Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fidel Castro asiste en abril de 1961 al desarrollo de las operaciones militares contra el desembarco contrarrevolucionario en la bahía de Cochinos. Se observan imágenes del ataque de un avión invasor, así como de una pieza de la artillería antiaérea cubana en acción. También se contemplan los restos en llamas de un avión derribado.

Fidel Castro aparece rodeado de una multitud entusiasta tras el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959. El comandante guerrillero saluda desde un balcón a los seguidores de la revolución.

Fidel Castro, junto a otros comandantes guerrilleros, planea acciones ante un mapa en Sierra Maestra. Se observa cómo los revolucionarios cubanos parten a efectuar una acción armada en la que dinamitan un objetivo militar.

Gran sorpresa en Venezuela por el triunfo del NO en el referendum. Es la primera vez que Hugo Chávez pierde una consulta. en las anteriores siete, sus propuestas siempre habían ganado. Chávez acepta el resultado y ya ha felicitado a sus adversarios. Pero ha habido un cierto suspense porque el recuento ha tardado más de lo previsto. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es dado a los excesos verbales, pero esta vez ha sido en la ONU. Al llegar al estrado para hablar ante la Asamblea General, Chávez ha dicho: "Ayer estuvo aquí el diablo", y se ha santiguado. Después ha explicado que "el diablo" era el presidente de EE.UU., George W. Bush. "Aquí huele a azufre", ha añadido. 

El 24 de marzo de 1976, una junta militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla tomó el poder y acabó con la democracia en Argentina. 30 años después se analizan las circunstancias y consecuencias del golpe que sumió al país en una dictadura hasta 1983.

Programa dedicado al derrocamiento de Jacobo Arbenz como presidente de Guatemala en junio de 1954.

Reportaje de Informe Semanal (21/12/2002) sobre la huelga general en Venezuela. Las posturas irreconciliables de los partidarios del presidente, Hugo Chávez, y la oposición han hecho inútiles los intentos de mediación. La economía está colapsada por el paro de la industria petrolera.

(14/04/2002) Hugo Chávez vuelve a ocupar la presidencia de Venezuela. Los partidarios de Chávez tomaron las calles de Caracas hsata que este llegó nuevamente al palacio de Miraflores, tras un intento de golpe de estado en el que el presidente de la patronal, Pedro Carmona, asumió brevemente el poder.

Reportaje en Informe Semanal (08/02/1992) sobre la intentona golpista en Venezuela, como consecuencia del descontento militar ante la creciente inseguridad ciudadana, la crisis económica, la corrupción y el profundo desencanto de la población venezolana conla política del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El intento estaba liderado por el teniente coronel Hugo Chávez, que anuncia su rendición. 

Reportaje de Informe Semanal dedicado a la invasión de Panamá. El 20 de diciembre de 1989, fuerzas de Estados Unidos destacadas en el Canal de Panamá invadieron el país con la excusa de derrocar y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega. Fue la "operación Causa Justa".

Cinco días antes, Noriega, hombre fuerte del país desde 1983, había asumido el puesto de jefe del Gobierno y declarado el "Estado de guerra".

Las tropas invasoras destruyeron los barrios populares de la ciudad, bastión de los partidarios de Noriega, y dejaron un número de muertos, la mayoría civiles, que oscilan entre los 2.000 y los 6.000. Las tropas de EE.UU. mataron también de un disparo al fotógrafo español Juantxu Rodríguez.

Nota: Premontaje sin rótulos.

Programa dedicado al asesinato por militares salvadoreños del jesuita español Ignacio Ellacuría y otros compañeros suyos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Uruguay, marzo de 1985, el gobierno electo de Julio María Sanguinetti promueve una amnistía de presos políticos. La mayoría son tupamaros, guerrilleros del movimiento de liberación nacional que en los 60 lucharon contra el orden establecido alentados por las ola de transformaciones sociales de Cuba. Muchos murieron en enfrentamiento con la policía. La amnistía liberó a 3000 tupamaros. Los secuestros, robos y el uso de las armas fueron los métodos de lucha de los tupamaros en la década de los 60. En 1985, apostaron por la vía política.

Reportaje de Rafael Herrera. TVE 1987

Reportaje sobre la situación en Cuba con Fidel Castro al frente. El presidente Carter ha decidido cortar la entrada de los cubanos que escapan de su país para refugiarse en EE.UU.