Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Rosales es un fotoperiodista de El Salvador que lleva años tratando temas de la actualidad política y social en su país. Él y su familia están acusados por la justicia salvadoreña de supuestos delitos de hurto por medios informáticos y asociaciones ilícitas. Hace unas semanas fue detenido por las autoridades españolas en virtud de una orden de Interpol. Reporteros sin Fronteras se ha puesto a trabajar para impedir que sea extraditado. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF y Diego Rosales.

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la liberación de más de un centenar de presos, aunque estas excarcelaciones siguen produciéndose a cuentagotas y sin apenas detalles. Las ONG intentan verificar cada caso e ir actualizando las cifras, sin que por ahora se hayan cumplido todas sus expectativas.

La ONU ha lamentado la falta de información ofrecida a las familias de estos reclusos y ha denunciado el contexto de represión y persecución que aún persiste en el país sudamericano, más de una semana después de la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.

Foto: Juan Barreto/AFP

Venezuela es descrita a veces como un "gigante dormido" en el ámbito del petróleo. Un país con enormes reservas pero una producción mínima actualmente. Analizamos la singularidad del crudo venezolano con Jorge León, jefe de Análisis Geopolítico en Rystad Energy, consultora independiente de investigación energética.

Además del repaso a la actualidad, que pasa por Estados Unidos o México, escuchamos un reportaje sobre la salud mental de los migrantes.

A las puertas de la cárcel Rodeo I esperaban esta noche familiares de presos políticos encarcelados. Para algunos la espera ha acabado con final feliz. Entre los liberados, el español con doble nacionalidad Alejandro González de Canales. Militar retirado y gerente de la petrolera Chevron se le acusaba de revelación de secretos. Es el exesposo de la hispano - venezolana Rocío San Miguel, liberada el pasado jueves.

También han sido excarcelados dos italianos y nueve mujeres. Mientras, Donald Trump, que ya se ve en Wikipedia como presidente en ejercicio de Venezuela, no descarta reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien ha dirigido buenas palabras. Elogios también ha recibido la líder de la oposición, María Corina Machado, a la que hoy ha recibido el papa León XIV y con la que también podría reunirse Trump esta semana. Por otro lado, otro país sigue en su punto de mira: Cuba.

Trump ya ha dicho que La Habana debería firmar un acuerdo con Washington antes de que sea demasiado tarde. El presidente Canel le ha contestado: "Nadie le dice a él lo que tiene que hacer".

Su voz está entre las más influyentes de finales del siglo XX. Buscó a Dios a través de la ciencia porque consideraba que era un camino más directo incluso que el de la religión. Fue cura, revolucionario, escritor, poeta, escultor y teólogo; una persona utópica que miraba la realidad proyectándose al futuro. Pero sobre todas estas facetas, Ernesto Cardenal fue un místico que aplicaba el amor a todo, convencido de que es la única vía de liberación del ser humano. La situación política de su país, Nicaragua, estuvo fuertemente unida a su biografía y obra.

Tras pasar por un monasterio trapense de Estados Unidos, donde conoció al teólogo y activista Thomas Merton, se ordenó sacerdote. Fundó la famosa comunidad campesina de Solentiname, participó en la Revolución Sandinista y fue miembro de su primer gobierno. En esta etapa, la visita de Juan Pablo II a Managua en 1983 dejó una imagen que recorrió el mundo: Ernesto Cardenal arrodillado ante un papa que le reprendía por su actividad política y su cercanía a la Teología de la Liberación. El religioso salió del gobierno tras la eliminación del Ministerio de Cultura y se desvinculó del Frente Sandinista de Liberación Nacional por la deriva autoritaria de Daniel Ortega.

En su poesía, marcada por la intertextualidad y el exteriorismo, destacan títulos como 'Oración por Marilyn Monroe y otros poemas', 'Salmos', 'Gethsemani, Ky', 'Homenaje a los indios' o 'Cántico cósmico', la que muchos consideran su obra cumbre. En prosa sobresalen los tres tomos de sus memorias. Hasta su muerte, a los 95 años, Cardenal siguió viajando, escribiendo, meditando... y amando.

Este documental sonoro, con guion de Libertad Martínez y diseño sonoro de Mayca Aguilera, cuenta con los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, amigos personales de Ernesto Cardenal. Participan también María Ángeles Pérez López, profesora de la Universidad de Salamanca y experta en su obra; Ignacio Dueñas García de Polavieja, docente e investigador de la Teología de la Liberación; y Juan José Tamayo, uno de los referentes en Europa de esta corriente teológica cristiana.

El Helicoide, llamado así por su forma de espiral, se construyó a finales de los años cincuenta del siglo XX para ser el centro comercial más grande y moderno de América Latina, pero la empresa constructora quebró y el Estado convirtió el edificio en una cárcel para presos políticos.

En el Helicoide está recluidos muchos de los presos políticos de Venezuela. Es la cárcel donde ha pasado dos años la activista Rocío San Miguel, española-venezolana, ya en libertad.

Las familias siguen esperando a las puertas de las cárceles pendientes de la liberación anunciada por el Gobierno pero que avanza muy lentamente.

Foto: Federico PARRA/AFP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de "blanquear" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha dicho que "la historia les juzgará". Además, ha propuesto reformar la figura legal del suplicatorio para que no se archiven las causas judiciales a los aforados.

Blindar el dinero de las ventas del petróleo venezolano. Es el último paso de Trump. Ha firmado una orden ejecutiva para evitar que sea embargado o reclamado por terceros. Solo él controlará y decidirá a qué se destinan los ingresos que genere el crudo de Venezuela.

El país caribeño tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero el crudo tiene características particulares. Es muy pesado, con alta densidad y alto contenido de azufre. Su extracción y transporte son complejos. Exigen una tecnología y un coste solo al alcance de las grandes empresas.

Trump ha presidido una reunión con una veintena de ellas en la Casa Blanca. Les ha pedido que inviertan miles de millones de dólares para reconstruir la industria. Pero su propuesta se ha topado con las dudas de muchas compañías. Exxon, por ejemplo, lo ve inviable, a pesar de que Trump ofrece garantías de seguridad.

El republicano insta a las empresas que aún operan en Venezuela a quedarse. Chevron se ha comprometido a hacerlo. Es la única petrolera estadounidense que sigue trabajando en el país. También se ha mostrado dispuesta la española Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha asegurado que están listos para triplicar su producción. De los 45.000 barriles diarios actuales hasta los 135.000.

Foto: Henry Chirinos/EFE

La industria petrolera de Venezuela está obsoleta, tras años de falta de inversión y de sanciones. Ahora, Donald Trump anima a las grandes empresas a apostar sumas millonarias para reconstruirlo. Ha reunido a una veintena en la Casa Blanca. Algunas se fueron hace años del país. Es el caso de la gigante Exxon, que ha sido tajante sobre la idea de invertir: "Hoy en día es inviable", ha asegurado su director ejecutivo.

Frente a las dudas, el estadounidense ha ofrecido garantías y a las petroleras que continúan en Caracas les ha pedido que se queden. Una de ellas es la española Repsol, más colaborativa: "Estamos listos para triplicar la producción", ha señalado su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Actualmente producen 45.000 barriles de crudo al día. La cifra se multiplicaría hasta los 135.000.

En la misma línea ha intervenido la compañía Chevron, la única estadounidense que aún puede operar en el país, y se compromete a seguir. A la salida de la reunión, el secretario de Energía estadounidense lo ha confirmado:"Aumentará su producción en un 50%", dice.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su crudo es particular: muy pesado, con alta densidad y contenido de azufre. Características que dificultan su refinado y transporte. Solo las grandes compañías cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para procesarlo.