Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España destaca a Marruecos ante la crisis migratoria y Melilla cuestiona su respuesta. Son algunas de las reacciones políticas tras la desclasificación de los documentos de los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad. Al otro lado de nuestra frontera, en el país vecino, su Ministerio de Exteriores ya ha apuntado que no aceptará ser el "chivo expiatorio" en los ajustes de cuentas de la política española.

Desde la Ciudad Autónoma consideran que tanto Pedro Sánchez como su ejecutivo han mentido porque estaban informados por los servicios de inteligencia a los que están "desacreditando". El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, reclama que el Gobierno emplee "todos los recursos del Estado" para "blindar" la frontera de Ceuta". Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que la colaboración de Marruecos es fundamental para frustrar la mayoría de los intentos de entradas irregulares.

Este jueves se han dado a conocer los argumentos del Tribunal Supremo para dejar en suspenso el derecho a voto de los españoles que obtuvieron su nacionalidad por la llamada ley de nietos, aprobada hace cuatro años para los descendientes del exilio franquista desde el fin de la guerra hasta 1955.

Según cinco de los seis magistrados que firman los autos, compromete el resultado electoral por lo que dicen es un “incremento extraordinario del censo”. La decisión ha contado con el voto particular de una magistrada, que ha emitido un voto particular.

Imagen: María José López / Europa Press

Este viernes 10 de septiembre a las 17:00 comienza el primer pleno ordinario en las Cortes de Castilla y León, tras 266 días de la celebración del último de la anterior legislatura.

Entre los temas a abordar destaca la proposición no de ley registrada por VOX en la que insta a la Junta de Castilla y León a defender la soberanía nacional en las fronteras de Ceuta y Melilla. Además, se votará la eliminación y bonificaciones de los peajes de las autopistas de la comunidad autónoma.

Por otro lado, se designan tres nuevos senadores autonómicos: dos populares y una socialista.

Tras la desclasificación de los informes sobre la llegada masiva e irregular de inmigrantes a Ceuta el pasado mes de julio, la oposición asegura que se demuestra que hubo “dejación de funciones” por parte del Gobierno y vuelven a pedir la dimisión de Pedro Sánchez.

Vox va más allá y pide que el Congreso apruebe que se juzgue al Ejecutivo en el Tribunal Supremo por traición.

Algunos de los socios del Gobierno piden prudencia y otros, como el PNV, ven preocupante que no se interpretaran bien los avisos.

Imagen: Eduardo Parra.