Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey 2021

La Copa de Madrid: Ocho equipos para una corona

  • Siete equipos lucharán por destronar al actual campeón, un Real Madrid envuelto en dudas
  • Todo sobre la Copa del Rey de baloncesto, en RTVE.es

Por
La Copa del Rey llega a Madrid.
La Copa del Rey llega a Madrid. ACB PHOTO / JUAN PELEGRIN

La Copa del Rey ya está aquí. La gran fiesta del baloncesto español entra este año de puntillas en el calendario, claramente marcada por las restricciones por la pandemia de COVID-19, pero con las espadas en alto entre los ocho equipos que lucharán por el trono del Real Madrid, campeón de 2020, que llega al Wizink Center envuelto en dudas por las lesiones pero dispuesto a revalidar el título.

¿Qué equipos juegan la Copa? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y sus puntos débiles? Te desgranamos los detalles de los ocho participantes de la Copa 2021, el formato estrella de la ACB, en estricto orden de aparición: Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos abrirán el jueves la competición, seguidos del imponente Real Madrid-Valencia Basket. Para el viernes nos esperan los otros dos partidos de cuartos: TD Systems Baskonia-Club Joventut Badalona y FC Barcelona-Unicaja.

Lenovo Tenerife, solidez canaria

El georgiano Shermadini es la gran estrella del Lenovo Tenerife.

El georgiano Shermadini es la gran estrella del Lenovo Tenerife. EFE

El Lenovo Tenerife ha dejado de ser una sorpresa para convertirse en una realidad consolidada. Un equipo muy a tener en cuenta en una competición rápida, en la que él que golpea primero se lleva el gato al agua. Liderados por un tanque, el georgiano Shermadini (jugador mejor valorado de la ACB, con 23,3 puntos, y segundo máximo anotador, con 17,3), los de Txus Vidorreta cuentan con una plantilla muy compensada en la que destacan la dirección de Fitipaldo, la veteranía de Marcelinho Huertas o el prometedor crecimiento de Fran Guerra en la pintura. Su rival en cuartos de la Copa será el San Pablo Burgos, que aterrizará en Madrid como flamante campeón de la Intercontinental. Se avecina partidazo para el estreno de la Copa entre los dos equipos más anotadores de la ACB.

Hereda San Pablo Burgos, que siga la fiesta

Vitor Benite fue el MVP de la final de la Copa Intercontinental.

Vitor Benite fue el MVP de la final de la Copa Intercontinental. EFE/FIBA FIBA

Llega en el mejor momento de su historia y quiere que la fiesta continúe en su ansiada primera participación en el torneo del K.O.. El San Pablo Burgos ganó el sábado la Copa Intercontinental, su segundo título de la temporada y afronta la Copa como una oportunidad de seguir dando alegrías a su afición, aunque sea de forma telemática. Con Joan Peñarroya en el banquillo, el equipo burgalés baila al son de su escolta brasileño Vitor Benite, elegido MVP de la final de la Intercontinental por su acierto desde el perímetro. Mientras, los puntos de McFadden, la experiencia de Cook y el desparpajo de Rabaseda se erigen entre las armas secretas de un equipo en estado de gracia. 

Real Madrid, una incógnita

Sergio Llull, el estandarte del Madrid de Laso.

Sergio Llull, el estandarte del Madrid de Laso. EFE

El campeón llega a la Copa líder de la ACB, pero a trompicones. No hay palo que detenga las ruedas del trailer de Pablo Laso. El eterno técnico del Real Madrid superará a Lolo Sainz este jueves con su 735º partido en su tarjeta de visita merengue. Una temporada más, con el madrileño en la pizarra, el equipo blanco lidera con mano de hierro la ACB y ni la baja de larga duración de Randolph ni los golpes al puesto de base, por el salto a la NBA de Campazzo o el COVID de Laprovittola, los han hecho descarrilar. La irrupción de un Alocén cada vez más firme y el apoyo de un fiable Causeur han mantenido la dirección del equipo bajo control y el Madrid, con un Tavares inexpugnable (líder en rebotes -8,3- y tapones -2,1-) llega a la Copa como máximo favorito a revalidar el título. Le espera, eso sí, un hueso durísimo para empezar: el Valencia Basket, y deberá superar las dudas que le generan la baja de última hora de Taylor y el dudoso estado físico de Garuba.

Valencia Basket, un equipo temible

Dubljevic, el líder del Valencia Basket.

Dubljevic, el líder del Valencia Basket. EFE

Si hay un equipo con un crecimiento claro en los últimos años es el Valencia Basket. El proyecto levantino está más que consolidado y es, sin duda, uno de los grandes equipos de la competición española, donde lleva la friolera de doce partidos consecutivos ganados. Los de Jaume Ponsarnau llegan en busca de un título que solo han levantado una vez, en el lejano 1998. Desde entonces, cuatro finales perdidas contemplan su paso por la Copa. Sus duelos con el Madrid van para leyenda y desde aquel 2017 en el que los blancos arrebataron la Copa al Valencia y los 'taronja' la Liga al Madrid, la tensión es una constante en sus duelos. El Valencia, pese a la baja por COVID de San Emeterio, llega en plena forma, con un desatado Dubljevic al frente de un equipo con muchas perlas, como Prepelic o Tobey. El espectáculo está asegurado.

TD Systems Baskonia, el campeón de Liga quiere la Copa

REAL MADRID TD SYSTEMS BASKONIA

Espectacular mate del alero italiano de Baskonia Achille Polonara. EFE EFE

Un clásico de la Copa, el Baskonia, abrirá la jornada de cuartos del viernes en un atractivo duelo contra el Joventut. Los de Ivanovic, que llegan en un buen momento de forma, de pelear y ganar la lucha por la tercera plaza de la ACB al Lenovo Tenerife, y de aplastar al Madrid en Euroliga, disfrutan de los mejores momentos de Achile Polonara. La confianza de Dusko en el italiano le han convertido en una pieza clave en el conjunto vitoriano. Tras él, el ejército de los Dragic, Henry, Diop o Vildoza conforman un equipo temible. El actual campeón de Liga quiere mantenerse en lo más alto y la Copa es el mejor argumento para conseguirlo.

Club Joventut Badalona, un clásico 'tapado'

Ante Tomic, un seguro de vida para la 'Penya'.

Ante Tomic, un seguro de vida para la 'Penya'. EFE

El Joventut, uno de los grandes clásicos del baloncesto español, parece reparar en la cancha los problemas económicos del club en los despachos. Su última perla, Xabier López-Aróstegui, llega a la Copa con una intachable tarjeta desde el tiro libre. El de Getxo es uno de los vértices del triángulo fantástico de la 'Penya', que completan Ante Tomic y Vladimir Brodziansky. Un buen partido de los tres puede destrozar a cualquiera y la fortaleza verdinegra en la pintura resultará determinante en su lucha por un puesto en semifinales ante Baskonia, su verdugo en la última participación badalonesa en la Copa, hace dos años.

FC Barcelona, al ritmo de Mirotic

Nikola Mirotic, la estrella que más brilla en el Barça.

Nikola Mirotic, la estrella que más brilla en el Barça. EFE

Quizá el duelo más desigual de la Copa será el que cierre la serie de cuartos de final. El Barcelona, tradicional 'bestia negra' del Unicaja (le ha ganado en sus seis cruces coperos), parte como gran favorito para acceder a las semifinales. El equipo de Sarunas Jasikevicius, ganador de las dos últimas Copas celebradas en Madrid (2011 y 2019), es un conjunto plagado de recursos y capaz de todo. Sólido lider de la Euroliga, en la ACB viaja en segunda posición, siguiendo la estela del Real Madrid, y buscará destronar a su eterno rival en la Copa. Nikola Mirotic lidera la pléyade de estrellas azulgranas, entre las que brillan con luz propia los Calathes, Brandon Davies, Adam Hanga o Bolmaro.

Unicaja, una gran oportunidad para resurgir

Darío Brizuela, una de las esperanzas en la recuperación de Unicaja.

Darío Brizuela, una de las esperanzas en la recuperación de Unicaja. EFE

La Copa se presenta como una oportunidad inmejorable para Unicaja. Tras su nefasto comienzo de 2021, en el que ha sumado diez derrotas consecutivas entre ACB y Eurocopa, los malagueños llegan a Madrid sin nada que perder y todo por ganar. Llegan tras conseguir en Fuenlabrada su primera victoria del año este domingo. La primera alegría para el recién llegado al banquillo andaluz Fotis Katsikaris (única victoria en cinco partidos) y un rayo de luz al final del túnel para Unicaja, que mostró una versión coral para salir de nuevo a flote. Los malagueños tratarán de continuar por esta senda en su difícil emparejamiento de Copa, en el que la única fortaleza de Deon Thompson en la débil zona de pivote cajista y el acierto de Darío Brizuela o Jaime Fernández se presume determinante para el devenir del equipo. Sin olvidar la irrupción del jovencísimo Nzosa, una de las sensaciones del año.

Deportes

anterior siguiente