de saunas del fallecido suegro del jefe del Ejecutivo. "Yo no he hecho ninguna crítica, sino una crónica", ha defendido Feijóo en un acto del PP en Barcelona. "Simplemente, describí una situación", ha incidido.

Por su parte, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y líder del PSOE en Madrid, ha acusado a Feijóo de ser el "político más sucio que ha habido en la historia" de España. "Es muy grave que esté usando los papeles de Villarejo y las cloacas del Estado para tapar el ático de Ayuso", ha añadido.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha calificado el pleno del miércoles como “una victoria política de primer orden para el Gobierno y para el presidente del Gobierno”. Ante las dudas vertidas sobre la continuidad del Gobierno, Óscar López ha confirmado que “el Gobierno ha salido reforzado” aunque ha asegurado que “esto no quiere decir que esté todo hecho, hay que seguir trabajando”.

Ha subrayado que el Gobierno “no lo ha tenido fácil nunca (…) ha tenido que trabajar con muchas formaciones políticas para llegar a acuerdos y vamos a seguir haciendo lo mismo”.

“Lo que no habíamos visto nunca es que la oposición negara la legitimidad del Gobierno” ha dicho el ministro, que también ha mencionado la “soledad parlamentaria” al referirse al Partido Popular cuyo “único socio es Vox”.

Para López, el líder de la oposición “perdió los papeles” en el pleno y se pudo ver “el verdadero rostro” de Feijóo, al que ha calificado como “el político más sucio que ha habido en primer nivel en España”.

“Ha hecho pactos con la ultraderecha por toda España (…) es quien ha abierto las puertas a la ultraderecha” ha dicho el ministro mientras ha asegurado que los populares han roto "todos los puentes" menos con la ultraderecha.

“El PP está desesperado, no tiene ninguna propuesta para este país”, ha asegurado el ministro. “Lo que está haciendo es una política de basura, de insultos permanentes, de no ser capaz de llegar a ningún acuerdo”, ha señalado subrayando que a él “esa política no le gusta” y ha asegurado que “se nota mucho la impotencia” del líder de los populares.

IMAGEN: MARISCAL/EFE

El PSOE atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Ellos mismos lo reconocen, hablan de días duros y complicados pero cierran filas con Pedro Sánchez. Su diagnóstico es que una "mancha" no puede empañar la gestión de los socialistas ni del Gobierno. Y cargan contra el PP, al que acusa de dar lecciones desde sedes pagadas con dinero negro.

FOTO: EUROPA PRESS