Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El jugador del Baskonia fue elegido 'MVP' de la final y anotó la canasta decisiva que dio a su equipo el título de Liga ACB. En una entrevista para TVE ha afirmado que trabajaron mucho durante la cuarentena con Jason y él recuperándose de una lesión.

"Si en febrero nos hubieran dicho que íbamos a ser campeones no lo habría creído, la úlitma canasta fue increíble pero el trabajo de todo el equipo fué increíble y nos merecimos lo que pasó".

El Kirolbet Baskonia cumplió este martes con todos los rituales de los campeones tras conquistar la liga ACB en el pabellón valenciano de la Fonteta pero lo hizo sin público en las gradas, puesto que la fase final se ha disputado a puerta cerrada. Cuando Cory Higgins falló sobre la bocina el triple que habría cambiado la historia y había dado el título al Barça, todo el banquillo del Baskonia y todos los miembros de la expedición que estaban sentados cerca invadieron el parquet del pabellón valenciano. Muchos buscaban al héroe Luca Vildoza que anotó la canasta decisiva y que se fundió en un largo abrazo con Toko Shengelia, los dos entre lágrimas. Después, Shengelia se hiz con una de las redes de la canastas. La falta de público aceleró la celebración en la pista y la trasladó al vestuario donde corrió el champán y el agua.

El entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic, felicitó el trabajo de sus jugadores para ganar la final de la Liga Endesa al Barça (67-69) y reflexionó de la siguiente manera: "El sufrimiento, si le das sentido, no es sufrimiento" (audio ACB).

En rueda de prensa tras la final, Ivanovic analizó el partido, "duro", según sus palabras. "Aprendimos la lección del primer partido, sobre todo en el segundo tiempo donde supimos leer mejor el juego", dijo en referencia al de la primera fase, ganado por el Barcelona.

"Lo merecimos por todo el torneo y por el trabajo que han hecho los chicos, durante la cuarentena y después. Los aficionados no están aquí pero les sentíamos. Ha sido una lástima no poder jugar con público", analizó sobre las circunstancias de la fase final.

El MVP de la final de la Liga ACB, Luca Vildoza, habló en rueda de prensa sobre la canasta que dio el triunfo a su equipo (67-69) frente al Barça: "En el momento en que la metí, empecé a gritar. Pero sabía que quedaban tres segundos y el Barça lo puede todo" (audio ACB).

El argentino, recuperado a tiempo de su lesión, se acordó de su preparador físico, "que no ha podido venir". "Nadie se lo creía, ni yo que iba a volver de esta manera e iba a jugar una final", reconoció.

En la víspera de la final a partido de único de la liga ACB, los entrenadores del Barça y Baskonia, Pesic e Ivanovic, respectivamente, han protagonizado una comparecencia de prensa junto al trofeo de la competición que se disputa en Valencia. El martes, los dos equipos quieren conseguir un título que a los catalanes se les resiste desde hace seis años y a los vascos desde hace diez.

El entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic, destacó que cuando llegó al banquillo del conjunto azulgrana pudieron "cambiar la mentalidad y el carácter", según dijo en la rueda de prensa telemática previa a la final de la Liga Endesa, que jugará su equipo contra el FC Barcelona (audio facilitado por la ACB).

Consideró que "cada final es diferente" y más con el formato actual, ya que se parece a una Copa del Rey. Además dijo que llevan casi tres semanas juntos, entrenando, y añadió que "el ambiente es diferente al de una final de Liga Endesa".

"Hemos hecho una preparación muy buena para este torneo y todo el mundo ha trabajado muy bien y que en cada partido destaque un jugador diferente significa que el equipo funciona muy bien y esto es bueno", afirmó.

Sobre el partido del martes, avanzó que probablemente los dos equipos jugarán un duelo "muy físico" y advirtió de que el Barcelona también juega "una defensa muy buena".

"Los dos vamos a intentar ganar en este aspecto y el equipo que cometa menos errores en defensa tendrá más opciones de ganar", subrayó el entrenador balcánico, que incidió en que está disfrutando con estos jugadores que "trabajan y juegan bien".

Confesó que tenía fe en ellos cuando llegó a Vitoria y valoró que eran y son buenos jugadores, a los que solo les faltaba "luchar 40 minutos para ganar un partido".

Luca Vildoza: "No hemos venido de paseo"

El base argentino del Baskonia, Luca Vildoza, ha señalado que su equipo no está en Valencia "de paseo" ni se toma la final del Liga Endesa como "un regalo caído del cielo", sino que quieren "ganar sin duda" este martes al Barcelona, un rival al que no deben "respetar" tanto porque ellos también son "un gran equipo".

"Sabemos que estamos en la final, pero no llegamos acá solo para jugar, queremos ganarla y para eso tenemos que seguir trabajando. No hemos venido de paseo ni esto es un regalo caído del cielo, trabajamos mucho para llegar acá y sin duda queremos ganar", subrayó Vildoza ante la prensa.

El pívot georgiano de Baskonia no ha querido hablar sobre el interés del CSKA por hacerse con sus servicios y ha recordado que le quedan dos años más de contrato. Este miércoles arranca la fase final de la Liga Endesa, en la que su equipo se enfrenta al Bilbao Basket.

Los 12 conjuntos participantes entrenan desde hace días en L'Alquería de Valencia, sede única de esta fase final tras el parón por el coronavirus.

Los clubes participantes en la liga ACB se reúnen para bucar la manera de terminar la temporada. Los equipos asumen que serán casi imposible poder finalizar el calendario, por lo que sobre la mesa la opción más factible sería la de jugar por el título. Además, toca decidir el sistema de competición: una liguilla o un modelo similar al de Copa del Rey.

Coronavirus: última hora en directo