Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la investigación abierta por su departamento sobre la polémica del caso del Hospital Universitario de Torrejón, en el que se dejaban pacientes en lista de espera para maximizar los beneficios, acercará pruebas de la connivencia entre el PP de Madrid y la sanidad privada: "El audio que hemos conocido pone voz a las sospechas que hemos tenido muchos años. Esas empresas privadas parasitan nuestra sanidad, y la señora Ayuso ha engordado las cuentas de Quirón y Ribera Salud en más de 5.000 millones de euros".

García habla de un "deterioro de la sanidad pública" gracias a un modelo en el que las operaciones que entrañan mayor dificultad (cardíacas, transplantes, neonatos...) se derivan a la privada para generar un mayor beneficio para esas empresas. "Se está pervirtiendo el derecho que tienen los pacientes a ser tratados de la misma manera, porque estas empresas favorecen sólo a los pacientes que quieren atraer", ha cargado la titular de Sanidad. En este sentido, ha arremetido contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "diseñar un entramado con su ingeniería financiera para favorecer a estas empresas". "La Comunidad debería ser la interesada en revertir este modelo, y les instamos a que investiguen irregularidades. Pero lo que hay detrás es corrupción institucional; no es un fallo del sistema: es exactamente el sistema que defienden".

Sobre la retirada de España del Festival de Eurovisión ante la decisión de la UER de mantener a Israel, García está de acuerdo: "Israel sigue cometiendo un genocidio, y debería estar fuera de organismos internacionales culturales y deportivos".

La crisis abierta en el Hospital de Torrejón, en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene ya una primera consecuencia. El CEO de Ribera Salud, el grupo que lo gestiona, ha dimitido tras salir a la luz los audios en los que pedía alargar las listas de espera para tener mayores beneficios. En las últimas horas hemos sabido que varios directivos fueron despedidos después de denunciar internamente esas prácticas. FOTO: EUROPA PRESS / RODRIGO JIMÉNEZ

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su Ministerio estudiará "todas las vías legales" para investigar lo que denomina "corrupción institucional" en la sanidad madrileña y denuncia el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada" como "modus operandi" para beneficiar a grupos privados como Ribera o Quirón en la región.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido en que el modelo del PP en la sanidad se centra en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Lo ha denominado "parasitación público- privada".

Así se ha referido al ser preguntada por la grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y dado a conocer por El País. En el audio pide a sus mandos realizar menos intervenciones o rechazar pacientes o procesos menos rentables, a costa de subir las listas de espera, para aumentar el beneficio en "cuatro o cinco millones".

El consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz, ha dimitido después de la filtración de unos audios en los que ordenaba rechazar pacientes para mejorar beneficios.

Según grabaciones a las que ha tenido acceso el diario El País, Gallart solicitó en una reunión interna en septiembre "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.

Ribera Salud ha subrayado en un comunicado que pondrá en marcha una auditoría "en profundidad" para garantizar "que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".

En una nota oficial, Sanidad ha anunciado que, a raíz de lo publicado, ha enviado un equipo multidisciplinar al hospital para "constatar in situ la adecuada prestación del servicio" y ha convocado con carácter urgente con el máximo responsable de la compañía.

Hospital público con gestión privada. Es el Modelo Alzira, un modelo que nace a finales de los 90 con la apertura del Hospital La Ribera, en Alzira, en Valencia. Ese hospital se desprivatizó y solo queda un centro con este modelo en la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario de Vinalopó. En los años 2000, el gobierno de Esperanza Aguirre introdujo este sistema en la Comunidad de Madrid. El Hospital de Torrejón es un ejemplo, pero hay más.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Que un farmacéutico se retire no es noticia pero la cosa cambia si un barrio se junta para despedirlo con una gran ovación en su último día en la farmacia. Lleva 16 años a pie de ese mostrador atendiendo a los vecinos yendo mucho más allá de dispensar medicamentos.

La difusión en el diario 'El País' de unas grabaciones de voz del consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, han desatado una tormenta política. En ellos, Gallart aboga por no agilizar la lista de espera de pacientes para reducir costes y agrandar beneficio.

La empresa ha alegado que estas declaraciones están sacadas de contexto, pero la Comunidad de Madrid la ha convocado de urgencia y no descarta tomar medidas. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que estos mensajes evidencian el modelo sanitario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Europa Press/Eduardo Parra

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el protocolo de actuación contra los virus respiratorios como la gripe, que este año se ha adelantado y ya supera los niveles de epidemia. Entre las medidas pactadas está el uso recomendado de la mascarilla para las personas con síntomas y su uso progresivo en centros sanitarios y residencias.

La ministra de Sanidad destaca la importancia del protocolo para controlar el ritmo de contagios. El protocolo establece cuatro escenarios en función de la intensidad de los contagios. Cada uno de ellos, plantea medidas progresivas de prevención que se suman a las del escenario anterior.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este miércoles en el programa 'Mañaneros 360' de TVE el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid por las supuestas prácticas de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz para "aumentar su beneficio económico", después de que el diario El País haya publicado un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables.

"El modelo del Partido Popular, el modelo de la señora Ayuso, lo hemos escuchado de manera obscena en un audio, básicamente (...) Y cuando dice la Consejería y la Comunidad de Madrid que lo va a investigar, no es que lo vaya a investigar, es que es el modelo que está promoviendo (...) Esto es lo que nos ofrece el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es priorizar los negocios por encima de la salud", ha declarado García durante una entrevista en el programa 'Mañaneros 360' de TVE.

Tras ello, ha prometido iniciar "todas las acciones legales necesarias" desde Sanidad y desde Más Madrid para llegar "hasta el final" de la investigación y "poner en orden" este modelo "depredador". FOTO: EFE / OLIVER HOSLET

Isabel Jimeno Sanz, doctora y responsable Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que el aumento de contagios de la gripe en España se debe, en parte, a la circulación de la variante K del virus, que es más contagiosa: "Como no había circulado los años anteriores, nuestra inmunidad no la reconoce. Eso hace que el contagio sea más fácil". Dentro de los protocolos básicos para combatir la gripe, la doctora insiste en que la vacunación es fundamental, y que debe ser prioritaria en pacientes vulnerables: "Sabemos que es nuestra mejor medida de prevención". También recalca la importancia del uso de mascarilla, la ventilación en espacios cerrados y mantener la higiene de manos. Entrevista completa en RNE Audio.

Hoy es el Día Mundial del Sida, una jornada para concienciar sobre el VIH y apoyar a las personas que viven con él. La trasmisión más frecuente es por la vía sexual, pero hay casos de todo tipo, como el de Iván. Iván es psicólogo y activista y tiene VIH desde que nació en 1991. Ha hablado con nuestro compañero Luis Vallés. "Mis padres eran víctimas de la epidemia de la heroína. Mi madre tenía VIH y me lo transmitió", cuenta en RNE. Hace más de 30 años el sida era una sentencia de muerte. La medicina, cinco años más tarde de nacer, le salva la vida a Iván. Su madre falleció y se crio con sus abuelos maternos. Hoy, Iván ayuda a otras personas con la enfermedad: "Se puede estar muchos años con VIH y tener una vida normativa", explica. Reportaje completo en RNE Audio.

María Velasco es la presidenta del grupo de estudio del Sida, GeSIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Cuenta en Mediodía RNE que el estigma es una de las barreras existentes para hacer un diagnóstico temprano: "Es uno de las circunstancias en las que hay que incidir más". Otro de los motivos de este diagnóstico tardío es que muchas de las personas están "en situación de vulnerabilidad" y hay otro aspecto que tiene relación con el modo de transmisión de esta infección a través de relaciones sexuales, lo cual es un tema tabú: "Hay que extender más la sensibilización entre los profesionales sanitarios para pedir pruebas de VIH entre las personas que puedan tener prácticas de riesgo o que puedan tener enfermedades indicadoras", añade Velasco. El tratamiento antirretroviral, apunta la presidenta de GeSIDA, además de ser fácil de tomar y bien tolerado, ha supuesto un cambio en la calidad de vida de los pacientes y en su supervivencia. Entrevista completa en RNE Audio.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 3.300 casos nuevos del virus de la inmunodeficiencia humana. Repasamos con Luis Vallés cómo han avanzado los tratamientos a través de la historia de Iván que, desde que nació en 1991, tiene VIH. Actualmente es activista y psicólogo y ayuda a apaciguar los miedos de los nuevos enfermos y se dedica a dar esperanza y erradicar el estigma sobre la enfermedad.

En RNE, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones, apunta que erradicarlo del cuerpo: "Lo más importante es que se ha conseguido cronificar la enfermedad. Las personas que están infectadas, si toman correctamente el tratamiento, tienen una esperanza de vida normal y no transmiten el virus en sus relaciones sexuales. Eliminarlo del cuerpo se ha conseguido en unos pocos casos a través de tratamientos muy sofisticados y que tienen riesgo", apunta el doctor. "Se está luchando. Creo que llegaremos a poder ofrecer esta posibilidad de que la persona erradique del cuerpo el virus", añade. Clotet cree que las personas que tienen el VIH todavía tienen miedo de comunicarlo y tienen miedo "al rechazo en su entorno social". Entrevista completa en RNE Audio.

Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."

Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."

El Ministerio de Sanidad espera que el próximo 3 de diciembre se apruebe junto a las comunidades un protocolo común para hacer frente a la epidemia de gripe, un conjunto de medidas acordadas a nivel técnico pero que el año pasado no se pudo aplicar por la falta de acuerdo con las autonomías del PP.

La titular de esta cartera, Mónica García, ha confiado en que "los consejeros del PP no van a anteponer sus intereses políticos frente a la salud de la población", según ha afirmado este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Se aprobará, si no se vuelve a dar una oposición de las autonomías, en la próxima Comisión de Salud Pública.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "deriva ultra" al negarse a elaborar y presentar el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, motivo por el que el Ministerio llevará a los tribunales al Gobierno regional.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, en la que ha insistido en que se trata de un registro "obligatorio" y que el Gobierno regional "debe cumplir la ley".

Considera la ministra que Ayuso ha iniciado una "cruzada, ya no contra el Gobierno, sino contra las propias mujeres". Con esta negativa "ataca a las mujeres y al Estado de derecho", ha aseverado, para explicar que sí existe en la Comunidad de Madrid ese registro de objetores para practicar la eutanasia.

"Hay que poner freno a esta rebeldía de Ayuso contra las mujeres", ha concluido.

Sanidad va a llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales y dice que Isabel Díaz Ayuso está en rebeldía. Es el único territorio que se ha negado a respetar la ley del aborto y a presentar un registro de objetores. La Comunidad de Madrid no considera legal lo aprobado por las Cortes Generales y no va a cumplir sin sentencia de por medio. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Angela Alemany, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cree que Madrid debería cumplir con la ley "o haberla impugnado en su momento si consideraban que esa parte de la ley no era legal". Critica que la administración regional no tuvo ese criterio con la ley de la eutanasia, que también requería un registro de objetores. Este sirve para "garantizar el servicio para las mujeres que quieran abortar".

Miles de médicos se han manifestado de nuevo en Madrid para pedir un estatuto propio que reconozca la singularidad de su labor, que incluya una clasificación profesional adecuada, que coticen para la jubilación las horas de guardia y se se acabe la "explotación" de las largas jornadas laborales para la conciliación laboral y personal, entre otras medidas. Los médicos irán a la huelga del 9 al 12 de diciembre si no avanzan sus reivindicaciones.

El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.

El Ministerio de Sanidad va a iniciar los trámites jurídicos para presentar un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid por su negativa a presentar un registro de objetores de conciencia del aborto, tal y como fija la ley del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de 2023. El plazo legal para ello terminó este viernes y el gobierno regional confirmó que no estaba dispuesto a presentarlo.

Dos de cada tres médicos jóvenes padecen insomnio y el 38% de esos médicos recurre a ansiolíticos o al alcohol, según el estudio 'Ikerburn': un análisis del burnout (el síndrome del trabajador quemado). En 'Mediodía en RNE' hemos hablado con Domingo Antonio Sánchez, representante de la Sección Nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial: "Los resultados del estudio son ciertamente impactantes [...] Casi el 90% de los médicos tiene una afectación en una de las esferas del burnout". El representante de Médicos Jóvenes cree que todavía estamos "en un momento previo donde podemos actuar", pero señala que hay que ocuparse de esta situación tan precaria o las consecuencias serán "nefastas" .

El Gobierno retoma hoy el diálogo con las comunidades sobre los programas regionales de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Esther Díez, portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): "Es importante el compromiso y el consenso de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones, porque estamos hablando de un derecho fundamental que es la detección del cáncer". La portavoz explica que en febrero presentaron 'Más Datos Cáncer': "Una plataforma que monitoriza una serie de indicadores de lo que nosotros llamamos el itinerario del paciente". Además, desde la AECC tienen un proyecto junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con el fin de realizar "una evaluación de los programas de cribado a todas las comunidades autónomas mediante un sistema de información cualitativo y cuantitativo".

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha desplazado hoy a Sevilla para mantener un encuentro con Amama, la asociación que ha denunciado los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Durante la reunión, García ha anunciado que su departamento estudia acciones legales y administrativas para que las comunidades gobernadas por el PP entreguen los datos de los programas de detección precoz, acusando a la Junta de Andalucía de haber "perdido el control" del sistema sanitario y calificando los fallos como una "negligencia estructural". En el 24 Horas hemos hablado con Ángela Claverol, presidenta de la asociación, quien ha relatado cómo se ha desarrollado el encuentro con la ministra García. Según Claverol, le han solicitado "un canal distinto para atender a estas mujeres", y ha destacado que la ministra ha sido "muy asertiva con nosotras y lo va a estudiar con el ministro de Justicia", mostrando disposición a considerar sus propuestas.

Sobre la reunión con el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, Claverol ha señalado que "nosotros le hemos afeado la campaña tan horrible que han hecho contra las víctimas, contra mí personalmente", y ha añadido que Sanz ha reconocido que "había límites que no se podían traspasar, y él ha estado de acuerdo".