Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Liga Endesa

Barça - Baskonia, un clásico azul y grana para la final ACB

Por
Barcelona y Baskonia ya jugaron en la fase previa en el Grupo A.
Barcelona y Baskonia ya jugaron en la fase previa en el Grupo A. ACB PHOTO

El nuevo campeón de la Liga Endesa tendrá color azulgrana, gane quien gane, pues así son la franjas de FC Barcelona y Saski Baskonia. Los dos equipos son los supervivientes de la atípica fase final de 12 equipos organizada por la ACB en Valencia, a partido único, sin público y que ha dejado fuera de las semifinales al vigente campeón, el Madrid.

Alrededor de las diez de la noche se conocerá al campeón. El partido comenzará a las 20:00 horas peninsulares en La Fonteta. A partido único puede pasar de todo, aunque el Barça es el principal favorito como líder de la inconclusa liga regular.

Además, los culés ganaron en su enfrentamiento directo en la fase de grupos (81-75), aunque los vitorianos mantuvieron el pulso. En palmarés hay dominio barcelonista por 18 a 3, pero en enfrentamientos directos en finales el balance es 2-1 a favor de los baskonistas.

Precisamente a esa primera década del presente siglo y de la mano de su actual técnico, Dusko Ivanovic, se aferra el Baskonia. El Barça también sabe lo que es ganar títulos con Svetislav Pesic, por tanto ambos técnicos ya tiene experiencia ganadora.

En la pista será donde les toque decidir a los jugadores. A continuación, analizamos puesto a puesto las plantillas de cada equipo.

1. Bases

Thomas Heurtel (i), del Barça, parece completamente recuperado para medirse a Pierria Henry, del Baskonia.

Thomas Heurtel (i), del Barça, parece completamente recuperado para medirse a Pierria Henry (d), del Baskonia. ACB PHOTO

Habitualmente ha sido Cory Higgins el titular en el Barça, pero en estos días Pesic ha hecho unh 'fichaje': Thomas Heurtel. El base francés llegó a Valencia con el alta médica muy reciente y el técnico le ha ido dando minutos para recuperar su mejor versión. Previsiblemente será Pierria Henry el titular en el Baskonia.

Los vitorianos cuentan además con todo un veterano de la ACB como Jason Granger y el argentino Luca Vildoza; incluso podría permitirse la juventud de Sergi García y Artur Kurucs. El Barça también tiene un tercer base, el canterano Leo Bolmaro, pero Pesic solo le ha dado minutos en que no había nada en juego. Aunque solo sea por número, pero también por eficiencia y experiencia, en este puesto domina el Baskonia.

2. Escoltas

Matt Janning y Adam Hanga, escoltas de Baskonia y Barça respectivamente.

Matt Janning y Adam Hanga, escoltas de Baskonia y Barça respectivamente. ACB PHOTO

En el partido del Grupo A salió de titular Matt Janning para el Baskonia, pero la exhibición de Zoran Dragic ante el Valencia hace que haya mucha competencia en ese puesto en el equipo. Al igual que en el Barça, donde la presencia de Kyle Kuric es un seguro de anotación exterior aunque sea Hanga el que salga de inicio.

Pesic apenas ha contado en esta fase final con la experiencia de Pau Ribas, todo un campeón del mundo con España. En Baskonia comenzó la temporada con el flamante fichaje de Nick Stauskas, pero dejó el equipo en invierno.

3. Aleros

Víctor Claver (d), del Barça, entra a canasta ante la oposición de Shavon Shields, del Baskonia.

Víctor Claver (d), del Barça, entra a canasta ante la oposición de Shavon Shields, del Baskonia. ACB PHOTO

En la posición de alero destaca la versatilidad de los barcelonistas. De hecho, el Barça es un alarde de polivalencia, pues el propio Hanga puede jugar de tres, así como Higgins alternar de base y escolta. El rendimiento de un ala-pívot Víctor Claver le convierte en un seguro para Pesic, que previsiblemente volverá a optar por él de salida.

Otro campeón del mundo, Pierre Oriola también puede optar a ese puesto aportando la misma versatilidad que Claver, sin olvidar a un exNBA como Álex Abrines. En el Baskonia, Shavon Shields se destapó con 26 puntos ante el Barça en el partido anterior, lo que le pone complicada la competencia a un valor en alza como Achille Polonara, otro ala-pívot versátil.

4. Ala-pívot

De frente, Nikola Mirotic, del Barça, encara a Tornike Shengelia, del Baskonia.

De frente, Nikola Mirotic, del Barça, encara a Tornike Shengelia, del Baskonia. ACB PHOTO

La culpa de que Claver y Oriola se tengan que buscar los minutos como aleros la tiene el MVP y fichaje estrella del Barça esta temporada, Nikola Mirotic. El hispanomontenegrino no ha defraudado a las expectativas sobre su fichaje y su experiencia NBA le convierten en fijo. Además, la presencia del ugandés Brandon Davies convierten esta posición en la mejor cubierta por el Barcelona.

No obstante, el georgiano Tornike Shengelia buscará dar una alegría a su equipo en la que puede ser su despedida del Baskonia, ya que los rumores del mercado le sitúan en la órbita del CSKA. Su estado físico es el que genera más dudas, aunque en su puesto también está el italiano Pollonara aportando buenas estadísticas en esta fase final.

5. Pívot

Micheal Eric (i) y Ante Tomic (d) harán previsiblemente el salto inicial del Barça - Baskonia.

Micheal Eric (i) y Ante Tomic (d) harán previsiblemente el salto inicial del Barça - Baskonia. ACB PHOTO

La posición de pívot recupera algo de la igualdad de plantillas aunque la del Barça se queda algo corta, con Ante Tomic como único 'center' nato. El croata se ha asociado a la perfección con Mirotic, con el que coincidió en el Madrid. El ugandés Davies puede sumarse a esa posición en determinadas circunstancias.

Más pívots puros tiene el Baskonia, aunque en la enfermería se ha quedado un valor como Youssoupha Fall. Quedan en la recámara Micheal Eric, probable titular, e Ilimane Diop, de origen senegalés e internacional con España en las 'ventanas FIBA', que llegó ha hacer parte de la gira de preparación con la campeona del mundo antes de viajar a China.

Deportes

anterior siguiente