Enlaces accesibilidad
Baloncesto

El baloncesto español busca nuevo campeón en Valencia

  • Arranca la fase final de 12 equipos para decidir el título de la Liga Endesa
  • Barça - Joventut y Bilbao - Baskonia, dos platos fuertes para la primera jornada

Por
Todo listo para la fase final de la Liga ACB en Valencia

La fase final de la Liga Endesa de baloncesto arranca este miércoles en Valencia. Más de tres meses después del parón obligado por el coronavirus, los equipos vuelven a tomar el pulso competitivo en una ronda a puerta cerrada.

Con las competiciones europeas canceladas por el coronavirus, la Liga española decidió continuar con una fase final al sprint, dos grupos de seis equipos en formato 'round robin', semifinales y final; todo a partido único.

En estos tres meses, en cambio, la fisonomía de algunos equipos ha cambiado de forma notable. El que menos presión ha notado es el vigente campeón, el Real Madrid, que afronta esta recta final con la tranquilidad de la renovación de Jaycee Carroll.

Su gran rival, el FC Barcelona, ha visto cancelado el contrato del base estadounidense Malcom Delaney, toda vez que ya no tiene los problemas en el puesto del inicio de temporada. Pero el rendimiento de Thomas Heurtel y Kevin Pangos, debido precisamente a lo poco jugado, es una incógnita.

Ambos máximos rivales y candidatos están en grupos separados. Será el Barça el primero en abrir fuego con un derbi ante el Joventut. La jornada se cierra con otro duelo regional entre Bilbao Basket y Baskonia, mientras que entre medias se disputa el Tenerife - Unicaja.

La 'Penya' también ha visto marcharse a Tony Wroten y Luke Harangody, pero mantiene su trío de estrellas de la temporada con Klemen Prepelic, Oliver Stevic y Alen Omic.

En el Tenerife la principal baja es la lesión de larga duración de Santi Yusta, al igual que la de Jaime Fernández en Unicaja debido a su operación de tobillo, más la del "positivo asintomático" de Francis Alonso, Dragan Milosaljevic y Axel Toupane. Los de Vidorreta se animan con su fichaje, el escolta Nick Zeisloft.

La gran novedad en el Unicaja es precisamente la principal baja del Bilbao Basket, el alero francés Axel Bouitelle, uno de los jugadores mejor valorados de la liga regular, al que se unen Marko Simonovic y Mekel como fichajes. Los bilbaínos tendrán que hacer frente, además, a la baja de Tyler Hawks.

Shengelia: "Mi mente está al 100% en el Baskonia"

Pero su rival de este miércoles tampoco anda sobrado tras perder a Semaj Christon y Patricio Garino, añadido a la duda del senegalés Youssufa Fall. Además, otro factor a añadir tensión es el presunto interés del CSKA en el georgiano Tornike Shengelia. La buena noticia para los de Ivanovic es que recuperan a Luca Vildoza y Jason Granger tras el parón.

El Madrid, rival a batir

En el bando del campeón todo parece una balsa de aceite. Pablo Laso no cuenta con bajas importantes, salvo la del tunecino Salah Mejri, que apenas ha contado. Incluso se permite el 'capricho' de llevar a un canterano de 15 años que juega en el puesto de base, Juan Núñez.

Una preocupación que podía enturbiar esta recta final era el futuro de Jaycee Carroll, pero quedó resuelta con su renovación. En su debut en el segundo partido del jueves le tocará medirse a una de las 'cenicientas' como el Gran Canaria, pero donde Katiskaris tiene también a toda su plantilla disponible y plena de moral.

Llull: "Todo es una incógnita, pero nos hemos preparado bien"

Antes abrirán la jornada del jueves Andorra y Valencia, donde las lesiones les han hecho tener que dar de baja respectivamente a Dejan Musli y Guillem Vives. No obstante, los primeros contarán con el fichaje de Babatunde Olumuyiwa, de Sierra Leona. Los valencianos, pese a jugar en casa, no podrán contar con el apoyo del público al ser a puerta cerrada.

En el capítulo de bajas es quizá el Zaragoza el que más pierde, pues a las de los estadounidenses DJ Seeley y Jason Thompson se une la retirada de Fran Vázquez. El tercer clasificado de la liga regular se enfrenta al Burgos, otra de las revelaciones, que han perdido al estadounidense Earl Clark por rescisión de contrato y a Goran Huskic por lesión.

El primer lanzamiento al aire será un día antes, este miércoles, a las 15:30 con el Barça - Joventut, que marcará el retorno del baloncesto ACB en tiempos de Covid-19. Los partidos se juegan a las 15:30, 18:30 y 21:30 horas.