Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Liga ACB

Barça y Baskonia se meten en las semifinales de la ACB

  • Los azulgrana, sin Mirotic, no dan opción a un Bilbao Basket ya descartado (73-85)
  • Los vitorianos ganan a Unicaja (87-86) y la derrota del Joventut en Tenerife (82-80) les lleva a la siguiente fase

Por
 El escolta eslovaco del Barcelona Kyle Kuric (i) defiende una posesión con Rafa Martínez del Bilbao Basket
El escolta eslovaco del Barcelona Kyle Kuric (i) defiende una posesión con Rafa Martínez del Bilbao Basket

La cuarta jornada de la fase final de la Liga Endesa deja ya a los dos semifinalistas del Grupo A. El FC Barcelona, primero de grupo, ha sumado el pleno ante el Bilbao Basket (73-85) y el Baskonia, segundo y con más sufrimiento. Tras vencer su duelo directo con un Unicaja (87-86), se clasificó por la derrota del Joventut en Tenerife (82-80).

En el Barça no estuvo Mirotic, reservado por Svetislav Pesic para que no acumulara cansancio, pero apareció un descomunal Oriola (23 puntos, 9 rebotes y 29 de eficiencia) para desarmar a un Bilbao que aguantó, no obstante, aferrado a sus últimas esperanzas. Con solo una victoria y una única jornada por delante, ya imposible.

Los 'Hombres de Negro' trataron de intimidar a los barcelonistas bajo los aros, dominando el rebote ofensivo, pero no contaban con la aparición de un Oriola que asumió galones ante la ausencia del jugador franquicia. Entre los bilbaínos Rousselle (11), Sulejmanovic (11), Lammers (10) o Balvin (9), pero no había uno que se echara al resto a la espalda.

Aun así, los de Mumbrú demostraron carácter para remontar un parciales amplios, como en el tercer cuarto en un momento, además, en que las decisiones arbitrales estuvieron a punto de sacarles del partido (41-49). "¡Qué fácil es pitarle al Bilbao!", se le oyó gritar al técnico y exjugador desde el banquillo; se ganó la técnica también.

Sin embargo, las pérdidas de balón y el bajón en el último cuarto fueron aprovechadas por un Barça que no perdona y llegó a tener una ventaja de 16 puntos en algunos momentos.

Baskonia le gana la partida a Unicaja

En el partido anterior, el Baskonia logró una importante victoria ante el Unicaja (87-86) con la que se deshizo el empate entre ambos, con prórroga incluida, y que, unido a la derrota del Joventut, llevó a los vitorianos a semifinales.

La intensidad mostrada por ambos da buena prueba de lo que valía ganar este martes en La Fonteta de Valencia. Máxima igualdad en el primer cuarto (19-19) y en el último (76-76). Y la prórroga se la llevó el que mostró más sangre fría en los instantes decisivos.

Tan solo en el segundo y tercero se intercambiaron parciales amplios, dando el primer golpe Baskonia. Los de Dusko Ivanovic llegaron a tener una ventaja de 15 puntos (39-24). Peor sensación se le quedó a los de Casimiro, que lo tuvieron en su mano por dos veces.

En el último cuarto reglamentario desperdiciaron una ventaja de cinco puntos en un minuto. En la prórroga, uno de sus mejores hombres, el francés Axel Bouteille (16 puntos y cuatro triples) se precipitó en el último lanzamiento con 86-86 en el marcador. Regaló cinco segundos de oro al Baskonia para que Polonara (9 puntos) forzara una personal y metiera uno de los dos libres, el decisivo.

Aunque el mejor de su equipo fue Pierria Henry con 14 puntos y una eficiencia de 21. Fundamental su aportación en los instantes finales, dando la réplica desde la línea de 6,75 metros a Bouteille.

El Joventut pierde sus opciones en Tenerife (82-80)

En el último partido de la jornada, el Iberostar Tenerife derrotó al Club Joventut de Badalona (82-80) y clasificó, de forma indirecta, al Kirolbet Baskonia. Los canarios, que no tienen opciones de seguir con vida en La Fonteta, jugaron sólo por el honor, pero firmaron una actuación muy digna que acabó en victoria gracias -principalmente- a los puntos de Gabriel Lundberg y Dani Díez, especialmente atinado en los momentos más atascados del partido.

El marcador fue un acordeón durante los dos primeros asaltos, con Dimitrijevic de un lado y Bogris, de otro, tirando del carro, y jugando con nobleza. El mejor reflejo de esta inestabilidad en los registros fue la reanudación. Los de Txus Vidorreta arrancaron con +11, llegaron a ir seis por debajo y terminaron el tercer cuarto con cinco de ventaja.

Las alternativas fueron constantes, tanto por la imprecisión en el rebote, como la falta de fuerzas según avanzaba el partido. Es más, el choque se enmarañó en el tramo final con varias técnicas y faltas constantes. Antes de este momento apareció Dani Díez con dos triples, más dos canastas en la pintura que pusieron el marcador en 71-64.

Una distancia casi definitiva pese al empeño de la 'Penya', que volvió a acercarse sin poder voltear el luminoso. Los catalanes se quedaron a dos con un triple de un enorme Prepelic casi sin tiempo. La derrota deja sin posibilidad de clasificarse a los verdinegros.

Deportes

anterior siguiente