Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

La Liga Endesa más renovada echa a rodar este fin de semana

  • La competición doméstica vuelve a escena con multitud de caras nuevas
  • El Barcelona tratará de defender la corona ante un Real Madrid que viene de ganar la Supercopa de España

Por
Joel Parra: "Vamos un poco con el agua al cuello, pero aspiramos a todo"

La Liga Endesa 2023-2024 inicia su camino. Lo hace con multitud de caras nuevas y con otras un poco más conocidas que están de vuelta en nuestra liga. La competición doméstica comienza este fin de semana con evidencias, pero también con muchas incertidumbres por el continuo goteo de salidas e incorporaciones que ha acontecido este verano.

Dos regresos que pueden ser diferenciales en la lucha por el título

Una de las vueltas más significativas es la de Willy Hernangómez, que regresa a España para jugar con la camiseta del actual campeón, el FC Barcelona. Además del pívot español, Jabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela han reforzado al conjunto que dirige otro recién llegado al Palau, Roger Grimau. Con todo ello, el cuadro culé tratará de defender su corona ante un Real Madrid que tiene a una de sus estrellas del último siglo de vuelta en la capital.

Facundo Campazzo ha regresado para liderar al conjunto blanco, como ya demostró el pasado fin de semana en la Supercopa de España. El base argentino logró el MVP del primer torneo de la temporada, que terminó en las manos merengues tras superar al Barça en semifinales y al Unicaja en la final.

La derrota culé dolió en el Palau, como bien reconoció Joel Parra a los micrófonos de RTVE. "Hemos perdido la oportunidad de ganar un título ante nuestro rival. Creo que el equipo queda tocado, porque somos el Barça y competimos por ganar todos los títulos. Aspiramos a todo", aseguró el alero.

Las alternativas agitan el mercado

El Unicaja apretó a los blancos en la final y mostró sus cartas para volver a ser una de las alternativas a los dos gigantes del baloncesto español. El vigente campeón de Copa ha perdido a Brizuela, una de sus piezas más codiciadas, pero tiene en Kameron Taylor la esperanza de hacer olvidar al jugador vasco.

Otros equipos que siempre opositan a ser la alternativa también se han reforzado. El Baskonia, que salió campeón en 2020, ha sido uno de los clubes que más ha agitado el mercado. Lo ha hecho con Chima Moneke, que regresa a España tras su brillante paso por el Baxi Manresa en la campaña 2021-2022. También con Nico Mannion, ex de los Warriors y de la Virtus de Bolonia.

El Valencia Basket también ha hecho efectivo el regreso a la Península de Brandon Davies, que gozó de buenos momentos en sus tres temporadas en el Barça y que quiere recuperar su mejor nivel en la Fonteta. Valencianos y vitorianos tendrán la siempre difícil misión de compaginar con éxito la Euroliga con la competición doméstica. El Lenovo Tenerife y el Joventut, semifinalista la pasada campaña, intentarán colarse en la lista de alternativas.

Un debutante y un habitual de los últimos años vuelven a la Liga Endesa

Si hay una ciudad que vivirá con especial intensidad y emoción esta temporada, esa será Palencia. El Zunder Palencia jugará por primera vez en su historia en la primera división del baloncesto español, competición en la que buscará asentarse pese a la gran competencia que tendrá por salvarse. 'Chumi Ortega', escolta del cuadro palentino, aseguró a RTVE que la ciudad está entusiasmada con esta campaña. "He ido viendo esa mejoría del club, esas ganas e ilusión de la ciudad por el baloncesto. Gente haciendo noches en las taquillas del club... es como si fuésemos los Beatles", declaró.

El cuadro palentino aterriza en la categoría de oro en compañia del Morabanc Andorra. El cuadro andorrano vuelve a la Liga Endesa un año después de descender. A priori, ambos conjuntos competirán por la permanencia con el Covirán Granada, que salvó la categoría en la última jornada de la pasada campaña. El Bàsquet Girona, que tiene ocho caras nuevas, y el Baxi Manresa cuentan con papeletas de estar en esta lista.