Óscar López defiende las cuentas de Ferraz: "La derecha lleva años buscando una Gürtel en el PSOE"
- El ministro asegura tras las conclusiones de la auditoría que solo hay "casos puntuales que han ido fuera del partido"
- La validez del informe encargado por el PSOE, cuestionada por el PP: "Pues ya estaría, todos tranquilos"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Óscar López, ha afirmado que no hay financiación irregular en su partido, como así concluye el informe encargado por la formación sobre los pagos en metálico entre 2017 y 2024 que la Audiencia Nacional investiga en una pieza separada y secreta del caso Koldo. "La derecha lleva años buscando un caso Gürtel en el PSOE", ha afirmado, pero "no hay un caso de financiación irregular", sino solo "casos puntuales que han ido fuera del partido".
Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 en la que ha señalado que el PSOE "tiene acreditadas todas sus cuentas" y que "no hay nada que escape al control de este informe". Y se ha referido a los exsecretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, aunque sin citarlos, para señalar que tienen el derecho a defenderse, pero el PSOE ha actuado "con contundencia".
López ha defendido la contundencia e inmediatez de actuación del PSOE en esos "casos puntuales" comparándola con el caso Gürtel, en el que había una "corrupción sistemática generalizada", ha afirmado el ministro recordando la sentencia que en 2018 condenó al PP por lucrarse de la trama sobre un caso que "estalla" en 2009. Ante esto, cree que "la derecha trata de empatar, de buscar un caso de financiación irregular en el PSOE, que presentó la moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy cuando ya habían pasado tres años desde que se conocieron los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Entrevistada en Las Mañanas de RNE, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igualdad, la socialista Pilar Bernabé, ha dicho sobre el informe de la financiación del PSOE elaborado por dos expertos, que "viene a avalar" la "trazabilidad es clara que no había financiación ilegal" y ha defendido que esta es "absolutamente clara y transparente".
El PP cuestiona la validez del informe solicitado por el PSOE
El secretario general del Partido Popular, Miguel Ángel Tellado, ha reaccionado al informe sobre la financiación del PSOE cuestionando su validez en un mensaje publicado a través de la red social X, en el que señala el hecho de que ha sido encargado por ellos mismos. "Pues ya estaría. Todos tranquilos", agrega con ironía.
“Que dice el PSOE que, según un informe encargado por ellos y filtrado a EFE, con Sánchez no ha habido financiación ilegal en el partido.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) December 30, 2025
Pues ya estaría. Todos tranquilos. https://t.co/15D0y9IIjA“
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cree que encargar el informe de financiación ilegal el PSOE al propio PSOE es como "encargar a Ábalos un informe sobre la abolición de la prostitución o a Paco Salazar sobre el acoso sexual". Así lo ha afirmado al ser preguntada en rueda de prensa por su valoración de las conclusiones de la auditoría. Y sobre los gastos "llamativos" a los que alude ese estudio de los pagos en efectivo del partido ha dicho que a cualquier español le "puede llamar la atención que un menú del día cueste 190 euros".
"En todo lo que sobrevuela sobre el Ministerio de Transportes, hay muchos millones de adjudicación en obra pública dudosos", ha dicho al ser preguntada sobre los contratos adjudicados en el entorno de Adif, y ha agregado que "lo grave también es que durante la época de Óscar Puente se hayan seguido habiendo adjudicaciones a empresas que están siendo investigadas por la trama de corrupción, OPR o Levantina por ejemplo".
Solo un día antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba en su balance de 2025 que 2026 será el año del cambio tras "el peor año del peor Gobierno en la historia democrática" de España por el "colapso total del sanchismo", que está impactando en la vida diaria de los ciudadanos.
El presidente del PP afirmaba que los "escándalos", la "corrupción" y el "mal funcionamiento" del Gobierno han provocado una erosión de la convivencia y han repercutido en la economía, en las infraestructuras, en los servicios públicos y en la credibilidad internacional de España.
La Hora de La 1