Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Liga ACB

El Barça saca músculo ante el Burgos y jugará la final de la ACB contra el Baskonia

  • El conjunto azulgrana vence por 98-84 y termina con el sueño del modesto club burgalés
  • Los vitorianos remontaron once puntos al Valencia Basket para terminar ganando 73-75

Por
Nikola Mirotic lanza a canasta en la semifinal Barça-Burgos.
Nikola Mirotic lanza a canasta en la semifinal Barça-Burgos. ACB PHOTO

El FC Barcelona es el primer finalista de la final de la Liga Endesa, tras vencer al CB Miraflores Burgos por 98-84. Termina así el sueño del modesto en esta fase final excepcional, decretada por la ACB para concluir una temporada atípica por el coronavirus.

Su rival en el último partido de la temporada será el Baskonia, que ha vencido al Valencia por 73-75. Una final entre dos clásicos de la ACB que buscarán romper seis años de sequía, los barcelonistas, y diez en el caso de los vitorianos.

A partido único puede ocurrir cualquier cosa y a eso se aferraba el Burgos para seguir soñando. Pero el poderío culé, sobre todo a partir de los refuerzos de esta temporada, es demasiado como para convertir el sueño en realidad.

No se le puede reprochar al conjunto de Joan Peñarroya la ilusión y la fe que les mantuvo inquietando a su rival hasta el último cuarto del partido. Siempre a remolque, pero con parciales como un 16-2 en el segundo cuarto que les llegó a tener bola para ponerse por delante (41-41).

Sin embargo, el Barça tiene músculo y a un técnico, Svetislav Pesic, conocedor del mismo. En un equipo donde todos son estrellas, se puede permitir repartir de forma equitativa los minutos y dosificar esfuerzo.

De esa forma, el MVP de la temporada, Nikola Mirotic, pudo ser el mejor del partido con ni medio jugado (17 minutos) y firmar 18 puntos, con una valoración de 17. Más minutos de juego tuvo Kuric y anotó 16, pero además recibió la buena noticia de la recuperación total de Heurtel: 14 puntos y 11 asistencias, para una valoración de 20.

El Burgos encontró la mejor versión de Augusto Lima (10) y Pablo Aguilar (13), ambos en la pintura. Pero un hombre clave como Vitor Benite pagó el esfuerzo de remontar 16 puntos ante el Andorra en la fase anterior, y con todo anotó otros 16.

Así, el Barça llegó a rozar los 20 puntos en el último cuarto, pero la final exigirá también un esfuerzo extra el martes y también supieron meter una marcha menos.

El Baskonia seca al Valencia

Zoran Dragic, del Baskonia, supera a Bojan Dubljevic, del Valencia.

Zoran Dragic, del Baskonia, supera a Bojan Dubljevic, del Valencia. ACB PHOTO

Una final para la que no pudo dosificar el Baskonia, que sudó para ganar al Valencia Basket por 73-75. Los vitorianos tuvieron que remontar una desventaja que llegó a ser de 11 puntos, pero que los locales desperdiciaron por su obcecación en el tiro de tres.

Los de Jaume Ponsarnau se pusieron con ventaja mediado el primer cuarto y parecían ofrecer más alternativas en ataque. Un triple de Labeyrie les puso 41-30 en el segundo, pero el alero francés se lesionó al caer sobre el pie de Shengelia. Una metáfora cruel: su talón de Aquiles.

A partir de ahí, el Valencia parecía no tener más ideas en ataque, mientras que el Baskonia encontró otras que sumar a la dependencia hasta ese momento a los puntos de Zoran Dragic (21 puntos y 25 de valoración) y Shengelia (17).

Las pérdidas también fueron un lastre para los 'taronja', con lo que los de Ivanovic fueron recortando y lograron ponerse por delante al final del tercer cuarto con una canasta de Luca Vildoza (55-56).

Shavon Shields, Achile Polonara, poco a poco se fueron sumando efectivos a la vez que el Valencia seguía insistiendo en triples a falta de otro recurso. Bajas como las de Ndour y Abalde -que era duda en la previa y vio el partido en el banquillo- se dejaron notar en la pintura. 

Aun así, tuvieron posesión para acabar ganando pero no llegó la canasta salvadora. Lo intentaron nuevamente de tres.

Deportes

anterior siguiente