Enlaces accesibilidad
Final ACB | Barça 67-69 Baskonia

El Baskonia gana su cuarta Liga de baloncesto en una agónica final ante el Barça

Por
Los jugadores del Baskonia celebran el trofeo de la Liga ACB de baloncesto.
Los jugadores del Baskonia celebran el trofeo de la Liga ACB de baloncesto.

El Saski Baskonia ha vencido al FC Barcelona por 67-69 y es el nuevo campeón de la Liga Endesa. Una canasta a tres segundos de Luca Vildoza dio el cuarto título liguero de su historia a los vitorianos, el tercero con Dusko Ivanovic en el banquillo diez años después.

El técnico llegó en Navidad como sustituto de Velimir Perasovic y ha llevado al equipo a lo más alto del campeonato nacional, después de estar ausente de la Copa y Copacancelada la Euroliga.

Termina así una fase final excepcional, jugada a puerta cerrada y sede única con 12 equipos entre los que se quedó fuera de semifinales el campeón, Real Madrid, y donde las jugó el Burgos en su tercera temporada en la ACB.

En el Barça van a tener pesadillas con Ivanovic, que ya les ganó en 2008 y 2010. Su labor desde el banquillo ha sido recuperar a unos jugadores que parecían desahuciados, como el propio Vildoza, MVP del partido con 17 puntos y 20 de valoración. De nuevo clave para otra remontada.

El Barça se fue al descanso con seis de ventaja tras unos primeros 20 minutos de mucha exigencia física y en las que las defensas fueron fundamentales (39-33). Mucha tensión, traducida en pérdidas de balón iniciales y fallos en el tiro.

Seis puntos de ventaja en los que influyeron los mejores aciertos de los lanzadores exteriores del Barça, sobre todo un enchufado Kuric con dos de dos en triples. Al Baskonia le mantuvo a flote el rebote ofensivo (9), una estadística en la que su rival de este miércoles tiene su personal talón de Aquiles, aunque el héroe griego se transformó esta vez en hispanosenegalés en forma de Ilimane Diop (4).

Espoleados por Vildoza, los de Ivanovic recuperaron algo de confianza en el triple, lo que les sirvió para ganar el tercer parcial y equilibrar la balanza para afrontar los últimos diez minutos (51-51). Nadie quería dejar escapar al rival.

La igualdad se reflejaba también en la lucha por el MVP, con el base culé Thomas Heurtel (21 punos y 25 de valoración) y Diop empatados a 16 a la media hora de partido, con 14 y 10 puntos anotados respectivamente.

Vildoza, por la 'puerta de atrás'

Sin embargo, la intensidad defensiva le pasó factura al internacional con España y se cargó pronto con cuatro personales, al igual que Eric y Polonara. En el Barça, también afrontó con cuatro un hasta entonces discreto Mirotic, pero las rotaciones de Pesic repartieron mejor ese balance.

Con todo, fue el hispanomontenegrino el primero en irse, eliminado por un Shengelia (14 puntos) que le ganó el duelo individual y cinco minutos más por jugar (62-62).

El georgiano aguantaba a pesar de su maltrecha espalda y en el Barça aguantaba Heurtel, el mejor 'fichaje' de Pesic para la fase final. No se le podía pedir más emoción al partido. Shengelia, fundido físicamente, jugando de pívot en sustitución de Diop y Eric, ambos con cuatro personales.

El capitán del Baskonia trataba de defender la ventaja lograda por un triplazo de Polonara, pero cometió dos faltas personales sobre Oriola, que con tres tiros libres convertidos empató el partido a falta de diez segundos (67-67). No se le podía pedir más a 'Toko' en el que puede haber sido su último partido de baskonista.

Los jugadores del Baskonia celebran la victoria sobre la pista.

Los jugadores del Baskonia celebran la victoria sobre la pista. ACB PHOTO

Vildoza, tomando el relevo a Diop como el mejor del Baskonia, aprovechó la asistencia de Polonara para colarse por la 'puerta de atrás' y poner el 67-69 a tres segundos. Tiempo muerto de Pesic y toda la artillería, pero buscaron el triple de Higgins y su fallo provocó la locura en Valencia y Vitoria, las dos con 'V' de victoria.