Enlaces accesibilidad
Liga ACB

El Barça vence a Baskonia y acaricia las semifinales

  • Los pupilos de Svetislav Pesic se impusieron a los de Dusko Ivanovic por 81-75
  • Unicaja vence a Joventut (89-98) mientras Unicaja doblega a Tenerife por 70-78

Por
El alero estadounidense del Kirolbet Baskonia, Shavon Shields, trata de evitar el lanzamiento del alero del Barça, Victor Cláver.
El alero estadounidense del Kirolbet Baskonia, Shavon Shields, trata de evitar el lanzamiento del alero del Barça, Victor Cláver.

El FC Barcelona se ha llevado el duelo ante Baskonia Basket 81-75 logrando el pleno de victorias tras la tercera jornada de la fase final de la Liga ACB que se disputa en Valencia para colocarse líder en solitario del Grupo A. Los azulgranas siguen invictos mientras los de Vitoria son segundos por delante de Unicaja que venció a Joventut por 89-98 mientras Bilbao Basket se deshizo de Iberostar Tenerife por 70-78.

Los culés entraron mejor en el partido y al equipo alavés le costó llegar al paso que marcó el conjunto de Svetislav Pesic, que tuvo en Adam Hanga (15 puntos y 7 asistencias) y en Nikola Mirotic (22 de valoración), precisamente dos jugadores que concluyeron con molestias físicas.

Shavon Shields estuvo muy solo con 26 puntos anotados en un Baskonia que perdió a Youssoupha Fall, al recaer de su lesión en el pie, mientras que Toko Shengelia, con la espalda y Pierrià Henry con problemas musculares acabaron muy tocados.

Los barcelonistas comenzó con mucho ritmo anotador, prácticamente sin errores, para poner un 17-7 ante un Baskonia que le faltó la solidez de otros duelos. Los vascos sufrían en el cinco contra cinco y se vieron obligados a recurrir al juego de uno contra uno para intentar engancharse a un partido que tomó un color blaugrana desde los primeros diez minutos, 20-11.

La peor noticia antes del descanso la dio Youssoupha Fall que se resintió de sus problemas en la fascia plantar y se tuvo que retirar al banquillo después de jugar durante 30 segundos. El Barça, que bailó al son de Adam Hanga, consiguió sostener las embestidas baskonistas y se fue por delante a vestuarios, 42-39.

El susto llegó para el Barcelona en la reanudación, cuando el alero magiar y Nikola Mirotic se vieron obligados a retirarse al banquillo con molestias físicas, momento en el que el Baskonia subió un punto físico para recuperar la iniciativa con protagonismo del interior Michael Eric.

Adam Hanga pudo regresar a la pista, pero fue Pierrià Henry el más destacado en el epílogo del tercer asalto con cuatro puntos consecutivos para poner por delante su equipo, 55-56. Nikola Mirotic regresó a la pista en el período definitivo cuando siete puntos consecutivos de un resucitado Adam Hanga devolvieron la igualada a un choque que tuvo numerosas alternativas.

A los vascos se les apagó la luz en uno de los momentos clave del enfrentamiento y los catalanes lo aprovecharon con un parcial de 14-2 que les ponía la victoria en bandeja. El Baskonia lo intentó hasta el final, con dos tiros consecutivos de Toko Shengelia, pero el Barça se quedó con el liderato tras la tercera jornada,

Bouteille lidera a Unicaja ante Joventut

El base del Unicaja Málaga, Alberto Díaz, defiende al base letón del Club Joventut Badalona, Arturs Zagars.

El base del Unicaja MEl base del Unicaja Málaga, Alberto Díaz, defiende al base letón del Club Joventut Badalona, Arturs Zagars

Unicaja Málaga ha vencido a Joventut de Badalona 89-98 tras un mal inicio de choque que arregló para llegar con vetnaja al descanso y, con un gran Bouteille -28 puntos y 29 de valoración- en el tramo final del partido frente al acierto de Morgan en los verdinegros, lograron su segunda victoria en la fase final de la Liga ACB en Valencia.

Comenzó entonada la Penya que infligió un parcial de 6-0 a Unicaja que flojo en defensa que no pudo parar a la dupla Dimitrijevic-Norman -16 puntos entre los dos- que consiguió elevar la ventaja verdinegra hasta los 11 puntos (16-5) en el ecuador del primer cuarto. Unicaja consiguió acercarse a cuatro puntos pero aceleró de nuevo Joventut para firmar un brillante primer parcial por 20-13.

Josh Adams rompió la mala racha de Unicaja desde el triple en la reanudación (2/12) que dio confianza a los suyos para culminar un remontada que no acaba de llegar pese al buen trabajo de Brizuela que estrechó el marcador hasta un 28-26 a falta de 4:47 para el descanso. El gran trabajo de Dimitrijevic no evitó que los malagueños llegaran al descanso con una ventaja de tres puntos gracias a la puntería de Alberto Díaz (36-39).

Unicaja salió decidido a aumentar una ventaja que ascendió hasta un cómodo +7 (38-45) en los primeros compases un tercer cuarto dominado por las constantes imprecisiones en el tiro exterior de ambos equipos. Sin embargo, apareció Prepelic para acercar a su equipo hasta una mínima desventaja de dos puntos que no evitó que Unicaja encarara el último parcial con un marcador favorable de 56-61.

Un triple de Brizuela y dos canastas de Bouteille y Ejim dispararon a los andaluces que pusieron demasiada tierra de por medio para las aspiraciones de los catalanes (56-68) a falta a 8:46 pero nueve puntos de Morgan y un canastón de López Aróstegui mantenían a la Penya en la lucha por el partido a falta de 6 minutos (67-70). Fue Bouteille quien se encargó de finiquitar el choque con un último parcial espectacular -19 puntos- para finiquitar el partido a pesar de que Joventut nunca se rindió.

Bilbao Basket estrena su casillero de victorias

El pívot georgiano del Iberostar Tenerife, Gio Shermadini, trata de superar la defensa del pívot checo del Retabet Bilbao Basket, Ondrej Balvin.

El pívot georgiano del Iberostar Tenerife, Gio Shermadini, trata de superar la defensa del pívot checo del Retabet Bilbao Basket, Ondrej Balvin.

El Bilbao Basket sumó su primera victoria en la fase final de la Liga Endesa, ante un decepcionante Iberostar Tenerife, que no estuvo nunca en el partido y permitió que su rival dominara todos los aspectos del juego (70-78).

Después de unos primeros minutos de igualdad, un parcial de 8-0 encarriló el primer cuarto para 'los hombres de negro', que tuvieron en el escolta francés Jonathan Rousselle, con 7 puntos al descanso, a su mejor hombre, contrarrestando el liderazgo del finlandés Sasu Salin (10) en los laguneros.

Los altos números en pérdidas y los bajos porcentajes de tiro, unidos a la falta de ritmo de ambos conjuntos en ataque, marcaron una primera parte en la que acabaron por imponerse los bilbaínos; los de Álex Mumbrú mostraron acierto en la pintura y estuvieron casi nulos desde fuera, aunque su dominio en los rebotes les permitió marcharse un punto por delante a vestuarios (32-33).

Aunque un triple de Álex Suárez devolvió la iniciativa a Iberostar Tenerife en la reanudación (37-36), sin la mejor versión de Marcelinho Huertas y Shermadini el equipo fue cediendo terreno, espeso en ataque y encomendado a un Nick Zeisloft -máximo anotador de los suyos con 22 puntos- que todavía mantuvo la esperanza con dos triples seguidos (43-41).

Se la devolvió Rousselle (43-44), y ya no hubo réplica para los de Txus Vidorreta; Miguel Ruiz, también de tres, puso el 52-61 con que se encaró el último cuarto. Rafa Martínez estableció la máxima renta del encuentro (55-66) y, a pesar del arreón final de los aurinegros, el conjunto bilbaíno fue manejando su ventaja para lograr su primera victoria del torneo.

Con ello, los vascos, el equipo con la rotación más corta del campeonato, mantienen viva su esperanza de alcanzar las semifinales de la Fase Final, un sueño que se esfumó para los tinerfeños.