Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los médicos han iniciado este lunes una huelga de cinco días, la cuarta convocatoria de paro en menos de un año. Piden un estatuto propio o que las guardias sean voluntarias, entre otras reivindicaciones que han podido escucharse en las movilizaciones convocadas en distintos puntos de España.

El Ministerio de Sanidad rechaza por ahora concesiones y los facultativos prevén parar una semana al mes hasta el próximo junio si no hay acuerdo.

Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Los médicos comienzan una huelga que en principio durará una semana al mes hasta junio. Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, explica en Las Mañanas de RNE que exigen una negociación propia de su estatuto marco. Asegura que en la negociación se ha hecho con sindicatos en los que ellos "no tienen representatividad". Niega que sea una petición "elitista" y lamenta que lleguen a hacer jornadas de "70-80 horas semanales" con horas extra que se pagan "por debajo del convenio" y que no computan para la jubilación: "Si esto es elitista, que venga Dios y lo vea".

Advierte a la ministra de Sanidad, Mónica García, que la negociación no puede ser a espaldas del colectivo: "Esperamos que la ministra recapacite. Hay dos caminos: o se llega a un acuerdo o la sanidad se va a quedar sin médicos". Cree que si no ha habido negociación separada es por la "presión" de los otros colectivos sanitarios y advierte que ya hay médicos jóvenes que están yéndose a Europa y que cada vez más los profesionales prefieren ir a la privada. Pese a los paros, asegura que se garantizará la atención urgente.

24 horas Fin de semana habla con Ángela Hernández, secretaria general del sindicato AMYTS, sobre las peticiones de los médicos y facultativos por un estatuto único para ellos. "Queremos una clasificación justa. Tenemos un desempeño profesional distinto al de otras categorías"

Entre otras pretensiones, la de la reducción de turnos, dice que pese a lo que han dicho desde Sanidad "no es verdad que han acabado con las guardias de 24 horas", y que "en el borrador pone claro que según las necesidades del servicio los turnos podrán cambiar" Además manifiesta que "queremos una jornada justa que cuente para todo y una vez que se exceda se tenga que pagar como una hora ordinaria"

Desde AMYTS defienden una mesa de negociación a nivel estatal y también a nivel autonómico, porque, remarca Hernández, "no hay que olvidar que la sanidad está transferida a las comunidades"

La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha abogado por construir una alianza de izquierdas "estable y fraterna", primero, y después, hablar de nombres para liderar ese proyecto. "El nombre vendrá después", ha afirmado, preguntada por si debe ser la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien sea la cara visible de esta alianza a la izquierda del PSOE.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido, como viene haciendo estos días, en que "primero hay que construir la casa y luego poner el tejado".

"Seamos capaces de plantear un futuro de esperanza y hacernos cargo de ese espacio político y que esa construcción no sea endeble, sino estable, y no estemos hablando todo el rato de quien la lidera", ha afirmado García.

FOTO: EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Las Mañanas, de RNE, y se ha referido al anteproyecto de ley para frenar la privatización de la sanidad pública que aprobó este martes el Consejo de Ministros. García se reafirma y asegura que la desviación del dinero de la pública a la privada es obscena: "Quiero acabar con el chollo que tiene la señora Ayuso y con la malversación de caudales públicos que hay en la Comunidad de Madrid, donde el dinero que tenía que ir destinado a la sanidad". Un dinero que ya es el más bajo de toda España. Madrid es la que menos invierte en sanidad. Parte de ese dinero que se invierte en sanidad se va por el sumidero de las empresas privadas que han encontrado un filón en el gobierno del Partido Popular..."

Durante la entrevista, García ha querido diferenciar los modelos de gestión, señalando directamente a la Comunidad de Madrid y al modelo valenciano de Alzira como ejemplos de gestión "tóxica". Por el contrario, ha matizado que existen fórmulas válidas: "Existen muchas fórmulas público-privadas con entidades sin ánimo de lucro donde esa colaboración es real y hay un 'win-win'. Lo que no queremos es que se siga derivando pacientes y dinero de nuestra sanidad pública a la privada".

Del mismo modo, también ha sido preguntada sobre la alianza de izquierdas anunciada este mertes, la coalición con los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Cuestionada sobre si Yolanda Díaz debería liderar esa coalición, García ha señalado: "Yo entiendo que ahora mismo en el plano mediático hay cierta ansia por ponerle nombre y por ponerle tejado a esa casa de piedra. Pero nosotros estamos construyendo, desde hace muchos meses, con varias fuerzas políticas: Izquierda Unida, con el propio Movimiento Sumar, con los comunes, pero también en conversaciones, y diálogo constante con el resto de fuerzas, con Compromís, con la CHA, con MES, con todas las fuerzas que formamos parte de esa constelación que hizo que ganáramos las elecciones y pudiéramos gobernar este país...".

La ministra ha insistido en que este proceso se está cocinando "a fuego lento, con cariño y sin romper ningún plato", haciendo hincapié en que la izquierda ha aprendido de errores pasados. "Necesitamos una red de formaciones que trabaje en común. Hemos pasado de hablar de nosotros a hablarnos entre nosotros con respeto y fraternidad", ha concluido antes de acudir al Pleno en el Congreso.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley que, además de poner límite a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, pretende reforzar el control del gasto de los centros públicos que están gestionados por compañías privadas.

El nuevo texto establece un marco más restrictivo para la externalización de servicios sanitarios y busca garantizar una mayor supervisión económica y asistencial en aquellos hospitales cuya gestión esté en manos de compañías privadas. El objetivo, según el Gobierno, es reforzar el carácter público del sistema sanitario y asegurar un uso más eficiente de los recursos.

La Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud limitará la colaboración público-privada, con el fin de "poner coto al ánimo de lucro". Este texto derogará la ley de 1997 que aprobó el Gobierno de José María Aznar y que permitió el desarrollo de modelos como el Alzira de Ribera Salud o el de Quirón en Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que, con su anteproyecto, el Gobierno quiere "acabar con la sanidad" en la Comunidad de Madrid y llevarla "a la revolución" para "que nada funcione".

La norma exhibe, a su juicio, la "absoluta obsesión" del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid, que muestra "amenazando, mintiendo e imponiendo", y ha asegurado que en otras regiones como Cataluña se trabaja "mucho más" con empresas sanitarias privadas. Díaz Ayuso ha augurado que el anteproyecto de ley no saldrá adelante, "pero ya está el daño hecho" al mandarse un mensaje "azuzando el miedo y la revolución".

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

La reina Letizia ha hecho este martes un llamamiento a impulsar la humanización en todo el proceso que se inicia con el diagnóstico de cáncer. En "estos tiempos a veces da la sensación de que se pone en duda esa capacidad o incluso la conveniencia de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos que es lo que el diccionario dice que es la empatía", ha advertido la reina que ha presidido el acto institucional del Día Mundial Contra el Cáncer.. Foto: EFE/ JJ Guillén.

En nuestro país, casi un millón de personas padece alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y a las capacidades cognitivas. Hoy en el Congreso se habla de la propuesta de la Fundación Pasqual Maragall para adaptar el Sistema Nacional de Salud a los nuevos tratamientos y a los retos que implica una sociedad cada vez más envejecida. España es el sexto país en el mundo en el que más se investiga contra el alzheimer. Informa Luis Vallés.

Glòria Mas, neuropsicóloga y coordinadora de intervención y captación del área social de la Fundación Pasqual Maragall, recalca en Mediodía RNE la importancia de un diagnóstico temprano, un modelo de atención integral y apostar por la equidad territorial en la atención: "Necesitamos que el sistema sea más capaz de acompañar a quien recibe el diagnóstico y también a las familias que cuidan. Que en cada momento de la enfermedad existan los recursos necesarios", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, analiza en nuestro programa las claves del Acuerdo Marco y la huelga de médicos, además de valorar las competencias de sanidad que tienen las comunidades autónomas, hasta dónde llega la capacidad de su Ministerio y, entras cuestiones, la importancia de defender la salud pública frente a la privatización.

El Ministerio de Sanidad va a activar equipos de psicólogos para reforzar la atención en salud mental tras el accidente ferroviario de Adamuz. El objetivo es ayudar a prevenir el trauma indirecto, el llamado trauma vicario que puedan sufrir quienes han dado respuesta a la emergencia. Esto se traduce en más equipos del Ministerio de Sanidad, que estarán coordinación con los equipos que ya están trabajando con el terreno, explica la ministra de Sanidad, Mónica García, en RNE. Es un apoyo más, añade, pensando en la prevención, para evitar que las personas que han estado en contacto con la tragedia puedan desarrollar algún tipo de trastorno patológico. No hacerlo podría tener un impacto emocional bastante intenso entre los supervivientes y aquellos que lo han sufrido en tercera persona, como los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad del Estado. "Sabemos que después de este tipo de tragedias hay un trauma emocional que supera, no solamente a aquellos que lo han padecido, sino a todos los que han ayudado, colaborado, todos los que lo han vivido en tercera persona...", añade García. "La lealtad institucional se demuestra. Hay quien no quiere demostrarla [...] Tenemos que estar a la altura de los ciudadanos", sentencia la ministra. Entrevista completa en RNE

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) ha convocado una huelga de batas blancas durante los dos próximos días en varias comunidades para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y para exigir una regulación específica para este colectivo.

Ha llamado a un nuevo paro de todos los profesionales de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad valenciana, Murcia y Asturias, así como a los médicos de Familia de toda España.

El objetivo vuelve a ser clamar contra el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha prácticamente cerrado ya con los sindicatos del ámbito de negociación -SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) y exigir uno propio para la profesión médica que mejore sus condiciones laborales.

FOTO: EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "lamenta que los sindicatos médicos se hayan levantado de la mesa de negociación", puesto que "lo único que les pedíamos es que nos dieran respuesta a una propuesta que les mandamos el 1 de diciembre en respuesta a las reivindicaciones que ellos tenían y que están incluidas en el texto".

García se ha referido así al hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado este miércoles las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, "apostando por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nosotros les hemos tendido la mano, como siempre, para que se sumen al acuerdo que alcanzamos el lunes, y también para que nos den respuesta a la última propuesta que les hicimos el 1 de diciembre que daba salida a sus demandas", pero "han decidido levantarse de la mesa y apostar por la vía de la confrontación, pero este mismo viernes volvemos a tener otra vez otra mesa de diálogo con los representantes de todos los sindicatos del ámbito, entre los que también están los que se han levantado hoy de la mesa, y esperemos que lleguemos a un texto de consenso en el cual podamos dar salida a todas las mejoras que ya incorporamos en el texto, las mejoras de las condiciones laborales de todos los profesionales".

"Una de sus reivindicaciones es una mesa paralela, pero es que esos mismos sindicatos que se han levantado están ya en la otra mesa, y no se puede estar en misa y repicando", ha apostillado García, para aclarar que "básicamente lo que nosotros decimos es que esa es la mesa que tiene legitimidad, donde están representados por supuesto los médicos, no solamente a través del sindicato CESM, sino también de otros sindicatos que por supuesto también representan a los médicos y las médicas".

FOTOGRAFÍA: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

"El conflicto ha entrado en una vorágine en la que la única salida que nos queda es intensificar la protesta", ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), después de que su organización y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se hayan levantado este miércoles de la reunión con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de negociación del estatuto marco. Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nos han invitado a levantarnos. La primera reunión a la que acude el número dos del Ministerio, Javier Padilla, ha venido con el claro mensaje para el colectivo médico de que el Ministerio no está dispuesto a negociar aparte con los médicos sus reivindicaciones y que se limitaba a que aceptáramos esas supuestas mejoras que ha pactado con el resto de sindicatos del ámbito, que nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas que estamos haciendo el colectivo médico y que son las que han llevado al conflicto con el Ministerio", ha valorado el representante sindical.

En cuanto a la propuesta presentada por el Ministerio que dirige Mónica García, Pedrera asegura que "falta la principal reivindicación de todas: nosotros hemos pedido un estatuto propio, un ámbito propio de negociación, porque todas esas supuestas condiciones laborales que afectan en exclusiva al colectivo médico se negocian fuera del colectivo médico, se está negociando con sindicatos en los que el colectivo médico es prácticamente testimonial […] Pedimos un estatuto marco diferente porque nuestras condiciones laborales son distintas".

CESM y SMA han abandonado la mesa de negociación sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).

FOTOGRAFÍA: CESM / EP