Enlaces accesibilidad

Sanidad alcanza un acuerdo para desbloquear el nuevo Estatuto Marco sin el apoyo de los sindicatos médicos

  • El texto, que tendrá que superar el trámite parlamentario, reduce las guardias de 24 horas a 17
  • Las organizaciones médicas exigen una regulación propia y mantienen la huelga a partir del 16 de febrero
Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García ofrece una rueda de prensa EFE/ Chema Moya

El Ministerio de Sanidad ha alcanzado este lunes un acuerdo con los principales sindicatos del sector para desbloquear el nuevo Estatuto Marco para el personal sanitario. "Hoy es un día grande para nuestro sistema de salud. Han sido muchas reuniones, muchas mesas de negociación y un texto muy complejo que llevaba sin tocarse 22 años", ha señalado la titular de esta cartera, Mónica García, en una rueda de prensa.

"Ha habido negociaciones difíciles y momentos tensos, pero hay que poner de manifiesto que el diálogo es el único camino", ha añadido García. El texto incluye mejoras para todos los profesionales del sector como la reducción de las guardias de 24 horas a 17 o la obligatoriedad de convocar oposiciones cada dos años, según ha desgranado la ministra.

El acuerdo, que lleva negociándose tres años, ha sido aprobado junto a los sindicatos SATSE, UGT, CCOO y CSIF, pero no ha contado con el visto bueno del gallego CIG-Saúde ni de algunos de los sindicatos que representan a los médicos, que mantienen la huelga convocada a partir del próximo 16 de febrero, según han confirmado a RTVE Noticias. Seguirán así con una semana de huelga al mes entre febrero y junio. Su principal exigencia es la elaboración de un estatuto específico para el personal médico, algo que el Ministerio descarta.

"Todas las reivindicaciones están dentro del Estatuto Marco"

Ante ello, García ha respondido que "todas las reivindicaciones de esta convocatoria de huelga están dentro del Estatuto Marco, siempre que estén en nuestras competencias", ya que en el ámbito sanitario muchas prerrogativas corresponden a las comunidades. "Nos hemos reunido más de 20 veces con el comité de huelga, y todas las reivindicaciones están recogidas en un capítulo propio, aunque no en un estatuto propio", ha resaltado.

La ministra ha criticado que elaborar una regulación específica, separada de la que ampara al resto de sanitarios, supondría "fragmentar el sistema". "Todas estas mejoras se las merecen todos los profesionales", ha destacado.

"Cualquier organización sindical puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados" su petición de elaborar una regulación propia o bien negociarla con las comunidades. Hasta ahora, el único grupo parlamentario que se ha pronunciado a favor de crear un estatuto propio para los médicos es Vox, ha recordado.

Los sindicatos médicos convocantes de la huelga y ausentes en la mesa de negociación son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). Ninguno de ellos participa actualmente en la mesa de negociación.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha denunciado que el acuerdo "nace sin contar con los médicos y los facultativos" y "perpetúa las condiciones de los médicos y facultativos, que son peores que las del resto de categorías". "No estamos en contra de las mejoras para otras categorías, pero son claramente insuficientes", ha resaltado.

El acuerdo tendrá que ser aprobado primero como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros y después superar el trámite parlamentario para entrar en vigor.

Las novedades del acuerdo: fin a las guardias de 24 horas

Según la ministra, con este acuerdo se ponen fin a las guardias de 24 horas, se introducen límites reales a las jornadas y se logran descansos "dignos" y mejorar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. "He trabajado dentro, sé perfectamente dónde está el enfado y la sensación de injusticia, ojalá cuando acabé la residencia en 2004 tuviera un texto como este y hubiera podido trabajar con este marco legal", ha explicado la titular de Sanidad, que antes había sido médica en el sistema público.

Con este nuevo Estatuto Marco se hacen obligatorias las oposiciones cada dos años y se pone "fin a la precariedad e inestabilidad", según García. Las guardias voluntarias máximas se reducen desde 24 horas a 17 horas, sin deuda horaria y con reducción proporcional de la jornada ordinaria. Cada servicio elegirá cómo serán las guardias.

Habrá exención de guardias y jornadas nocturnas a partir de 55 años y en supuestos legales como embarazo, cuidado de hijos o enfermedad. Se introduce la regulación de las guardias localizadas y el teletrabajo. El horario semanal máximo se limitará a 45 horas. Se incorpora la figura del estatutario investigador, para que los investigadores, "los eternos olvidados del sistema de salud", tengan su papel reconocido.