Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El Andorra complica al Madrid y se reengancha a la lucha

  • El equipo del Principado se aprovecha de un nuevo bajón blanco (91-75), que encaja su segunda derrota
  • Un tenaz Valencia Basket remontó 18 puntos ante el San Pablo Burgos

Por
El alero argentino del Real Madrid, Gabriel Deck, es defendido por el alero estadounidense del Mora Banc Andorra, David Walker
El alero argentino del Real Madrid, Gabriel Deck, es defendido por el alero estadounidense del Mora Banc Andorra, David Walker

El puesto de semifinalista en el Grupo B de la Liga Endesa se pone muy caro. La victoria del Andorra sobre el Madrid complica a los blancos, que buscaban su tercera, y reactivan a los andorranos que se ponen con dos. Las mismas que tendrá el perdedor del Valencia - Burgos a continuación y las mismas que el Gran Canaria, tras ser derrotado por el Zaragoza (85-76).

El triunfo de los maños les ha venido muy bien a los de Pablo Laso dentro del infortunio que ha supuesto un partido más que discreto. Al Madrid le ha faltado de todo: acierto en el tiro, intensidad defensiva y un líder al estilo del 'Facu' Campazzo en el anterior duelo contra el Valencia.

Por contra, el Andorra de Ibon Navarro ha superado al rival en todos los aspectos, dominando el marcador de todos los parciales, en triples (11 a 10) y defendiendo mejor, sobre todo no dejando que el Madrid tuviera segundas oportunidades con el rebote: 28 defensivos del Andorra por tan solo 8 ofensivos del Madrid.

El base estadounidense Clevin Hannah fue el que tiró del carro de los andorranos, sin llegar a los números de Campazzo ante el Valencia. No obstante, no son desdeñables 23 puntos, 2 asistencias y una eficiencia de 20. Su rival argentino se batió en duelo en el último cuarto para tratar de remontar una diferencia que llegó a los 20 puntos (80-60), firmó 18 puntos, 6 asistencias y 26 de valoración.

La irregularidad madridista en esta fase, o el acierto de sus rivales, ha animado el Grupo B. El vigente campeón está en la cuerda floja y se la jugará en la última jornada contra el Zaragoza, precisamente su 'salvador' este miércoles.

Un tenaz Valencia remonta ante Burgos y se acerca a semifinales

Un tenaz Valencia Basket remontó 18 puntos ante un San Pablo Burgos que, tras tres primeros cuartos brillantes, no pudo frenarle en el último, y de la mano de Mike Tobey y Aaron Doornekamp logró una victoria que le permite desbrozar mucho su camino hacia las semifinales de la fase final de la Liga Endesa.

Dispuesto a que el MoraBanc Andorra no le quitara la condición de equipo revelación y espoleado a su vez por el triunfo de los del Principado ante el Real Madrid, el Burgos salió dispuesto dominar al Valencia con Fitipaldo pilotando pero también anotando (7-14, m.5).

Van Rossom y San Emeterio no dejaron que el Valencia se quedara atrás y el choque se igualó. Pero el cambio de bases en ambos equipos dio un nuevo impulso al conjunto burgalés porque Ferran Bassas le ganó el duelo a Quino Colom (22-35, m.13).

Un intercambio de triples abrió ese parcial, el marcador se estrechó y aunque una explosiva aparición de Jasiel Rivero y otra de Fitipaldo dio algo de aire al Burgos, una canasta de Tobey culminó la remontada del Valencia (85-84, m.38).

No se vino abajo el equipo castellano y Fitipaldo sumó un ‘tres más uno’, pero Doornekamp, que había anotado de tres antes y después de Tobey, lo volvió a hacer y tras un fallo del base uruguayo en una penetración, Loyd mató el choque con un nuevo triple.

El Zaragoza frena al Gran Canaria

Los que ya no estarán para optar a semifinales en esa quinta serán los del Zaragoza, aunque se van con la cabeza alta después de lograr al fin una victoria para quitar ese 'cero' de su casillero. Los de Porfirio Fisac fueron a remolque la mayor parte del partido, pero las pérdidas de balón del Gran Canaria (16 y 23 puntos encajados) dolieron especialmente a Fotis Katiskaris.

Los maños llegaron como terceros de la liga regular, la revelación, pero los más lastrados por las bajas durante el confinamiento. Un equipo joven bajo la batuta de Carlos Alocén y que este miércoles tuvo sus pilares en Nico Brusino, 'MVP' (20 puntos, 4/5 en triples y 34 de valoración) y Jaime Pradilla (14 puntos), cada uno fundamental en cada cuarto tras el descanso.