Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En verano de 2024 se produjeron centenares de detenciones de opositores en Venezuela. Protestaban en la calle acusando al régimen chavista de fraude en las elecciones presidenciales. Un año después, el Gobierno ha liberado a 71 de los detenidos: 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes. La cifra total de detenidos las protestas alcanzó los 2.400, según datos de las organizaciones de opositores. La mayoría han sido ya liberados.

El régimen nunca presentó las actas de las votaciones, pero el supuesto resultado fue avalado por el Tribunal Supremo, controlado por el régimen. Familiares de los presos consideran la medida insuficiente y reclaman la libertad de todos los detenidos.

La decisión del Gobierno llega en medio del creciente bloqueos de Estados Unidos, cuyo objetivo encubierto es lograr la rendición de Nicolás Maduro.

Firma: JUAN BARRETO / AFP

El candidato conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, ha sido declarado este miércoles presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,92% de las actas escrutadas. “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, ha manifestado el nuevo presidente de Honduras en un mensaje publicado en la red social X. Foto: Orlando SIERRA (AFP)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado este martes, 23 de diciembre, una reunión de emergencia para abordar la situación en Venezuela y la tensión que vive con Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, ha asegurado que su país impondrá sanciones "al máximo" a Venezuela. Por su parte, el representante de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha afirmado que sufren "la mayor extorsión" de su historia.

Foto: ANGELA WEISS (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, ha considerado que sería "inteligente" si el líder chavista elige abandonar el poder en Venezuela.

"Si se hace el duro, será la última vez que podrá hacerlo", ha remarcado el republicano en una rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump ha respondido que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque “eso depende de él [de Maduro]”.

Estas declaraciones se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. Este domingo, Estados Unidos ha afirmado que mantiene una "persecución activa" para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.

Foto: Alex Brandon / Ap Photo.

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe

La Administración Trump ha divulgado este vídeo. Es el momento en el que fuerzas estadounidenses sobrevuelan y aterrizan en la cubierta de un petrolero en el mar caribe y poco después de partir de Venezuela. Su nombre es Centuries, y según The New York Times, la nave de propiedad china y bandera panameña, no aparece en la lista de entidades sancionadas por el tesoro estadounidense.

Es el segundo buque apresado en menos de dos semanas y es el último golpe de presión de Washington sobre el régimen chavista. Llega unos días después de que el presidente estadounidense prometiera un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Trump ha insistido también que no necesita autorización del Congreso para atacar a carteles del narcotráfico en suelo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo condena. Califica de piratería la confiscación de este segundo buque. En un comunicado, Caracas señala que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos mantiene su gigantesco despliegue militar en el Caribe desde hace meses. En Puerto Rico ha reforzado su presencia y realiza ejercicios. Una isla, convertida casi en un portaviones natural, desde la que puede lanzar operaciones a distintos puntos de Latinoamérica.

Foto: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Estados Unidos ha interceptado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia/File Photo