Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "lamenta que los sindicatos médicos se hayan levantado de la mesa de negociación", puesto que "lo único que les pedíamos es que nos dieran respuesta a una propuesta que les mandamos el 1 de diciembre en respuesta a las reivindicaciones que ellos tenían y que están incluidas en el texto".

García se ha referido así al hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado este miércoles las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, "apostando por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nosotros les hemos tendido la mano, como siempre, para que se sumen al acuerdo que alcanzamos el lunes, y también para que nos den respuesta a la última propuesta que les hicimos el 1 de diciembre que daba salida a sus demandas", pero "han decidido levantarse de la mesa y apostar por la vía de la confrontación, pero este mismo viernes volvemos a tener otra vez otra mesa de diálogo con los representantes de todos los sindicatos del ámbito, entre los que también están los que se han levantado hoy de la mesa, y esperemos que lleguemos a un texto de consenso en el cual podamos dar salida a todas las mejoras que ya incorporamos en el texto, las mejoras de las condiciones laborales de todos los profesionales".

"Una de sus reivindicaciones es una mesa paralela, pero es que esos mismos sindicatos que se han levantado están ya en la otra mesa, y no se puede estar en misa y repicando", ha apostillado García, para aclarar que "básicamente lo que nosotros decimos es que esa es la mesa que tiene legitimidad, donde están representados por supuesto los médicos, no solamente a través del sindicato CESM, sino también de otros sindicatos que por supuesto también representan a los médicos y las médicas".

FOTOGRAFÍA: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

"El conflicto ha entrado en una vorágine en la que la única salida que nos queda es intensificar la protesta", ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), después de que su organización y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se hayan levantado este miércoles de la reunión con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de negociación del estatuto marco. Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nos han invitado a levantarnos. La primera reunión a la que acude el número dos del Ministerio, Javier Padilla, ha venido con el claro mensaje para el colectivo médico de que el Ministerio no está dispuesto a negociar aparte con los médicos sus reivindicaciones y que se limitaba a que aceptáramos esas supuestas mejoras que ha pactado con el resto de sindicatos del ámbito, que nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas que estamos haciendo el colectivo médico y que son las que han llevado al conflicto con el Ministerio", ha valorado el representante sindical.

En cuanto a la propuesta presentada por el Ministerio que dirige Mónica García, Pedrera asegura que "falta la principal reivindicación de todas: nosotros hemos pedido un estatuto propio, un ámbito propio de negociación, porque todas esas supuestas condiciones laborales que afectan en exclusiva al colectivo médico se negocian fuera del colectivo médico, se está negociando con sindicatos en los que el colectivo médico es prácticamente testimonial […] Pedimos un estatuto marco diferente porque nuestras condiciones laborales son distintas".

CESM y SMA han abandonado la mesa de negociación sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).

FOTOGRAFÍA: CESM / EP

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado al Partido Socialista que “recoja su casa” ante los casos de presunto acoso sexual y corrupción y que “salga del shock” para poder seguir gobernando y transformando el país. En una entrevista en 24 horas de RNE, García ha subrayado que Sumar permanece en el Ejecutivo “para gobernar y para transformar”, y ha insistido en que la presión de su formación pasa por exigir avances concretos en políticas como la vivienda o la prestación por hijo a cargo: “Ese es el sentido que le da que nosotros estemos en el Gobierno de España”.

Preguntada por una posible crisis de gobierno, la ministra ha evitado pronunciarse sobre cambios en el Consejo de Ministros y ha puesto el foco en la acción política: “Lo que tiene que haber es un gobierno que empuje las medidas de transformación de la vida de la gente, que sea valiente y ambicioso”. García ha defendido logros como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o las medidas contra los abusos en el alquiler, y ha reiterado que Sumar seguirá exigiendo al PSOE “las mejores medidas progresistas” y unos presupuestos ambiciosos.

En clave sanitaria, García ha calificado de “sintomática” su reprobación en el Senado por parte del PP, aprobada el mismo día en que se alcanzó un preacuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco. “Casi lo considero un aval”, ha afirmado, defendiendo un texto que “no se tocaba desde hace 22 años” y que mejora las condiciones laborales de los profesionales. La ministra ha destacado avances como la eliminación de las guardias de 24 horas o el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública, y ha rechazado un estatuto exclusivo para médicos, apostando por un marco común con capítulos específicos: “Voy a seguir peleando por mejorar las condiciones de unos profesionales que están cansados y sobrepasados”.

El Ministerio de Sanidad busca acabar con el modelo de sanidad pública de gestión privada como el de Torrejón. Planean hacerlo a través de una ley en la que llevan año y medio trabajando.

Según un informe reciente de Sanidad, este tipo de hospitales suponen casi un tercio del total y el sistema público asume el 95% de los tratamientos más costosos.

La patronal de la sanidad privada, ASPE explica a través de un comunicado que el informe del ministerio está sesgado y que sin ellos el sistema de salud colapsaría. Añaden que en la última década el dinero público que reciben ha caído un 1,5%.

Expertos en salud pública ven beneficios a la colaboración puntual, pero sin caer en la privatización. Algunos expertos aseguran que el modelo de hospitales públicos de gestión privada no ha funcionado en países como Inglaterra o Australia. Está previsto que la ley llegue al Consejo de Ministros en menos de un mes.

Imagen: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

"No hay razón para un estatuto médico propio"

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explicó en Las mañanas de RNE que el Gobierno no contempla crear un estatuto profesional exclusivo para los médicos, pese a la huelga convocada por parte del colectivo. Recordó que, aunque “cuatro reuniones son con el comité de huelga”, en total “llevamos más de 60 reuniones en los últimos tres años” trabajando en la reforma del Estatuto Marco. Defendió que el sistema sanitario funciona “como un equipo” y que dividir la regulación en estatutos específicos conduciría “a la inmovilidad y a la incapacidad para avanzar en derechos laborales”.

Padilla señaló que la reivindicación de un estatuto propio aparece ahora en un contexto en el que el texto vigente “lleva 22 años sin ser modificado de manera sustancial” y ya no responde a las necesidades actuales. Afirmó que muchas de las exigencias “no han sido puestas encima de la mesa con anterioridad” y subrayó que la mayoría de fuerzas políticas, comunidades y sindicatos “no están a favor de la aprobación de un estatuto médico”, porque supondría romper “esa especie de unidad de acción legislativa” necesaria para la gestión del sistema sanitario.

El secretario de Estado insistió en que todas las singularidades reclamadas por los médicos pueden recogerse “en un capítulo específico para los médicos” dentro del Estatuto Marco. “No hay absolutamente ninguna cosa que se pudiera recoger en un estatuto aparte que no se pueda recoger en un estatuto común”, afirmó. Sobre la división sindical, adelantó que el lunes presentarán “una propuesta muy clara” y garantizó que “de aquí al 27 de enero vamos a poner toda la carne en el asador” para alcanzar un acuerdo.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, defiende en 24 Horas la gestión que han hecho desde el departamento de la crisis del Hospital de Torrejón de Ardoz y mantiene que no se han encontrado irregularidades en la actividad. El Ministerio de Sanidad ha anunciado una investigación paralela que no preocupa a Matute: "No van a encontrar nada". La consejera asegura sentirse "apenada" por la situación y cree que se está "utilizando políticamente".

Matute explica que se hacen auditorías periódicas de todos los hospitales y concreta que en el caso de Torrejón de Ardoz entre el 2024 y el 2025 se han hecho "40 auditorías". Ante la noticia de las listas de espera, unas declaraciones que Matute admite que son "reprobables". Sobre la posible reutilización de material, Matute asegura que no es así y que todo sigue "la norma".

La gestión de la comunidad también está entredicho por los fondos que reciben centros privados, en concreto 5.000 millones de euros al grupo Quirón. Matute dice que va por actividad y lo relaciona con deuda acumulada y asegura que "no se están llevando más dinero que otros". En este sentido, asegura que el "90% del presupuesto va a la gestión directa de hospitales". Defiende que han aumentado el gasto en sanidad mientras acusa al Ministerio de Sanidad de reducirlo: "Ha quitado 1 de cada 2 euros". Matute también apunta a que se intente centrar la atención en Torrejón para tapar la huelga de médicos a quien les muestra "todo el apoyo" para conseguir un estatuto marco.

En 24 Horas, hablamos con Ana Giménez, presidenta de AMYTS, quien ha resaltado que tener un estatuto propio para los médicos es fundamental dadas las características especiales de la profesión, como la alta responsabilidad, la atención al paciente y las guardias obligatorias. Reclaman una jornada ordinaria de 37 horas a la semana y que las horas extras sean consideradas y retribuidas como las del resto de trabajadores: "Muy por encima de la hora ordinaria".

Giménez hace hincapié en que las mejoras de las que habla la Ministra de Sanidad, no son tal, ya que considera que no tener que devolver las horas de descanso, tras guardias de 24 horas, no es ningún avance, a los médicos les obligan "a trabajar mucho más que al resto de trabajadores" y añade: "Lo que no puede ser es que las condiciones laborales de los médicos se negocien con gente que no son médicos (...) no somos ni el 3% de los presentes".

Para finalizar, la presidente advierte que los médicos más jóvenes: "No están dispuestos a soportar el maltrato secular reconocido por todos los partidos políticos que ha sido la base de nuestro sistema nacional de salud".

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la Comunidad de Madrid información detallada sobre los hospitales gestionados por grupos privados, no solo por Ribera, sino también por Quirón Salud. No descartan rescindir el contrato si se detecta mala praxis. Esta tarde se reúnen con Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz, al este de la región madrileña.

La cita se produce después de unos audios del director gerente de la empresa privada que gestiona este hospital público en el que solicitó "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.

FOTO: ARCHIVO EFE / CABALAR

El personal sanitario comienza hoy una huelga contra el estatuto de Sanidad y la gestión del personal de las Comunidades Autónomas. En Las Mañanas de RNE, Samuel García Rubio, portavoz de Médicos Unidos por sus Derechos, señala que lo único que quieren son "los mismos derechos que cualquier otro trabajador de este país: 37,5 horas y todo lo que salga de ahí será jornada extraordinaria". "Hasta ahora, los médicos hemos estado muy poco representados en el Estatuto actual y por eso se permite determinadas atropellos contra nuestra profesión", afirma y lamenta que la profesión médica haya acabado siendo peligrosa para su salud. "La gente tiene unas tasas de 'burnout' que son una locura. Tenemos riesgos para nuestra salud, no solo depresión por la falta de sueño y demás, sino que nos suicidamos el doble que la población de nuestra edad. Entonces, todo esto nos tiene que hacer reflexionar."

El pico de gripe se ceba esta semana con los más pequeños. El grupo más afectado esta semana es el de entre uno y cuatro años, con 208 contagios por cada 100 mil habitantes. Todo cristaliza en una presión cada vez mayor en urgencias, con retrasos en la atención y pasillos de hospitales llenos. La variante K, la vigente actualmente, ha llevado esta última semana a que se dupliquen los casos de gripe. "La gripe siempre ha sido una enfermedad infravalorada. Tiene complicaciones en cualquier grupo de edad", advierte en RNE el doctor Javier Álvarez, pediatra y miembro del Comité de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría. Para paliar los posibles efectos e incidencia de la gripe, Álvarez insiste en que la vacunación sigue abierta y poder evitar que esta infección "nos pueda aguar las fiestas". Entrevista completa en RNE Audio.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional erradicará "con contundencia" cualquier mala práctica que se produzca en la atención sanitaria a los pacientes, tras la polémica por las grabaciones del CEO del Hospital de Torrejón que pedía aumentar listas de espera para mayor rédito económico. Díaz Ayuso ha afirmado que actuará "con la información necesaria en la mano, sin contemplaciones, con responsabilidad y coherencia", en defensa del sistema sanitario y los madrileños.

"Ni ellos ni ningún paciente serán tratados de una u otra manera por ningún motivo, ni por negocios ni por otros intereses. Esto es algo de lo que siempre nos hemos ocupado y no dudaremos, llegado el caso, en actuar con contundencia desde la Comunidad", ha subrayado.

En una intervención en un acto institucional, la presidenta madrileña ha mencionado el escándalo tras la publicación de la grabación de Pablo Gallard, CEO grupo sanitario Ribera Salud, que gestiona el centro, pidiendo aumentar las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables, una polémica que el Ministerio de Sanidad investigará para esclarecer si se han cometido irregularidades.

FOTOGRAFÍA: DIEGO RADAMÉS / EP